Diputados aprobó la Boleta Única y ya es ley: cómo es el nuevo sistema para votar en Mendoza

El despacho venía con media sanción del Senado y fue tratado y aprobado hoy en Diputados, por lo que se convirtió en ley. Tuvo 31 votos a favor, 15 en contra y una ausencia. Aplicará a las elecciones que sean desdobladas de la Nación.

Diputados aprobó la Boleta Única y ya es ley: cómo es el nuevo sistema para votar en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Diputados aprobó la Boleta Única y ya es ley: cómo es el nuevo sistema para votar en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

La Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza aprobó esta mañana el proyecto de Boleta Única, por lo que se convirtió en ley. Con 31 votos positivos, 15 negativos y una ausencia, la norma modificará el sistema de votación de los electores en Mendoza.

El martes la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) dio despacho favorable a la iniciativa, que ya venía con media sanción de la Cámara Alta. El presidente de dicha comisión, Jorge Difonso, recibió al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó en detalle los pormenores de este proyecto que fuera impulsado por el Poder Ejecutivo.

Diputados aprobó la Boleta Única y ya es ley: cómo es el nuevo sistema para votar en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Diputados aprobó la Boleta Única y ya es ley: cómo es el nuevo sistema para votar en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Tras la reunión con el funcionario provincial, los integrantes de la comisión procedieron a la firma del despacho que fue llevado hoy al recinto de sesiones y donde se convirtió en ley.

En Diputados, el proyecto -impulsado por el oficialismo en la Casa de las Leyes- no fue acompañado por los legisladores del Frente de Todos, quienes votaron en contra. “Planteamos la eliminación del casillero de lista completa y también asegurar que se vote siempre con boleta unica. Pero no tuvimos respuesta”, explicó el diputado peronista Duilio Pezzutti antes de la sesión.

En tanto, con distintos reparos y observaciones, el resto de los partidos de la oposición (FIT, PD y Partido Verde) acompañaron los votos positivos del oficialismo (Cambia Mendoza). En cuanto a la ausencia, se trató del dipitado Germán Gómez, presidente del bloque de Todos en Diputados.

Apoyo, con reparos

Mario Vadillo, del Partido Verde, votó a favor del proyecto oficial. “Creemos que es una herramienta que mejorará el sistema de votación en Mendoza”, destacó. Sin embargo, criticó el casillero con el que se podrá votar a la lista completa.

En la misma sintonía se manifestó y votó Mercedes Llano, del PD no oficialista. Y es que si bien acompañó el proyecto y valoró el sistema de Boleta Única, sostuvo que hay modificaciones que fueron “a medida” de lo que quiere el oficialismo. “Es una reforma gris con especulación política”, manifestó.

Mailé Rodríguez Abalo, diputada del FIT, también votó a favor en general, pero se manifestó en contra de los artículos que fijan el mínimo de votos para participar en las elecciones generales, así como también de las listas colectoras.

Los cambios

Según explicó el ministro de Gobierno en la reunión del martes, los cambios no representan una modificación sustancial, “pero es una herramienta nueva de nuestro sistema electoral. Desde el lado de las fuerzas políticas, promueve igualdad de tratamiento, da un pie de igualdad, su ubicación en la boleta tiene que ver con un sorteo previo hecho en las Primarias. Si miramos desde el punto de vista del elector, la boleta única le presenta toda la oferta electoral en un solo lugar”, dijo el ministro ante los legisladores.

Luego de ponderar algunas de las bonanzas que implica esta reforma electoral, en cuanto al costo, la distribución de boletas y demás, sostuvo que se trata de una “boleta fraccionable en potencia porque se puede elegir por categoría, no por candidato”.

“Los sistemas electorales no son perfectos ni lo serán, por eso se tiende a los sistemas proporcionales en el mundo, que garantizan una mejor representación de las fuerzas políticas que compiten. Señalo esto para decir que en Mendoza han accedido a través del sistema proporcional D´ Hondt y que se encuentra regulado en la Ley Electoral”.

Características de la Boleta Única

Cómo es el recinto de votación y cómo es la boleta única. Gustavo Guevara
Cómo es el recinto de votación y cómo es la boleta única. Gustavo Guevara

Aspectos de Boleta Única

  • Estará dividida en columnas y filas. Una columna de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos/as oficializadas.
  • Las columnas estarán separadas entre sí por una franja vertical continua de color, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas que participan del acto electoral.
  • Las filas se separarán con líneas grises continuas horizontales, para los diferentes tramos de cargos electivos.
  • Las columnas contendrán un casillero de fondo negro con letras blancas, en el que se incluirá uno con fondo blanco, donde se inserte el símbolo partidaria o distintivo de la agrupación política, y el nombre de la agrupación, además del número de lista.
  • Asimismo fija que deberá contener un casillero en blanco junto con la leyenda “voto lista completa” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.
  • También incluirá el apellido y nombre de los candidatos a gobernador y vice, en caso de corresponder; de los candidatos a Senadores Provinciales de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos. Se aplicará igual en los cargos de Diputados Provinciales; Intendentes y Concejales.
  • Todas las columnas también deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por lista completa.
  • En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por la Junta Electoral.
  • La boleta única además tendrán en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Junta Electoral y un casillero habilitado para que el presidente de mesa, junto con los fiscales acreditados, puedan firmar al momento de entregar la Boleta Única que correspondiere al elector, las instrucciones para la emisión del voto y la indicación gráfica de sus 4 pliegues de modo que al doblarse pase fácilmente por la ranura de la urna.
  • Se incorpora el voto asistido para facilitar el voto de los ciegos y/o personas con discapacidad o condición física permanente o transitoria que restrinja o dificulte el voto; se elimina el sobre, dado que la boleta se dobla e introduce en la urna y se establece que ningún elector podrá hacer uso en el momento de ejercer el voto de ningún dispositivo celular y/u otro que permita realizar fotografías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA