Políticos celebraron la aprobación de la Boleta Única y el radicalismo presiona para instaurarla a nivel nacional

La iniciativa tuvo sanción completa ayer y fue apoyada en el ámbito nacional por la oposición. El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostuvo que esta medida tiene que debatirse en términos nacionales.

Marcelo Rubio, senador provincial de Cambia Mendoza presenta un modelo de Boleta Única. Gentileza Prensa Legislatura
Marcelo Rubio, senador provincial de Cambia Mendoza presenta un modelo de Boleta Única. Gentileza Prensa Legislatura

La Legislatura de Mendoza convirtió ayer en ley la Boleta Única Papel, y de esta manera, la provincia será la cuarta en tener esta herramienta en nuestro sistema de votación, junto a Córdoba, Santa Fe y Salta, esta última con Boleta Única Electrónica.

La aprobación del proyecto generó repercusión nacional, sobre todo de organizaciones y también de figuras políticas, quienes aseguran que se ha tratado de un paso hacia adelante en la mejora del proceso eleccionario, y que el objetivo próximo es poder instaurarlo a nivel nacional.

De hecho, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostuvo hoy en radio Mitre Mendoza, luego de hablar sobre la ley en sí, que “hay que seguir trabajando en este tema y llevarlo a la Nación”.

Una de las organizaciones que celebró la Boleta Única Papel, fue el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). “Mendoza aprobó hoy la adopción de la boleta única papel , un instrumento de votación que Santa Fe y Córdoba utilizan desde 2011, para sus próximas elecciones locales”, destacaron en redes sociales.

“Con un instrumento de votación como la boleta única, se garantiza la oferta electoral completa el día de la elección”, marcaron, y agregaron que esto “tiene un impacto directo sobre el derecho a elegir de las y los votantes, y el derecho a ser elegidas de las agrupaciones políticas”.

“El debate sobre la forma en que votamos no solo es acerca del instrumento de votación: es un debate sobre la equidad en el acceso al sufragio y la competencia electoral”, finalizaron.

Entre los políticos, principalmente de Juntos por el Cambio, uno de los que se pronunció fue Martín Lousteau, diputado radical. “Felicitamos al gobernador Rodolfo Suárez, y a la provincia de Mendoza, por la aprobación de la ley de Boleta Única. Esta herramienta mejora la calidad institucional y aporta transparencia al proceso electoral”, acotó.

En tanto, el ex secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein también valoró la sanción completa. “La verdadera democracia no solo se declama sino que se fortalece con buenas prácticas para que el derecho a elegir libremente sea más transparente. La Boleta Única es una de ellas. Felicitaciones Mendoza!”.

También se expresó al respecto la legisladora Graciela Ocaña, aunque con un acotado mensaje: “Felicitaciones Mendoza”.

Boleta Única
Boleta Única

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue otro de los que habló sobre la aprobación de la ley: “Qué bueno que Mendoza se sume a usar la Boleta Única, que cada vez seamos más los que la elegimos para votar de manera más segura y transparente. Gracias”, marcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA