Polémica por Romano: el PJ maipucino lo defendió y hubo cruces con el FIT, que lo tildó de “panqueque”

El dirigente del partido Verde se sumará a trabajar con Matías Stevanato, quien pidió la adscripción del sancarlino, que tiene un cargo de planta en el Congreso Nacional.

Polémica por Romano: el PJ maipucino lo defendió  y hubo cruces con el FIT, que lo tildó de “panqueque”

Foto: Orlando Pelichotti
Polémica por Romano: el PJ maipucino lo defendió y hubo cruces con el FIT, que lo tildó de “panqueque” Foto: Orlando Pelichotti

La posible adscripción del dirigente del Partido Verde, Marcelo Romano, al municipio de Maipú para trabajar en la gestión de Matías Stevanato, generó polémica y cruces dentro del ámbito de la política. Uno de los primeros en levantar la voz con el ex dirigente radical fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), desde donde se acusó de “panqueque” al sancarlino y también dispararon contra el peronismo.

Las críticas y enfrentamientos se dieron cuando se conoció la noticia que Romano, que hoy cumple funciones en el Congreso de la Nación, podría sumarse al equipo que tiene Stevanato, tras haberse confirmado una solicitud que realizó esta semana el jefe comunal al Senado, que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El exlegislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Lautaro Jiménez, manifestó al respecto de esta movida política que “la corrupción política de Mendoza pasa por la compra lisa y llana de las falsas ‘terceras fuerzas’. Primero la Protectora de Ramón, ahora el Partido Verde de Vadillo que prometía ser el ‘factor Anti K’”, señaló el exsenador.

Ante esto, el peronismo maipucino salió en defensa de Romano. El portavoz, en este caso, fue Diego Gulino, diputado del Frente de Todos, quien acusó al FIT de “trabajar para (Alfredo) Cornejo” con sus críticas al peronismo.

Jimenez, se nota mucho que trabajan para Cornejo, ya empezaron a hacer sus deberes, son muy obvios y funcionales, falta que larguen ‘cambia mendoza de los trabajadores’”, lanzó el peronista.

La respuesta del exlegislador de Izquierda no tardó en llegar: “Criticás al Partido Verde, te responde el PJ de Maipú. Dice que trabajamos para Cornejo por acusarlos de comprar con plata del municipio al candidato sancarlino de Cornejo 2015, Panquequetora 2017, Massa 2019 y Factor AntiK 2021. ¡Contentos los maipucinos de pagar el panqueque!”, contraatacó.

Lo cierto es que la pelea entre el FIT y el Partido Verde no son nueva, ya que compitieron por ser la tercera fuerza en las elecciones legislativas del 2021, en la cual el Partido Verde consiguió quedar en tercer lugar luego del frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos, en lo que fue un comicio completamente polarizado entre estas dos fuerzas mayoritarias.

De hecho, sólamente pudo ganar una banca en la Cámara Baja de la provincia un solo candidato fuera de estos espacios, y fue Emanuel Fugazzotto, aliado de Romano en el partido Verde.

Por otro lado, días atrás también Jiménez había apuntado contra Romano (y también Mario Vadillo) al indicar que son partidos y dirigentes que “se dan vuelta en menos de un año”.

“Ya no son los que defendían el gas, ahora es el agua. Y después pasa como (José Luis) Ramón que ahora defiende con Sergio Massa el aumento de las tarifas. Son partidos que hacen focus group y ven que hay gente que defiende tal cosa y buscan ese voto”, disparó el exsenador.

Qué hará Marcelo Romano en Maipú

Desde el lado de la comuna de Maipú aseguraron que efectivamente se cursó una solicitud al Senado de la Nación para solicitar la adscripción de Romano para que se desempeñe durante el 2023 en el equipo de Stevanato.

“Se ha solicitado la adscripción. Queremos incorporarlo por su ‘expertise’ e idoneidad en temas de cambio climático y agua. Si nos dan esa posibilidad, sería un buena incorporación en la idea que tenemos de potenciar estos temas”, manifestaron desde el área de comunicación de Maipú. También remarcaron que, en caso que haya un visto bueno, el salario “lo seguirá pagando el Congreso”.

Por otro lado, aseguraron que en Maipú “se está trabajando desde hace tiempo en una gestión y trabajos cada vez más sustentables con el medio ambiente y el cuidado del agua”.

De hecho, están analizando la creación de un área municipal que particularmente se centre en ese tema. “Tenemos que ver cómo se resuelve nuestro pedido a la Nación, pero es casi un hecho que se formaría un espacio para que se plasme el ‘expertise’ que tiene Romano”, agregaron.

Recordemos que el trabajo de Romano en Mendoza en los últimos años se ha basado en una fuerte defensa de la ley 7722, que restringe la minería metalífera en le provincia a través de la prohibición de la utilización de sustancias químicas como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA