Las Heras al rojo: la Justicia frenó una pelea entre la comuna y la concesionaria del tratamiento de residuos

Un juez dictó una cautelar para detener el desalojo sin orden judicial de Selfix SRL que la comuna venía impulsando desde hace 15 días. La cara visible de la empresa es Alfredo Vila.

Si el conflicto entre la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos y la comuna escala, podría afectar la disposición final de la basura de las comunas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú y Lavalle.
Si el conflicto entre la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos y la comuna escala, podría afectar la disposición final de la basura de las comunas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú y Lavalle.

Otra vez la polémica se desató en Las Heras. Esta vez es una pelea de la comuna contra la empresa que tiene la concesión de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos ubicada en El Borbollón. En pocas palabras, la comuna quiere sacar a los actuales concesionarios y traer a otros.

Ayer, la Justicia puso en stand by a los adversarios, al dictar una cautelar de prohibición de innovar en favor de Selfix SRL. La paz debería reinar por algunos días, hasta que el magistrado interviniente defina la cuestión de fondo, puesto que ha ordenado a las partes que le presenten documentación que avale las posturas de cada uno, para definir la situación.

La resolución fue emitida ayer, pasadas las 9 de la mañana por el juez de paz de Las Heras Pedro javier Urquizu.

Así Las Heras suma otro capítulo negro a sus triste record de polémicas desatadas desde que Daniel Orozco decidió dejar Cambia Mendoza, para ser candidato a vicegobernador de La Unión Mendocina, secundando a Omar de Marchi.

De todas las versiones, vamos a ajustar el relato a lo que dice la resolución judicial. De acuerdo al documento, Selfix SRL se encuentra en posesión de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de El Borbollón desde enero de 2021, al principio por contrato de prestación de servicios y luego, desde el 7 de marzo de 2022, por contrato de concesión, tras ganar la licitación organizada por la Empresa Municipal de Obras y Servicios Sociedad Anónica Unipersonal (EMOS SAU), cuyo único accionista es la Municipalidad de Las Heras. Esa concesión era por 10 años, renovables por otra década más, obviamente con acuerdo de las partes.

Selfix SRL es una empresa cuyo principal accionista es Alfredo Vila Santander, quien ostenta el 50% de la participación. El otro 50% se distribuye entre los minoritarios Guillermo Negrotto y Carlos Persia.

Para entender el conflicto hay que explicar que la EMOS es el organismo municipal que administra la planta de tratamiento de residuos, por eso fue quién organizó la licitación. Además, EMOS también firma convenios y cobra a los municipios del Gran Mendoza que llevan la basura de sus vecinos a esa planta (Capital, Godos Cruz, Las Heras, Lavalle, Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo). De todas esas comunas, sólo Cuidad de Mendoza, Godoy Cruz y obviamente Las Heras, llevan la totalidad de los residuos que se recolectan, el resto llevan parte de lo recolectado a otros lugares de disposición.

Según la presentación de Selfix en el Juzgado de Paz de Las Heras, los problemas empezaron poco tiempo después de comenzada la concesión, dato que la Municipalidad no habría pagado por el tratamiento de 8.000 toneladas mensuales de residuos ingresadas a la Planta de Residuos Urbanos en razón de las dificultades presupuestarias.

“Desde el municipio habrían argumentado que, debido a las fechas en que se produjo el proceso licitatorio no podía prever en su presupuesto el pago de la totalidad de las toneladas vertidas en la Planta. En pos de la buena fe contractual, la EMOS y Selfix habrían acordado que no se cobraría dichas toneladas durante el año 2022 y a su vez la suspensión de los efectos de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que implicaría demorar la realización de la obras planteada en la oferta” que ganó la licitación.

Ya en 2023, Selfix señala en el expediente que “desde enero del corriente año, la EMOS constantemente negaría el pago no solo de las 8.000 toneladas sino también el del 100% del precio de la tonelada acordada en el pliego licitatorio”.

Tras varios reclamos, “el día 3 de julio de 2023, Selfix SRL habría remitido carta documento a EMOS emplazándola a abonar las sumas adeudadas hasta ese momento”. Entonces, siempre según la presentación de Selfix, empezaron los problemas más graves, como negar el acceso a las básculas para el pesaje de los camiones ingresantes y al sistema informático de control del ingreso de esos vehículos al basural.

El 26 de julio de 2023 en la sede social de la empresa y por correo electrónico Selfix habría recibido el primer pedido de rescisión de contrato, por “el supuesto incumplimiento de las normas de ética en cumplimiento de un funcionario público, Francisco Lo Presti”, el ex secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, que se distanció de Orozco y ahora es el candidato de Cambia Mendoza a suceder al actual intendente.

Según ese pedido de rescisión, Lo Presti habría cometido un delito que es investigado por el fiscal Tomás Guevara, hecho que estaría vinculado a la empresa Selfix SRL. Ese expediente está en investigación y aún no hay imputados.

El día 28 de julio de 2023, el apoderado de Selfix, Gonzalo Guiñazú habría concurrido a la sede social de EMOS SAU a solicitar la exhibición de la documentación que avalaría la rescisión, pero le habría sido negada por trabajadores del área porque “las autoridades de la EMOS no se encontrarían presentes, por lo que no podría entregar ni exhibir documentación alguna a pesar de haber sido invocada en una notificación”.

El 31 de julio, aproximadamente a las 22 h, según Selfix, llego a la planta personal de la Guardia Urbana Municipal para informar que el predio pasaría a manos de la EMOS a las 0 horas del 1 de agosto de 2023, pero que nunca exhibieron orden de desalojo emitida por la Justicia.

El 1 de agosto hubo otra visita y más tensión en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos. Ahi aparece, además de gente de EMOS, la abogada María Elena Quintero, quien es la defensora de Janina Ortiz, pareja de Daniel Orozco y secretaria de Gobierno de Las Heras.

Los Andes consultó a Quintero sobre su presencia y señaló que había sido contratada por la empresa, que la Comuna quiere colocar en la planta, llamada Más Mendoza SA, para interiorizarse de un posible delito. “El que iba a tomar posesión de la empresa por Más Mendoza era Nazareno Cabellier, el presidente de la empresa; yo estaba ahí porque había una toma de la planta por parte de los recicladores que trabajan ahí; les habían dicho que la nueva empresa los quería sacar y se fueron todos juntos a defender su fuente de trabajo. Me dicen ‘mira hay una toma de la planta’ y obviamente es un delito penal. Yo vivo de mi trabajo y si me contratan, voy”.

Volviendo a la historia de la pelea, Selfix se presentó al Juzgado de Paz. El juez Urquizu señala que si bien “las cuestiones que versen sobre aspectos sobre contratos civiles y comerciales serán competentes los jueces civiles de la provincia”, entiende que hay una urgencia y por lo tanto pueden intervenir tribunales no competentes.

El magistrado dice en su argumentación de la urgencia que “la cuestión principal planteada sería la amenaza de desalojo que no habría devenido por autoridad judicial competente, como posible medidas de hostigamiento que se estaría produciendo en la Planta de Procesamiento de Residuos”.

Entonces ayer por la mañana, el juez Urquizu decidió “aceptar la medida de urgencia, cautelar de prohibición de innovar, debiendo abstenerse la parte denunciada de entorpecer, restringir, limitar o coartar acceso del personal dependiente y representantes legales estatutarios y convencionales de la firma Selfix SRL a la Planta de Procesamiento de Residuos Urbanos, acceso a los programas de cómputo de las básculas de camiones ingresantes por parte del personal dependiente de la empresa demandante, acceso de mencionados camiones recolectores, afectación del servicio de tratamiento de residuos de todos los beneficiarios contratantes”.

Más aún, Urquizu señaló a párrafo siguiente que “en caso de incumplimiento de la medida ordenada, dispóngase la formulación de compulsa penal, debiéndose remitir a la Unidad Fiscal correspondiente del Ministerio Público Fiscal, a fin de que entienda por la posible comisión de un ilícito penal”.

La tercera en discordia

Mas Mendoza SA es una empresa que tiene su sede en calle Uruguay 367 piso 1 departamento A, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus titulares son Nazareno Cabellier y Tania Maria Zarowerny. La empresa no está radicada en Mendoza.

Entrando en las versiones, se indica que Más Mendoza habría llegado a Las Heras junto a la empresa alemana Alengo, que invertiría 110 millones de euros en una nueva planta que comenzaría a funcionar a mediados de este año.

A fines de setiembre de 2022, el intendente Daniel Orozco anunciaba su nuevo plan para el tratamiento de la basura. Alengo iba a procesar 1200 toneladas diarias de residuos provenientes de todo el Gran Mendoza y para convertirlos en municiones denominadas “pelets”, que reemplazan el uso del carbón en el Viejo Continente.

Claro que para esa fecha la concesión de la Planta de Tratamiento a Selfix ya estaba firmada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA