El presupuesto “austero” que usará Cornejo pedirá autorización para bonos verdes: a qué obra serán destinados

Llegará a la Legislatura con retraso, debido a una “readecuación” forzada por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Tendrá pedido de endeudamiento para el Metrotranvía pero no hay rollover.

Alfredo Cornejo Gobernador electo por al provincia de Mendoza
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Alfredo Cornejo Gobernador electo por al provincia de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

En medio de la expectativa por la situación macroeconómica a nivel nacional, el Gobierno provincial prepara la presentación del Presupuesto 2024 y las leyes de Impositiva y Avalúo este jueves por la mañana en la Legislatura. Se aguarda una pauta de gastos “austera” y sin grandes solicitudes de créditos para nuevas obras, teniendo en cuenta que hay autorizaciones vigentes que no han sido utilizadas para obras que ya están en construcción. Sin embargo, se pedirá autorización para emitir bonos verdes con destino para el Metrotranvía. No habrá autorización para la refinanciación de los vencimientos de la deuda del 2024.

Si bien la fecha límite para presentar las leyes económicas, según la Constitución Provincial, es el 30 de septiembre, el Poder Ejecutivo adelantó días atrás que no cumpliría esta disposición, teniendo en cuenta que debía hacer “modificaciones” a las planillas con las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, sobre todo de los cambios en el impuesto a las Ganancias, que implicarán un recorte en los recursos locales para el año que viene.

La base de cálculos para la conformación de las leyes económicas de Mendoza se tomó, como ocurre todos los años, del Presupuesto 2024 nacional, que desde hace varios ejercicios vienen errando en los cálculos, con profundas subestimaciones de los datos inflacionarios y de los valores del dólar. En este caso, el ministerio de Economía de la Nación, comandado por el también candidato a presidente Sergio Massa, prevé una recuperación de la economía en el orden del 2,7% (crecimiento del PBI), una inflación acumulada de tan solo el 70% a fines de diciembre (por ejemplo, a agosto de este año, la acumulada es del 80,2%) y un valor del dólar oficial a $607, también a fin de ese año.

Lo cierto es que hay algo de secretismo pero también expectativa en la Casa de las Leyes respecto a lo que pueda presentar el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, sobre todo porque se tratará de la hoja de ruta económica del primer año de gestión de Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, quien fue uno de los que dio las aprobaciones de acuerdo a todo el trabajo que hizo la cartera de Hacienda.

Desde ya, Cornejo no sólo ha hablado de un proceso macroeconómico que impacta fuertemente en la situación mendocina, sino también en la necesidad de ajustar por parte del Estado. “Mendoza ya es austera pero puede serlo más en algunos aspectos”, comentó el 25 de septiembre, el día después de ganar las elecciones locales, antes del tradicional desayuno de gobernadores, con Rodolfo Suárez, en la residencia oficial.

Se espera que el proyecto provenga sin endeudamiento para nuevas obras (todavía el Gobierno tiene más de $50.000 millones aprobados para obras hídricas, una vial y otra ganadera) o al menos han sugerido a este medio que no tenían hasta el momento presentar una solicitud de acceso al crédito, teniendo en cuenta que la situación macroeconómica no es la mejor para pensar en nuevos endeudamientos, salvo que sean con organismos multilaterales, que suelen tener plazos amplios y tasas de interés bajas.

No obstante, habrá pedido para que el Gobierno destine fondos para bonos verdes con la intención de financiar la obra del Metrotranvía. El año pasado había utilizado la misma estrategia que le permitió colocar deuda por $4.876 millones.

Además, otro tema importante es el famoso roll over, o renegociación de los vencimientos que hay en 2024 (siempre y cuando sea en mejores condiciones y que no generen mayor deuda), que siempre han generado tensión entre el oficialismo y la oposición; y que de hecho, en la discusión del Presupuesto 2023 el Gobierno decidió sacar ese artículo (ya que necesita, tal como un posible endeudamiento, mayoría especial). Ante esto, se espera una panorama similar al de este año, sin pedido de rollover, teniendo en cuenta que incluso es un tema que debe resolver la Suprema Corte de Justicia.

“No entendemos por qué la oposición no acepta que el rollover tiene que ser permanente. Si es una herramienta beneficiosa para la provincia, no es que sea bueno para el gobierno. Deberían aceptarlo desde la oposición”, marcaron de igual manera desde el Gobierno.

Austeridad y en línea con baja de presión impositiva

Más allá que no hay números concretos hasta la exposición de este jueves, Alfredo Cornejo propone mantenerse en la senda de la profundización de la baja progresiva de impuestos en la ley Impositiva para el 2024. De hecho, parte de eso lo adelantó en la entrevista con Los Andes del domingo pasado. “Estamos pergeñando mantener esa baja de impuestos en esta Ley Impositiva”, aunque mencionó que Mendoza recibirá el perjuicio de la recepción de menos dinero por los cambios en Ganancias, del cual se calcula que el monto rondaría en los $54.000 millones menos en todo el año.

“Espero que el próximo gobierno nacional arregle este tema, pero hasta tanto no lo arregle, para qué tener definiciones contundentes. Prefiero seguir con la baja de impuestos provinciales”, marcó.

Además, tanto Fayad como Cornejo han puesto énfasis en promesas de Massa, quien indicó que compensaría lo que dejará de percibir en Ganancias, con la comparticipación del Impuesto al Cheque y el Impuesto PAIS. No obstante, marcaron que, si así fuera, “este número es mínimo y todos los candidatos están diciendo de eliminarlo”.

En tanto, el Ministro sostuvo que “desde la firma del Consenso Fiscal en 2017, el Impuesto al Cheque no se coparticipa y va todo a fondear la Anses; mientras que el Impuesto País tampoco se coparticipa. Pero son todos anuncios, en el Presupuesto no está escrito nada de esto”, acotó.

En tanto, y respecto a la devolución del IVA a una buena porción de trabajadores del país, también medida de Massa, comentó que no se conoce a ciencia cierta todavía cuál podría ser el impacto en los recursos mendocinos.

Créditos disponibles

Con relación al endeudamiento, el Gobierno radical se ha caracterizado a solicitarlo siempre para la construcción de obras públicas. No obstante, hay un dato a tener en cuenta y que le ha valido a esta gestión para hacer cuentas: el mayor porcentaje de autorización al endeudamiento que recibió por parte de la oposición el año pasado, aún está vigente y sin ser utilizado.

De hecho, durante la discusión del Presupuesto 2023 se habló de, principalmente, cuatro grandes obras o paquetes: por un lado la doble vía del este (Junín, Rivadavia y San Martín) por $5.937 millones; el acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta en el sur provincial; la ampliación del metrotranvía y el Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento.

De todo esto, lo único que se tomó este año de créditos fue el de la ampliación del Metrotranvía, con un préstamo por $4.876 millones a través de la colocación de un bono Social, Verde y Sustentable (SVS)para la obra de transporte tomada en el mes de junio.

No obstante, para esa obra se había autorizado un uso de hasta $8.070 millones, cuyo monto sería actualizado por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En tanto, quedaron en el tintero, pero con la posibilidad de tomar estos créditos el año que viene, $5.937 millones para la doble vía del este; $4.048 millones para el acueducto (ambos también con motos a actualizar); más el financiamiento del plan hídrico por U$S 130 millones, que al valor oficial del dólar ($367 por dólar) serían alrededor de $47.710 millones.

Este plan se incorpora con la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte (este último solicitado por Luján), entre otros, a ejecutar por el operador Aysam.

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