Estos son los siete espacios que competirán en las próximas elecciones legislativas en Mendoza

Anoche se cerraron las negociaciones entre las fuerzas más reconocidas para llegar a acuerdos o terminar yendo solos. El último plazo para inscribir espacios cierra hoy a las 10.

Los frentes y candidatos se perfilan para las elecciones PASO de septiembre. Archivo Los Andes
Los frentes y candidatos se perfilan para las elecciones PASO de septiembre. Archivo Los Andes

Luego de intensas horas de charlas y negociaciones que dejaron las baterías de los teléfonos agotadas, los partidos políticos inscribieron este miércoles las alianzas electorales para disputar las legislativas 2021. De esta manera, quedó ordenada, en líneas generales, la oferta electoral que tendrán los mendocinos en el cuarto oscuro el 12 de septiembre cuando se celebren las PASO.

Al menos siete espacios competirán en Mendoza en los próximos comicios donde se elegirán candidatos a senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en los 18 departamentos. Sin embargo, podría aparecer algún “tapado” de último momento ya que las agrupaciones tienen tiempo hasta las 10 de este jueves para hacer sus presentaciones ante la justicia electoral federal y provincial.

Cerraron las listas en Mendoza para definir candidatos para las PASO Legislativas. -
Cerraron las listas en Mendoza para definir candidatos para las PASO Legislativas. -

En tanto, el sábado 24 de julio se conocerán los precandidatos de cada fuerza y se resolverá en cuáles frentes habrá competencia interna en las primarias.

El oficialismo con altas y bajas

El frente oficialista Cambia Mendoza, que viene imponiéndose en todas las elecciones desde el 2015 en la provincia, ha sumado nuevos aliados pero perdió algunos de sus socios fundadores. La Unión Cívica Radical (UCR), fuerza líder de la coalición, se aseguró la continuidad de Unión Popular -de los sancarlinos Jorge Difonso y Rolando Scanio-, Libres del Sur, Partido Socialista (PS) y del Pro, acuerdo que se confirmó recién este martes, tras arduas y ríspidas negociaciones entre Omar de Marchi, Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suárez.

El PRO confirmó su permanencia en el Frente Cambia Mendoza.
El PRO confirmó su permanencia en el Frente Cambia Mendoza.

Asimismo, consiguió incorporar al partido Masfe, del pastor evangélico y actual senador provincial, Hugo Bonarrico, y al Frente Liberal Productivista, integrado por Republicanos Unidos (alineados con Ricardo López Murphy), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido del Diálogo (de Emilio Monzó), MID (de Rogelio Frigerio) y un sector disidente del Pro local.

En tanto, a la salida del Partido Demócrata (PD) que se había concretado el año pasado, se sumaron las del Partido Fe -que pasó al Frente de Todos- y la Coalición Cívica-Ari, que partió para aliarse con los “gansos”. No obstante, una línea interna de los “lilitos” permanecerá en Cambia Mendoza.

El Frente de Todos va con Ramón

Horas previas al límite previsto para la presentación de las alianzas para los comicios, el Frente de Todos confirmó la inclusión del partido Protectora Fuerza Política, del diputado nacional José Luis Ramón, quien pasó oficialmente a las filas del peronismo y sus aliados kirchneristas. El anuncio lo hizo la senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti, quien presentó el frente a nivel local con la presencia de varias fuerzas ligadas al peronismo.

En el justicialismo resaltaron la necesidad de poder sumar fuerza “y votos” al frente, y que Ramón, que desde ya hacía varios meses se había alineado en el Congreso al oficialismo en proyectos clave, “compartía parte del electorado con el propio PJ”, teniendo en cuenta que aquellos que lo habían elegido como una opción “diferente” del radicalismo y el peronismo en 2017 y 2019.

Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón sellaron su alianza con un choque de puños.
Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón sellaron su alianza con un choque de puños.

Los partidos que conformarán el Frente de Todos serán: Partido Justicialista, Kolina (fundado por Alicia Kirchner), Nuevo Encuentro (del ultra K Martín Sabbatella), Protectora Fuerza Política, Partido de la Victoria (fundado por el kirchnerista Aldo San Pedro), Partido Intransigente, Partido Solidario (creado por el diputado K Carlos Heller), Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular Mendoza, Instrumento Electoral por la Unidad Popular (liderado a nivel nacional por Claudio Lozano, director del Banco Nación), Partido FE (fuerza creada por el ex titular la Uatre, Gerónimo Venegas), Forja (radicalismo K, entre los que se cuenta Leopoldo Moreau) y Frente Grande.

En tanto, esta coalición perdió como aliado al Partido Verde y a Compromiso Federal respecto a las últimas elecciones.

La izquierda quiere reconquistar bancas

El Frente de Izquierda Unidad lanzó ayer su campaña para competir en los próximos comicios y aspira a volver a ocupar el lugar de la tercera fuerza provincial. La alianza la conforman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

Este espacio fue la sorpresa electoral en las legislativas del 2013, llegando a obtener una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y en 2015 repitió como la tercera fuerza provincial. En las últimas dos elecciones fue perdiendo peso y redujo su presencia en la Legislatura y los concejos deliberantes de los municipios mendocinos. Ahora pone en juego su permanencia en esos cuerpos legislativos.

La nueva fuerza “Vamos Mendocinos”

El Partido Demócrata (PD) fue una de las primeras fuerzas en lanzarse a la campaña electoral este año. En abril presentaron su alianza con los referentes del movimiento autonomista Mendoexit y con el pasar de las semanas fueron sumando adherentes, hasta incorporar a la Coalición Cívica-Ari a sus filas.

El frente llevará el nombre de Vamos Mendocinos y lo integrarán el PD, la CC-ARI, Despierta Mendoza, Unidos, Libertario, Servir, Ciudades en Acción y Éxito.

El Partido Federal lleva a un histórico ruralista

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, lanzó días atrás su campaña electoral buscando una banca en el Congreso. Finalmente ayer se confirmó que no formará parte de un frente sino que irá con el sello del Partido Federal (PF) y sumará como aliados a los espacios Tercera Posición –de la diputada nacional Graciela Camaño- y Encuentro.

Entrevista a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y ahora candidato a legislador.
Entrevista a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y ahora candidato a legislador.

Partido Verde

El Partido Verde, liderado por Emanuel Fugazzotto, también competirá en los próximos comicios y llevará como aliados a los dirigentes de Ciudadanos por Mendoza, los actuales senadores Marcelo Romano y Mario Vadillo.

Compromiso Federal

Otra propuesta electoral para estas elecciones será Compromiso Federal, fuerza que responde a nivel nacional al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y al ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Estarán acompañados por otras agrupaciones como los partidos Laborista, Unión por Mendoza, Principios y Valores, Tres Banderas, Valores por mi País y Cruzada Renovadora.

Hasta última hora de este miércoles hubo conversaciones entre el PD y el Partido Verde y entre el Partido Federal y el Compromiso Federal para integrarse en posibles frentes, pero las negociaciones no prosperaron.

“Lilitos” en llamas

La gran sorpresa de este cierre de alianzas la dio la Coalición Cívica-ARI abandonando el frente Cambia Mendoza y sumándose al Partido Demócrata (PD) y otros partidos en el espacio Vamos Mendocinos.

Gustavo Gutiérrez tuvo un rol significativo en esta ruptura, siendo el principal referente local del partido fundado por Elisa “Lilita” Carrió, con quien el mendocino mantiene una relación de amistad. El dirigente reconoció a Los Andes que hicieron esfuerzos por continuar en la coalición oficialista pero tuvieron diferencias en la negociación, lo que terminó desencadenando en la ruptura.

Gustavo Gutiérrez.
Gustavo Gutiérrez.

En un momento se especuló que esta determinación provocaría una intervención del partido local desde la conducción nacional de la coalición opositora, pero Gutiérrez indicó que “nunca hubo amenaza de intervención ni nada, ni órdenes de intervención” y afirmó que “ha sido un argumento que ha tenido la UCR para presionar”.

No obstante, esta salida implicó una escisión en la CC-ARI de la provincia, ya que la línea interna “Las Bases” rechazó la decisión de la cúpula partidaria y aseguraron que permanecerán dentro del frente Cambia Mendoza. “No era tiempo de mezquindades, ni de especulaciones. Es tiempo de ser responsables”, señaló en un comunicado el sector liderado por Daniela Stella.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA