El desayuno de la Coviar se retrasa por el discurso de Milei

Arrancará a las 10, para dar tiempo a la llegada de los funcionarios nacionales a Mendoza. La Vía Blanca no tendrá modificaciones.

Archivo. Desayuno Coviar.
Archivo. Desayuno Coviar.

Mendoza inició la semana más importante en términos políticos del año, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Está prevista la llegada de una buena cantidad de funcionarios y dirigentes políticos a nivel nacional a la provincia hacia el fin de semana, en medio de una tensa situación entre el presidente Javier Milei y la gran mayoría de gobernadores del país.

No obstante, si bien estaba todo “listo” por parte de la organización de los diferentes eventos vendimiales, sorprendió el cambio de horario por parte del presidente Javier Milei para realizar el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional el próximo viernes 1 de marzo; y trastocó algunas actividades de la Fiesta Nacional.

En vez de realizar el acto de inicio de sesiones durante la mañana y el mediodía, como ha ocurrido históricamente, el evento con el discurso del Presidente será a las 21, según se confirmó en un decreto del Boletín Oficial que fue dado a conocer este lunes por la noche.

Como se mencionó, esto provocó modificaciones algunas de las actividades previstas en la provincia de la Fiesta de la Vendimia, teniendo en cuenta que buena parte de los funcionarios nacionales estarán en Capital Federal el viernes a la noche para asistir al inicio de Sesiones Ordinarias.

La Coviar se retrasa

En la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) había incertidumbre respecto a qué ocurrirá con todos los referentes nacionales que tenían confirmada su participación para el sábado por la mañana (a partir de las 8) del tradicional desayuno que se realiza en el hotel Hyatt; sobre todo por las complicaciones en los vuelos para estar en el Congreso el viernes por la noche y posteriormente en Mendoza el sábado por la mañana.

Desde el organismo informaron a Los Andes, luego de reuniones que mantuvieron este martes con dirigentes del Gobierno Provincial y también Nacional, que se retrasará dos horas el comienzo del desayuno, para dar tiempo de llegada a los funcionarios nacionales que, en principio, estarán presentes en el tradicional evento.

De esta manera, en vez de a las 8, arrancará a las 10 el acto, según informaron miembros de la Coviar.

En tanto, confirmaron que estarán desde la partida la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella.

Sin cambios los demás eventos

Por otro lado, desde el Gobierno Provincial informaron que, por ejemplo, la Vía Blanca de las Reinas, que iniciará de forma simultánea al del Congreso el próximo viernes por la noche, “no se modificará”.

De hecho, solamente expresaron que podrían verse afectadas las transmisiones de los canales de televisión y radios, en caso que haya cadena nacional.

En tanto, confirmaron que el gobernador Alfredo Cornejo “no tenía previsto” participar de la apertura de sesiones del Congreso, por lo que no produjo ningún tipo de modificaciones en la agenda del mandatario.

Durante la previa del evento, políticos y empresarios aprovechan el espacio para charlar y compartir ideas.
Durante la previa del evento, políticos y empresarios aprovechan el espacio para charlar y compartir ideas.

Por otro lado, y más allá del cambio de horario del desayuno la Coviar, el Carrusel Vendimial “no tendrá cambios de horarios”, por lo que arrancarán los dos a la misma hora, es decir, a las 10.

En este sentido, seguramente habrá varios carros que pasarán por la zona del hotel Hyatt y podría no haber autoridades políticas, teniendo en cuenta que estará desarrollándose en paralelo el acto de la Coviar, donde se esperan las declaraciones de Cornejo y Vilella; además de la del presidente de la Corporación, Mario González.

Más funcionarios nacionales en Mendoza

Mientras tanto, el Gobierno confirmó la visita este miércoles del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien tiene previsto mantener una reunión con el gobernador Cornejo.

“No hay un temario confirmado”, expresaron en Casa de Gobierno. No obstante, añadieron que el Ministro de Justicia “se ha interesado en todas las reformas judiciales que se han realizado en la provincia en los últimos años, por lo que esas cuestiones estarán en la mesa de discusión”.

Comisión Conjunta, invitado Mariano Cúneo Libarona. (Prensa HCDN)
Comisión Conjunta, invitado Mariano Cúneo Libarona. (Prensa HCDN)

En tanto, se espera también la llegada del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también para este miércoles. Si bien no hay una confirmación formal, se prevé que si no es mañana, pueda llegar el jueves, y participar del Desayuno Real, que se llevará a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú.

LEY OMNIBUS
diputados debate martín menem
Argentina Congreso
Foto Federico Lopez Claro
LEY OMNIBUS diputados debate martín menem Argentina Congreso Foto Federico Lopez Claro

Se espera, en caso que haya un encuentro privado con el Gobernador, que se intente conseguir acuerdos en vistas de una nueva discusión legislativa de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta que la relación entre los gobernadores y el Presidente no es la mejor; y con el antecedente negativo de la frustrada intención del Gobierno Nacional de aprobar la llamada ley “Ómnibus” o “Bases” en la Cámara Baja del Congreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA