Procesaron a seis exdirectivos de la TV Pública por fraude

Se trata de exfuncionarios que habían retirado de las instalaciones y en bolsas de plástico negras una suma millonaria.

Rosario Lufrano durante el acto de su asunción. Clarín
Rosario Lufrano durante el acto de su asunción. Clarín

Seis exfuncionarios de la Radio y Televisión Argentina (RTA) fueron procesados por fraude contra la administración pública, abuso de autoridad e incumplimiento de a los deberes de funcionarios públicos.

La medida –que es sin prisión preventiva- se trabó en el marco de la investigación por el empleo que hicieron de 11,4 millones de pesos, los que fueron retirados en efectivo de las cuentas del canal de TV Pública en bolsas de nylon y que estaban destinados para la realización de una serie sobre los amores de Manuel Belgrano, situación que no estuvo hecha bajo los controles administrativos de rigor.

Según lo señaló La Nación, los procesados por el juez federal Luis Rodríguez, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, son Atilio Siaira, Alejandro Eliseo de la Torre, Claudio Lamalfa, Ernesto Molinero, Ariel Berliner y Adriana Maestri. El juez dispuso embargar los bienes de cada uno hasta la cifra de 5 millones de pesos.

Luego de que el caso tomara estado público, Rosario Lufrano, directora de la TV Pública, suspendió la tira y se recuperó $8.089.083 de los $11.400.000 totales. “Se tiene debidamente acreditada la maniobra defraudatoria desplegada, entre los días 26 de febrero y 8 de marzo del 2021, por los funcionario de Radio y Televisión Argentina SE, (…) quienes, en el contexto de la puesta en marcha de la producción interna ‘Los amores prohibidos de Belgrano’, extrajeron la suma en efectivo de $11.400.000 en concepto de anticipo de gastos de la cuenta bancaria de RTA SE con el objeto de materializar la adquisición discrecional de diversos productos y servicios, desatendiendo la normativa regulatoria sobre el manejo de los fondos involucrados y eludiendo los mecanismos de control internos existentes en la mentada Sociedad del Estado; lo cual redundó en indebidos beneficios para los imputados y hacia terceras personas”, detalló en el escrito de 162 carillas el juez Rodríguez en base a los argumentos que presentó el fiscal.

Según el mismo portal, el juez Rodríguez afirmó que hay “elementos contundentes que dan cuenta el modo en que los encartados se han apartado de los procedimientos que regulan su actividad” para extraer el dinero. “El presupuesto no contaba con la aprobación de las autoridades que correspondían de acuerdo a la normativa que rige en tales casos, y sumado a que los adelantos de dinero se efectuaron mediante el método de ‘anticipo de gastos’ -por lo que su utilización estaría recién justificada con la rendición que ulteriormente se efectuase-, la finalidad de los fondos extraídos resultaba ser absolutamente discrecional en favor de los mismos funcionarios”.

La Auditoría Interna de RTA SE determinó que “no surge la existencia de un presupuesto de gastos aprobado por la autoridad competente, como así tampoco un informe que describa el programa a proyectar”.

Alejandro de la Torre era director Adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales (DAyF); Claudio Lamalfa, Tesorero; Guillermo Siaira, director de la Dirección de Administración, Finanzas, Relaciones Comerciales; Ernesto Molinero, gerente de Producción; y Ariel Berliner, subgerente de Gerencia de Producción de la UNC7.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA