Presupuesto 2024: lás áreas que tendrán mayores aumentos

Servicios Públicos (192%), DGE (170%) y Justicia (168%) lideran los incrementos respecto de la pauta de gastos de este año. El Ministerio de Economía y Energía recibirá 34% menos que en 2023 y alimenta dudas sobre su futuro en el organigrama gubernamental.

Presupuesto 2024: lás áreas que tendrán mayores aumentos
Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo. Ignacio Blanco / Los Andes

El análisis de un presupuesto provincial ofrece varios aspectos. Uno de ellos es la evolución del gasto, que surje de la comparación entre lo presupuestado para este año por cada área del Estado y la previsión de gastos para el año que viene. En la pauta de gastos presentada por el Gobierno a Legislatura el dato más saliente que puede apreciarse es el efecto inflacionario en las partidas destinadas a cada jurisdicción: el gasto público se dispara nominalmente, por la caída del valor de peso, pero en términos reales es más complejo saber si creció o no el gasto.

A simple vista, la partida que parece haber crecido más que la inflación, que analistas estiman en alrededor de 140% para todo 2023 (el presupuesto nacional prevé 134% al cierre de este año), es la destinada a la DGE. La partida para la Dirección General de Escuelas se incrementará 170,41%, por lo que es de las pocas partidas que le ganará a la evolución de los precios. Para este año se preveía gastar $165.763.460.023,76; para el año que viene el Gobierno destina, en principio, $448.255.434.498,11.

Sin embargo, sacando las cuentas más finas, la partida que más crecerá entre este año y el que viene será la de la Secretaría de Servicios Públicos, organismo que ha previsto gastos por $179.370.637.221, mientras que el año pasado la estimación fue de $61.354.135.467,46. El incremento es 192%. Hay que recordar que esta jurisdicción tiene a cargo los subsidios al transporte público y al consumo eléctrico para riego.

A pesar de ser la segunda en el podio de incrementos, la partida de la DGE es la más alta entre todos ministerios, secretarias; incluso más que el Poder Judicial y la Legislatura.

Antes de avanzar al resto de las áreas, hay que hacer una aclaración. El presupuesto es una estimación de gastos, que con los niveles de inflación que se viven (y vivirán) en Argentina, es altamente probable que esa previsión sea modificada por la realidad.

De hecho, en los primeros nueve meses de 2023, el Estado ya ha gastado 751.172 millones de pesos; con el ritmo del gasto mensual publicado en la ejecución presupuestaria, es muy probable que se supere el monto total presupuestado para todo este año, que llegaba a 850.673 millones de pesos.

Presupuesto por jurisdicción y variación 2024 vs 2023 de Mendoza
Presupuesto por jurisdicción y variación 2024 vs 2023 de Mendoza

El ministro de Hacienda y Finanzas Víctor Fayad, dijo a radio Nihuil que “no entremos en lo que se llama ilusión monetaria porque no nos olvidemos en primer lugar que el Gobierno Nacional proyecta una inflación para este año en el orden del 134 por ciento y en segundo lugar que para el año que viene proyecta 69,5% y lamentablemente es el parámetro que tenemos que utilizar nosotros para nuestro presupuesto; porque es el Gobierno nacional quien fija la política monetaria, quien maneja la política exterior y quien maneja la mayor parte de las palancas que impactan el crecimiento, por lo que tiene sentido que sea el Gobierno nacional el que las proyecte, que pero cuando recurrentemente desde 2007 a la fecha viene subestimando la inflación, la verdad que no tiene mucho sentido hablar de variaciones porcentuales”.

Yendo a las partidas previstas por jurisdicción para el año que viene, el Poder Judicial prevé gastar $101.092.488.576,00 y se aprobaron para este año $37.666.114.022,07. Si se vota la partida 2024, la Justicia será la tercera que más creció y también lo hará por encima de la inflación de todo este año: 168%.

Legislatura gastaría $8.104.728.218,05, mientras que para todo 2023 estaba previsto gastar $5.446.370.592,19; siempre y cuando las dos cámaras legislativas aprueben esa distribución del gasto, en 2024 se presupuesta 48% más de gasto que lo previsto para este año, por debajo de la inflación anual 2023.

Tribunal de Cuentas ha previsto $4.332.802.035,93 para el año que viene, mientras que para este año se votó una partida de $1.956.523.439,31; el crecimiento interanual fue de 121%, casi veinte puntos por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) estimado para 2023.

Para Fiscalía de Estado se proponen $3.662.839.528,50 para 2024, mientras que para este año se votaron $2.308.868.178,49. El aumento interanual es de 58%, bastante menos que el dato de inflación con el que terminaría el 2023.

Yendo al organigrama del Ejecutivo provincial, el Ministerio de Gobierno ha previsto $16.549.500.889,67 para el año que viene, mientras que para este año se previeron $7.375.395.373,36. El incremento de fondos es de 124%, también por debajo del IPC.

El Ministerio de Hacienda tendrá disponibles $93.012.528.407. Comparando con el monto autorizado por Legislatura para este año, que fue de $57.323.111.880,38, el aumento previsto será de 62%.

Uno de los datos más llamativos es el del Ministerio de Economía y Energía. Para el año que viene se estima gasta $73.376.581.306,74; mientras que para este año la previsión fue de $112.383.031.144,73, es decir que para 2024 se piensa gastar 34,7% menos que este año, en términos nominales. ¿Ese dato tan llamativo responde a los cambios de organigrama que impulsará el gobernador electo Alfredo Cornejo cuando asuma?

Para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se prevén partidas por $274.391.184.910,51, mientras que para este año se destinaron $109.811.975.367,27. El incremento interanual será de 49%, muy por debajo del IPC.

Dada la importancia de este ministerio, uno de los más grandes en cuanto a personal (sólo superado por DGE), más las la relativa importancia de la asistencia social, otra vez surge la pregunta acerca del futuro organigrama de Cornejo para su gestión. Se hablaba de que Desarrollo Social saldría de la órbita de Salud. ¿Será por eso el bajo aumento de partidas?

El Ministerio de Planificación e Infraestructura estima gastar $106.303.972.772,00 en 2023, mientras que para este año se habían previsto $70.975.109.939,42. El aumento interanual también será de 49%.

Seguridad también tendrá un incremento nominal de los más altos. El año que viene estiman gastar $146.918.775.641, mientras que para 2023 se votaron $60.609.020.168,04. El incremento año contra año es de 140% y estaría empatando el índice inflacionario.

El Ministerio de Cultura y Turismo también tuvo un incremento importante, aunque comparando el monto destinado a esta jurisdicción es de los más chicos de la Administración Pública. Para 2024 están previstos $5.688.041.160, mientras que para 2023 se votaron $2.599.230.409,78; el aumento ascendió a 118%, elevado porcentaje pero por debajo de la inflación.

La Secretaría de Ambiente también tuvo un importante refuerzo quedando en el cuarto lugar en el ranking de incrementos aunque, junto a Cultura y Turismo, son de las áreas que menos plata reciben. El presupuesto 2024 destina $6.883.774.617 para esta jurisdicción; la pauta de gastos de este año previó $2.734.930.284,36. La suba supera al índice inflacionario y llega a 151%.

Vencimientos de deuda vs gasto

En cada partida hay demasiadas cifras. Cada una está compuesta de largos números que sumados dan otro número enorme: Mendoza ya llegó a tener un presupuesto que supera 1,8 billones de pesos para 2024.

Por otro lado, la partida prevista para pagar amortizaciones de deuda consolidada asciende a 77.016.799.317, equivalente a 17% del total destinado a Educación. Si se compara con el total del gasto previsto para 2024, los pagos de deuda representan casi 4% del presupuesto.

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