viernes 23 de julio de2021

Política

Primer plano: qué dice la foto de Cambia Mendoza sobre las candidaturas para estas elecciones

Primer plano: qué dice la foto de Cambia Mendoza sobre las candidaturas para estas elecciones
La foto de Cambia Mendoza que reflejó el cierre del frente electoral.

La imagen refleja algo más que el conjunto de dirigentes y fuerzas políticas que siguen en la coalición oficialista. Confirma y sugiere, según el caso, quiénes competirán por los cargos para el Congreso Nacional

Dicen que fue una foto bastante “desorganizada”, en la que solamente se procuró intercalar mujeres y hombres. Sin embargo, la postal que se sacó ayer a la tarde Cambia Mendoza dejó unas cuantas pistas sobre las candidaturas del frente oficialista, que de aquí al 24 de julio deberá definir la grilla de cargos.

La imagen refleja algo más que el conjunto de dirigentes y fuerzas políticas que siguen en CM. En la primera línea, además de las apariciones obvias del gobernador Rodolfo Suárez y su vice Mario Abed, están Julio Cobos y Alfredo Cornejo, seguros candidatos a diputado y senador en primeros términos de la coalición.

Pero a la derecha de Cornejo, a quien vemos es a Mariana Juri, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia. Juri, quien presenta una imagen renovada, viene elevando su perfil en los últimos tiempos. De hecho, también apareció en la foto de hace dos días, que selló el acuerdo con el PRO, junto al gobernador y el diputado nacional Omar de Marchi, que ayer fue una de las ausencias más llamativas.

La funcionaria es una referente del gobernador, quien ha dejado trascender el interés de que el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores nacionales, que tendrá al frente a Cornejo, sea para la gestión.

A la par del elevado perfil de Juri, ha desaparecido de fotos y especulaciones la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien hasta hace poco parecía encaminarse a una candidatura. Ayer no la invitaron a posar.

El resto de la primera línea de la foto de CM también contiene otros indicios, aunque un poco menos concluyentes. A la izquierda de Cobos se ve a Pamela Verasay, actual senadora nacional de la UCR, cuyo mandato finaliza este año ¿Acompañará a Cobos como segunda candidata a diputada nacional o quedó allí meramente para reflejar la paridad de género? Si era por lo segundo, ¿por qué no ubicaron allí a la diputada Claudia Najul, otra legisladora nacional con aspiraciones?

Najul, a diferencia de Verasay, quedó en la segunda línea. Aunque estuvo en la foto, a diferencia de otros legisladores nacionales de mandato saliente, como Luis Petri, que no fue invitado.

Se dice que la primera línea de la foto, además, buscó mostrar a las y los referentes de los socios del radicalismo en CM y que poco dice de candidaturas.

Vemos allí al presidente del PRO, Álvaro Martínez; la diputada del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale; y al diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso.

En estos casos, es dable detenerse en dos figuras. Difonso no tiene la aspiración de ir al Congreso Nacional, pero tampoco se baja de ningún cargo. Y Martínez podría terminar en el casillero de tercer candidato a diputado nacional, se especula, gracias al “razonable” acuerdo de cargos que firmó De Marchi con el radicalismo. Pero varias cosas todavía están por verse.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes