Política en Off: un establo con caballos de lujo, el modelo Mendoza burocrático y la gente de Bullrich que bufó por las listas

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

La calentura bullrichista

“El humo no es tan blanco, pero es humo”. Con esa frase algunos dirigentes del Pro señalaban el acuerdo que tuvo Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo, teniendo en cuenta que para muchos, la situación de nombres y cargos no fue la esperada.

Es cierto que se logró la lista de unidad, pero el bullrichismo mendocino no quedó del todo conforme, como sí pasó con el larretismo, quienes dejaron en claro, luego de algunas presiones en el comienzo de semana, que el radicalismo debía tomar la posta de la lista de diputados nacionales.

Un sector fuerte de la precandidata presidencial quería por lo menos el segundo puesto de la lista, y además que no participara de la unidad el larretismo, o que al menos no exigiera cargos entrables.

Pero finalmente, desde Nación, Bullrich y su equipo terminaron optando por Hebe Vázquez, una de las primeras aliadas de la exministra de Seguridad, que no era de las elegidas por el sector fuerte del Pro en Mendoza, que proponía al abogado y exlegislador Carlos Aguinaga.

De hecho, en la presentación de listas en el Comité Radical sólo participó Enrique Thomas (quien también tenía aspiraciones), pero no fueron otros dirigentes tales como Pablo Priore, Sol Salinas o Guillermo Mosso, por nombrar a algunos.

El enojo con el radicalismo de cierto sector del Pro no termina más allá de la lista de unidad. “Hay calenturas por todos lados. El objetivo es gobernar el 10/12. El radicalismo sigue cometiendo errores de la chiquita, por eso no pasan el Arco Desaguadero”, comentó una airada persona bullrichista el día del cierre.

La “campañita” en redes que no sirvió

Uno de los aspirantes a candidato para diputado nacional era Pablo Priore, hasta se posicionó como una de las posibilidades concretas para el armado. Con el correr de las horas, su nombre se fue desinflando y una campaña en redes sociales fue advertida por algunos.

#EsConPriore fue el hashtag que replicaron algunos con respecto al nombre del senador provincial para ser tenido en cuenta. Sin embargo, varios de los que replicaron son cercanos a él o colaboradores. Entonces no faltaron los maliciosos que tildaran de “campañita” lo que sucedía en Twitter.

Asumen autoridades de Cámara de Senado, en la Legislatura Provincial

Presidenta Provisional H. Cámara de Senadores. Senadora Natacha Eisenchlas 

Vicepresidente H. Cámara de Senadores. Senador Alejandro Bermejo

Vicepresidente Primero H. Cámara de Senadores. Senador Germán Vicchi

Vicepresidente Segundo H. Cámara de Senadores. Senador Pablo Priore
Foto : Orlando Pelichotti
Asumen autoridades de Cámara de Senado, en la Legislatura Provincial Presidenta Provisional H. Cámara de Senadores. Senadora Natacha Eisenchlas Vicepresidente H. Cámara de Senadores. Senador Alejandro Bermejo Vicepresidente Primero H. Cámara de Senadores. Senador Germán Vicchi Vicepresidente Segundo H. Cámara de Senadores. Senador Pablo Priore Foto : Orlando Pelichotti

Hasta dudaron del autor intelectual, sospechando que podía ser el propio Priore, dado su fanatismo por la red social del pajarito. Sin embargo, no sirvió de nada porque terminó quedándose con esa banca una mujer elegida por Bullrcih y el senador provincial finalmente ni siquiera participó de la presentación de los precandidatos.

Ramón y el llamado que nunca llegó

El peronismo se esforzó en los últimos días en lograr un acuerdo de unidad por las listas de candidatos a diputados nacionales. La definición no dejó conforme a algunos actores, pero hubo un dirigente que no fue tenido en cuenta. Se trata de José Luis Ramón, el líder de Protectora, quien quería volver al Congreso de la Nación, sin conseguir que le dieran cabida.

Ramón, quien hace algunos años se sumó al Frente de Todos, intentó negociar con La Cámpora y con el grupo que comanda Guillermo Carmona. No se fue hace mucho de una banca de diputado, donde tuvo su mejor momento hace dos años, al conseguir que se sancionaran descuentos tarifarios para Mendoza por “zona fría”.

Aquellos cinco minutos de fama le abrieron el paso al Frente de Todos, pero todo empezó a cambiar después, ya que en la previa del cierre de listas para el sábado, nadie lo tenía en cuenta en el PJ para una candidatura. En los últimos días, Los Andes consultó cuáles eran las chances de que el justicialismo mendocino lo incluyera en un acuerdo de unidad y la respuesta fue categórica: “Ninguna, a no ser que llame Pekerman”. Es evidente que Pekerman no llamó.

Los gustitos del hijo de un intendente

Es habitual que en la política haya dirigentes con ostentosos patrimonios, pero lo que a veces no es tan común es que sus hijos los tengan. Desde hace tiempo correr el rumor que el hijo de un intendente es dueño de un espacio muy grande destinado a caballos.

Se dice que es un establo de lujo en una zona alejada del Gran Mendoza. Hasta es aficionado a los caballos de colección y cuenta con ejemplares de pura raza criados en cabañas equinas y por las que pagó miles de dólares.

Sin embargo, parecía un mito, porque nadie conocía de cerca la propiedad. Este fin de semana, alguien que se codea con el poder estuvo haciendo ejercicio físico por la zona, junto a un amigo, en un momento giró su cabeza y advirtió una enorme propiedad frente a sus ojos.

La casa está construida con piedra y tiene una enorme pileta que se observa a varios metros de distancia. Lo que sí es indisimulable es el establo con la pista para caballos que tiene el terreno que es de enormes dimensiones. “Mirá el gustito que tiene el hijo del intendente”, fue el comentario entre ambos.

El modelo Mendoza burocrático

Los publicistas del Gobierno han instalado al “Modo Mendoza” como una forma de gestionar y se ha puesto al turismo como estandarte, sobre todo el que se relaciona al mundo del vino. Sin embargo, en algunos municipios que pregonan este lema pasan algunas cosas que preocupan e indignan a los propios mendocinos.

Una pareja de turistas estuvo almorzando, y degustando varietales, en una conocida bodega fuera del Gran Mendoza. A menos de cien metros los paró un control de preventores municipales. El conductor tenía apenas por encima del 0,5 de alcohol en sangre permitido, y su pareja estaba en condiciones de manejar.

Imagen ilustrativa de control de alcoholemia.
Imagen ilustrativa de control de alcoholemia.

“Vos podés creer que le querían sacar el auto al tipo”, contó una persona a otra cuando se enteró de la situación. No sólo eso, sino que la pareja debía regresar a Buenos Aires el domingo, por lo que se ofreció a pagar la multa en ese mismo momento. “Ya a esa altura, mi amigo se quería ir porque se tenían que volver al otro día a su casa, y le dijeron que no podían cobrarle, que tenía que ir el lunes al municipio y pagarlo ahí”, agregó.

En la furia de ver cómo su amigo se llevaba una mala imagen de la provincia, el amigo mendocino largó: “ni un código QR, ni un link de nada tienen, la burocracia estatal en su mejor versión. Me dio vergüenza ajena”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA