PASO 2021: cómo inscribirse y cuánto ganarán los fiscales de mesa

PASO 2021: cómo inscribirse y cuánto ganarán los fiscales de mesa
El 12 de septiembre y el 14 de noviembre los mendocinos deberemos ir a las urnas para votar a los próximos legisladores provinciales y nacionales. José Gutiérrez / Archivo - Los Andes

Ya está habilitado el sitio web para aspirar a ser llamado por la Justicia Electoral. Cada autoridad de mesa podrá ganar $2.500 por día de elección.

El 12 de septiembre y el 14 de noviembre los mendocinos deberemos ir a las urnas para votar a los próximos legisladores provinciales y nacionales, así como también a la mitad de los miembros de los 18 concejos deliberantes. El operativo ya comenzó y el Gobierno Nacional ya habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan anotarse para ser autoridades de mesa.

El monto que van a cobrar tanto los presidentes como los vicepresidentes de mesa será de $2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de esas dos jornadas (PASO y Generales). Además, recibirán $1.500 aquellas personas que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral. Recordemos que es recomendable realizar dicha capacitación, para conocer en detalle cómo actuar en cada caso.

A comienzos de mes el Boletín Oficial publicó la Resolución 108/202 del Ministerio del Interior, en la que se dispone el monto que percibirán los fiscales de mesa, que tendrán hasta 12 meses para poder cobrarlo.

La resolución aclara que, “si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas e informará al Correo Oficial la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

Otra de las aclaraciones es que también “se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina S.A. o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales” con la finalidad de hacer efectivo pago de los viáticos liquidados.

Así, las personas con derecho a percibir esos pagos deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con su DNI, trámite que tendrá que realizarse en el lapso, como máximo, de un año.

“Pasados 12 meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, advierte la resolución.

¿Dónde inscribirse?

Quiénes estén interesados en ser autoridad de mesa, deberán cargar sus datos en este sitio web, y destacaron que inscribirse no garantiza que puedan ser llamados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA