Política en Off: el “currito” del edil, exageraciones mentirosas y el fantasma sordo del norte

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

El concejal con “currito” de consultor

La negativa de los ediles radicales de Guaymallén al proyecto presentado por el peronista José Pozzoli para instalar una estatua de Jorge Sosa justo donde se inspiró para crear la “Tonada de otoño” (conocida por ese verso inicial “no es lo mismo el otoño en Mendoza”), generó y sigue generando polémica.

Dos hombres de la comuna charlaban sobre el asunto y fueron irónicos: “El Nacho Conte (concejal radical) ahora se opone, debería hacer una encuesta para saber qué piensa la gente, así como les hace encuestas a políticos de Mendoza y fuera de la provincia también. Está entre los concejales mejores pagos y también tiene ese currito de consultor”.

Las exageraciones que rozan la mentira

Los políticos suelen exagerar algunos datos, sobre todo para sostener posiciones, al punto de rozar la mentira. Ayer, uno de los que salió a dar una opinión exagerada fue el candidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza Francisco “Pancho” Lo Presti, quien quiso alabar la iniciativa del gobernador Rodolfo Suárez de implementar la boleta única en Mendoza.

“A medio día de la jornada electoral, valoro la boleta única como un sistema superior en transparencia y equidad partidaria. En Mendoza fuimos pioneros en este método que refleja eficazmente la voluntad electoral de la gente”, dijo en su cuenta de X, red social conocida hasta hace poco como Twitter.

¿Qué es lo exagerado? Decir que en nuestra provincia “fuimos pioneros”. La boleta única existe hace varios años en Córdoba y en Santa Fe (ambas provincias la implementaron en 2008). Un forma más tecnológica de esta herramienta la introdujo Salta en 2011, cuando se empezó a votar con Boleta Única Electrónica, un sistema similar al que ayer usó Ciudad Autónoma de Buenos (CABA), con varios problemas, además.

Ayer también incurrió en otra exageración la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Después de votar y viendo los contratiempos en CABA, lanzó una frase por lo menos incorrecta. “Los mendocinos tenemos que recordar que en 2017, en Santa Rosa, Cornejo hizo un ensayo y fue un rotundo fracaso. El macrismo intentó apuntar a nivel nacional el voto electrónico y lo logramos frenar en el Senado, no por capricho, sino que demostramos a través de técnicos que es un sistema totalmente vulnerable. Se puede hackear, puede haber problemas con las identidades”.

La boleta única electrónica no se puede hackear porque no está conectada a internet; es más, las que se usaron en CABA, ni siquiera están enchufadas a la electricidad (tienen baterías). Los votos que se cuentan son los que están en la urna, dónde se intruduce el papel impreso que entrega la máquina que, se supone, el elector controla después de imprimir. Es interesante el amor que tienen algunos partidos con la boleta sábana, que todos sabemos encierran una trampa que, además, pagamos todos los argentinos con nuestros bolsillos.

El voto por la diversidad y amplitud del peronismo

Otra manifestación del domingo electoral que sorprendió fue la de la ex senadora kirchnerista Andrea Blandini. En sus redes sociales lanzó, junto a una foto en ropa deportiva: “Vote por un peronismo diverso, amplio y fortalecido @SergioMassa @morenoparalavic @JuanGrabois @JSchiaretti @RandazzoF”.

Para los que no conocen el mecanismo, el arrobado es para que vean su mensaje Massa, Grabois, Juan Schiaretti, Florencio Randazo y Guillermo Moreno. Es decir, les avisó a todos los peronistas que están en distintas listas que ella apoyaba al ministro de Economía de Alberto Fernández por la amplitud y la diversidad del peronismo.

Más allá de cierta falta de humildad en el posteo, no faltó quien recordara que la última incursión electoral de Blandini fue en la PASO provincial por La Unión Mendocina, el espacio electoral que lidera Omar de Marchi. Ella compitió para ser candidata a intendente de Godoy Cruz.

“Una peronista K que se fue con De Marchi pide un peronismo diverso y amplio. ¿Ahora querrá volver al PJ, tras su aventura con Omar?”, comentó un memorioso.

El fantasma sordo que ronda Las Heras

Entre los conflictos de la Municipalidad de Las Heras, esta semana trascendió la pelea por la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de El Borbollón. Para refrescar la memoria de nuestros lectores, recordamos que la polémica se desató porque la Municipalidad pretende sacarle la concesión a la actual concesionaria para dársela a otra empresa.

En el tironeo llamó la atención la aparición por la planta de una joven abogada de mucho carácter que se plantó frente a los empresarios, quiénes este sorprendidos empezaron a averiguar quién era la letrada. Como dice el dicho, “el que busca encuentra”.

Al parecer la profesional tiene un íntimo vínculo laboral y académico con un veterano abogado con problemas de audición que ha intentado sin éxito borrar su rastro en el conflicto (ambos letrados comparten estudio jurídico y cátedra). El problema de este discreto profesional es que hasta hace poco tiempo era representante legal de los intereses del empresario que Las Heras quiere sacar de la planta.

Algunos cercanos al concesionario especulan que el docente y abogado le quería “mexicanear” el negocio de la basura a sus antiguos empleadores.

La “fuga” de la funcionaria

Hablando de mexicanear, la semana pasada el intendente Daniel Orozco y la secretaria de Gobierno Janina Ortiz, viajaron a México después de hacer sus votos matrimoniales. En realidad le pusieron formalidad a una situación de hecho, dado que ambos ya conviven y tienen una hija en común.

Todos suponíamos que ambos viajaban para disfrutar de su luna de miel, pero también había otro motivo para tomar el avión hacia el norte. “El Instituto Mejores Gobernantes y Red de Gobierno de la República de México reconoce la labor de la Secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz con el Premio Tonantzin. Este reconocimento contempla tres aspectos. El primero es el liderazgo en el fortalecimiento familiar desde el sector público, el segundo es la contribución al cuidado de la Salud y la Educación y el tercero es sobre la implementación de políticas activas en favor de la sustentabilidad productiva y familiar” dice una comunicación oficial publicado por el enamorado Daniel Orozco en sus redes sociales, valorando el premio que su flamante esposa recibió.

En los cafés que frecuenta la política sobran los envidiosos y se preguntaban si el premio que recibió Janina en realidad no le correspondía al intendente, dado que es el encargado de la gestión.

Pero hubo otros comentarios más dolorosos. Alguien señaló: “se incendia el municipio y ellos boludeando en México”. Otro parroquiano indicó “¿Esto un un chiste? ¿Premio a qué? Las Heras es un desastre, sin contar los hechos de corrupción que salpican al doctor y a su esposa. No se les cae la cara”, decía un indignado.

Alguien recordó que hoy Janina Ortiz tiene una audiencia judicial en la que se define su imputación en una de las tantas causas que penden sobre su cabeza y, por supuesto ella no estará presente.

En esas mesas, nunca falta el que lanza alguna barbaridad para que todos se rían. “No sería raro que Orozco tenga el matrimonio más corto de la historia. No sea cosa que Janina se quede en México, para zafar de cualquier responsabilidad judicial”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA