Piden una ley que obligue a los políticos a usar los servicios públicos

Jonatan Viale y Lucas Morando promovieron la idea en las redes sociales y ya lograron muchos adeptos.

Piden que los políticos utilicen los servicios públicos que ellos mismos manejan. - Orlando Pelichotti/ Los Andes
Piden que los políticos utilicen los servicios públicos que ellos mismos manejan. - Orlando Pelichotti/ Los Andes

Los periodistas Jonatan Viale y Lucas Morando lanzaron este jueves al aire de su programa de radio en Radio Rivadavia, la idea de una ley que obligue a funcionarios a usar los servicios públicos que ellos mismos regulan.

La idea no fue causal, sino que nació el mismo día que era intervenida la vicepresidente, Cristina Kirchner, en el Sanatorio Otamendi, donde se le realizó exitosamente una histerectomía. Pero además, la propuesta no quedó ahí, sino que los comunicadores la publicaron en sus redes, e inmediatamente empezó generar partidarios.

Según explicaron, la normativa obligaría a los políticos a usar todos los servicios que dependen del Estado, como la salud, el transporte o la educación. Esto implicaría, aunque parezca un poco difícil, que se movilicen en colectivo o tren y sólo manden a sus hijos a escuelas públicas. “Señores: hoy empezamos al aire una campaña muy seria para sacar una ley que obligue a los políticos a atenderse en hospitales públicos”, escribió Morando en su cuenta de Twitter.

La iniciativa, cuyo nombre ya está en discusión, y péndula entre “Ley Patriota” o “Del político honesto”, también afectaría los ingresos de los funcionarios. Según comentan, estos deberían cobrar en bonos sujetos a su productividad. “Ninguno de ellos vive de su sueldo. Eso lo sabemos. Son todos empresarios, contadores, abogados, etc. Entonces que cobren dependiendo de ese bono. Si destruyen el país, el bono se deprecia y no cobran nada. Si somos potencia, ganarán mucha plata“, declaró Lucas Morando a Infobae.

En general los políticos no consumen los bienes que regulan, las cuestiones esenciales que ellos mismos regulan. Todos los ministros de Educación de este país mandaban a sus hijos a colegios privados. Tenemos políticos que ahorran en dólares” agregó. Además confirmó que el mismo redactará el proyecto, que estaría destinado a funcionarios de determinados escalafones altos, y lo presentará después del verano.

Las intervenciones de funcionarios en hospitales privados

En los últimos años, grandes figuras de la política se han internado en clínicas privadas para atender sus problemas de salud. Si bien la más recientes fue la de la expresidenta, a la lista se suman otros nombres.

A Mauricio Macri le extirparon un tumor benigno del intestino en el Sanatorio Otamendi el año pasado. En el mismo nosocomio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue operada de apendicitis. Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se sometió a una cirugía para extraer un tumor benigno en el hospital Austral. Del otro lado del arco político, Elisa Carrió, tuvo una descompensación y fue ingresada en observación en una clínica privada de Mar del Plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA