Sin movilización de apoyo, Macri vuelve a Dolores para declarar en la causa ARA San Juan

El expresidente se presentará este miércoles a las 12 en los tribunales para ser indagado por el juez Bava. Esta vez no habrá acompañamiento masivo de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Macri defenderá su inocencia en la causa donde se lo investiga por presunto espionaje ilegal (Foto Clarín)
Macri defenderá su inocencia en la causa donde se lo investiga por presunto espionaje ilegal (Foto Clarín)

Sin movilización masiva de apoyo, el expresidente Mauricio Macri volverá este miércoles al mediodía a los tribunales de Dolores para declarar ante el juez federal Martín Bava en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Después de la indagatoria fallida de la semana pasada, y con el relevamiento del secreto de inteligencia decretado por el presidente Alberto Fernández, Macri asistirá al cuarto llamado de Bava para defender su inocencia frente a la denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

La postal será diferente a la del último miércoles: fuentes de Juntos por el Cambio confirmaron -ante la consulta de este medio- que no habrá una nueva movilización masiva de apoyo a Macri, sino que concurrirá acompañado solamente por un puñado de dirigentes cercanos y su abogado defensor, Pablo Lanusse.

El ex presidente Mauricio Macri se presentó a declarar en el juzgado federal de Dolores por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan
Foto Clarín
El ex presidente Mauricio Macri se presentó a declarar en el juzgado federal de Dolores por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan Foto Clarín

En su presentación anterior, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y el candidato a diputado nacional Hernán Lombardi organizaron un acto político que incluyó un escenario y la presencia de dirigentes como la titular del PRO, Patricia Bullrich, y diputados y senadores nacionales como Cristian Ritondo y Luis Naidenoff.

Siguen los cuestionamientos al juez

Tras la declaración frustrada, Lanusse volvió a sembrar sospechas sobre la supuesta parcialidad de Bava y lo recusó por segunda vez, pero el juez subrogante rechazó el pedido de apartamiento y ahora la Cámara Federal de Mar del Plata -que ya había confirmado al magistrado en la causa- debe volver a resolver sobre el tema.

Macri sostiene que Bava busca dictar su procesamiento antes de las elecciones del domingo 14 y niega que se haya espiado a los familiares de los submarinistas durante su gobierno. En la causa también son investigados los exdirectores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros involucrados.

Por otra parte, desde la querella de los familiares de las víctimas rechazaron el pedido del expresidente para viajar entre el 15 y el 25 de noviembre a Arabia Saudita, donde dijo haber sido invitado por el príncipe. Para esa fecha, Bava podría estar en condiciones de resolver sobre la situación procesal de Macri, si finalmente se concreta la indagatoria.

En ese sentido, la abogada Valeria Carreras advirtió que existe peligro de fuga y que el exmandatario no dio a conocer la invitación ni documentos que acrediten el motivo del viaje, como tampoco precisó dónde se hospedará ni por qué el viaje se extendería durante 10 días.

Macri se mostró este lunes en Rosario, Santa Fe, y luego viajó a Entre Ríos, donde respaldó a su exministro del Interior, Rogelio Frigerio, que es candidato a diputado nacional y en las PASO se llevó un triunfo. “En noviembre se va a profundizar la vocación de cambio de los argentinos”, aseguró el expresidente durante una recorrida por el centro.

También se lo vio jugando al paddle con funcionarios locales en la localidad de Victoria. “Fue un momento de distensión con amigos y vecinos que decidieron espontáneamente acercarse para manifestar su cariño y admiración a nuestro expresidente”, expresó el intendente Domingo Maiocco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA