Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio apeló el fallo contra Luis Juez y recurrirá a la Corte Suprema

Conferencia de Juntos por cambio
Mario Negri
Luis Juez
Alfredo Cornejo 
Ritondo
Foto Federico Lopez Claro
Conferencia de Juntos por cambio Mario Negri Luis Juez Alfredo Cornejo Ritondo Foto Federico Lopez Claro

Rechazaron el fallo del Pablo Cayssials, que desestimó el reclamo del senador por Córdoba para asumir en la Magistratura. Ahora pedirán la intervención de la Corte con un per saltum.

Juntos por el Cambio (JpC) apeló este lunes el fallo que desestimó el reclamo del senador nacional Luis Juez para asumir en el Consejo de la Magistratura como representante de la Cámara alta y, en las próximas horas, solicitará la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

El escrito que presentaron Juez con el titular del bloque de senadores de Propuesta Republicana (PRO), Humberto Schiavoni, cuestiona el pronunciamiento del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials.

“La sentencia nos genera un gravamen irreparable, toda vez que, en caso de quedar firme, se completaría el Consejo de la Magistratura con un tercer senador oficialista sobre el total de 4 que la ley prevé para integrar el órgano por parte del H. Senado de la Nación, ello en violación al derecho adquirido por la segunda minoría (Bloque Frente Pro), a integrar el Consejo en ese carácter”, plantearon Juez y Schiavoni en el amparo al que tuvo acceso este medio.

Juez y Schiavoni eran los representantes de la segunda minoría en el Senado para asumir en el Consejo como titular y suplente, respectivamente. Sin embargo, cuando el Frente de Todos dividió su bloque, el kirchnerismo se quedó con esos lugares y promovió al senador camporista Martín Doñate y Guillermo Snopek.

Ante esa jugada, JpC decidió judicializar la disputa pero el sábado pasado el magistrado Cayssials desconoció la entidad de la “acción de amparo” que presentaron Juez y Schiavoni.

Pero además de la apelación de este lunes, en la coalición opositora tratarán de conseguir una intervención directa de la Corte. Para ello, según indicaron fuentes del espacio, el martes podrían presentar un per saltum, recurso que les permitiría saltar las instancias judiciales previas para acelerar un pronunciamiento del máximo tribunal de Justicia.

La disputa por la integración del Consejo de la Magistratura se inició luego de vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces.

Como esa nueva ley aún no fue sancionada (hay un proyecto con media sanción por parte del Senado que se encuentra en la Cámara de Diputados), la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA