Sin grieta: la Corte en pleno presentó la nueva modalidad de atención virtual para la Sala 2

Impulsada por el ministro Mario Adaro, la Sala 2 del máximo tribunal implementará la atención virtual para las consultas por causas. Asistencia perfecta del pleno en la presentación.

Los jueces de Suprema Corte de Justicia de  Mendoza, Mario Adaro, Teresa Day, Julio Gómez, Omar Palermo, José Valerio, Dalmiro Garay y  Pedro Llorente presentaron la nueva atención virtual en la Mesa de Entradas para la Sala 2. Foto: Orlando Pelichotti
Los jueces de Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, Teresa Day, Julio Gómez, Omar Palermo, José Valerio, Dalmiro Garay y Pedro Llorente presentaron la nueva atención virtual en la Mesa de Entradas para la Sala 2. Foto: Orlando Pelichotti

La Suprema Corte de Justicia allana el terreno para los cambios que vendrán luego de la sanción de la ley que regula su funcionamiento. Una prueba piloto en la Sala 2 con asistencia virtual podría ser incluida en otros tribunales y también en el máximo tribunal renovado.

La presentación estuvo a cargo de Mario Adaro, pero estuvo acompañado del resto de los integrantes de la Corte. El presidente Dalmiro Garay, y el resto de los ministros como Omar Palermo, Julio Gómez, Pedro Llorente, José Valerio y María Teresa Day.

En Tribunales hay movimientos de cara a la reforma que es un hecho. Uno de los primeros pasos que se da en materia de innovación tecnológica es la implementación del sistema Microsoft Teams a la Mesa de Entradas de la Sala 2.

Con estos cambios, la atención que se venía brindando en forma presencial y para lo cual había que ir hasta el Palacio de Justicia, ahora podrá hacerse desde el teléfono celular o una computadora. El ingreso será a través de la página del Poder Judicial y luego, en Consultas Virtuales. Allí está disponible el acceso tanto para el Turno Mañana como el Turno Tarde.

Modernización en el Sistema Integrado de Tribunales Provinciales.
Los jueces de Suprema Corte de Justicia de  Mendoza, Mario Adaro, Julio Gómez y Dalmiro Garay. 

Foto: Orlando Pelichotti
Modernización en el Sistema Integrado de Tribunales Provinciales. Los jueces de Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, Julio Gómez y Dalmiro Garay. Foto: Orlando Pelichotti

Las modificaciones no demandaron erogación de ningún tipo salvo “un televisor”, según bromeó un supremo. Las licencias son las que ya se utilizan para las audiencias virtuales y el personal es el mismo que ya viene atendiendo: tres personas en la mañana, y una en la tarde.

“La idea es utilizar las herramientas que ya tenemos y usar esas misma herramienta y capital humano para que la ciudadanía, como también abogados y abogadas, en lugar de concurrir presencialmente lo hagan en forma virtual”, explicó Adaro.

Garay por su parte, destacó el beneficio en cuanto a tiempo y distancias. “En la Corte se tramita todo lo que es contencioso administrativo, y antes alguien que estaba en Malargüe y tenía que consultar algo tenía que venir acá. Hay cuestiones como proveidos o dudas que se pueden aclarar virtualmente”.

El sistema permite compartir pantalla, por lo tanto la persona puede ver algunas cuestiones referidas al expediente. Y también se aclaró que quienes atienden son personas y no bots, por lo tanto no son asistentes virtuales como los que pueden tener otros organismos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA