Sectores oficialistas inician una serie de marchas para reforzar la ofensiva contra la Corte Suprema

Pablo Moyano
Argentina Protesta de camioneros frente al Ministerio Salud. Pablo Moyano. Foto clarin
Pablo Moyano Argentina Protesta de camioneros frente al Ministerio Salud. Pablo Moyano. Foto clarin

Pablo Moyano y otros referentes del sindicalismo, de sectores sociales y de los organismos de defensa de los derechos humanos se movilizarán este jueves para reclamar la renuncia de los integrantes del máximo tribunal de Justicia.

Múltiples sectores oficialistas iniciarán este jueves una serie de movilizaciones para reclamar cambios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que los senadores kirchneristas analizan convocar a los integrantes del máximo tribunal para que opinen sobre los proyectos de reforma que comenzaron a analizarse en el Congreso.

La movilización de este jueves la promovieron el cotitular de la CGT Pablo Moyano; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, para exigir que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, “renuncie” a la conducción del Consejo de la Magistratura, el organismo que designa, controla y eventualmente sanciona a los jueces.

También participarán en la marcha referentes de organizaciones sociales, políticas, religiosas, de estudiantiles y de feministas. La protesta se realizará, a las 17, frente al Palacio de Justicia, de Talcahuano y Lavalle, en el centro porteño.

Según se informó a través de un comunicado, el objetivo será repudiar “la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que repuso una ley derogada hace 16 años para que su presidente Horacio Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas”.

“Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad”, planteó un texto que firmaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, los Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, la agrupación HIJOS Capital y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras.

Y el próximo 24 de mayo sectores del oficialismo convocados por el el juez federal Juan Ramos Padilla realizarán otra marcha, también al Palacio de Justicia, para volver a reclamar la “renuncia de la totalidad de los miembros” de la Corte.

Ramos Padilla hizo la convocatoria a marchar hacia los tribunales, tras la movida de la Corte Suprema de Justicia de “tomar por asalto el Consejo de la Magistratura”, según informó a través de su cuenta de Twitter.

En su publicación por esa red social, el titular de la Cámara del Tribunal Oral n.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) se refirió a un “golpe institucional” para definir a la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura.

“Ante el golpe institucional consumado por (Horacio) Rosatti y sus amanuenses, convocamos al pueblo y las organizaciones sociales, a movilizarnos para el 24 de Mayo a las 18 horas en Plaza Lavalle, en defensa de la Constitución Nacional”, publicó el magistrado.

Gestiones en el Senado

En paralelo, los senadores kirchneristas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli evalúan la posibilidad de convocar a los integrantes de la Corte para que expongan la semana próxima ante un plenario de comisiones del Senado donde se discute una reforma en la composición del máximo tribunal.

Los legisladores así lo informaron tras el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado. En esa reunión, que presidió Snopek, se escuchó a la primera ronda de constitucionalistas respecto a los proyectos tendientes a ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA