Oficializaron a Jorge Faurie como embajador en Chile

Quien fuera canciller durante la presidencia de Macri fue designado como representante diplomático en el país trasandino. Reemplazará a Rafael Bielsa.

Jorge Faurie, embajador argentino en Chile - Foto Federico López Claro
Jorge Faurie, embajador argentino en Chile - Foto Federico López Claro

El Gobierno nacional oficializó este martes al excanciller Jorge Faurie como embajador en Chile, en reemplazo de Rafael Bielsa. Lo realizó a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto N° 77/2024.

Nacido el 24 de diciembre de 1951, egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1976. Faurie es abogado recibido de la Universidad Nacional del Litoral en abril de 1974. En mayo de 2017 reemplazó a Susana Malcorra al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, durante la gestión de Mauricio Macri.

Faurie también supo ser vicecanciller de Carlos Ruckauf, jefe de protocolo en el Gobierno de Carlos Menem y también durante el traspaso de mando del presidente Macri, cargo que también desempeñó en la reciente asunción de Javier Milei.

Con una prestigiosa carrera profesional, Faurie ocupó lugares destacados durante las últimas cuatro décadas. Fue vicecónsul entre 1975 y 1976, ocupó la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1992, fue director nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1997 y secretario de Relaciones Exteriores de la misma cartera durante el 2002. Fue embajador en Portugal entre el 2002 y 2013. Del 2014 al 2015 ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional y, finalmente, en el 2016 llegó a la Embajada de París.

El Gobierno aún debe formalizar los siete embajadores políticos, cuyos pliegos envió días atrás al Senado. Son los candidatos a embajadores en EE.UU., Gerardo Werthein; en Israel, el rabino Axel Wahnish; en India, Mariano Caucino; y en Francia a Ian Sielecki. También se incluye la continuidad de Daniel Scioli frente a la embajada de Brasil y de Guillermo Nielsen, exembajador del gobierno de Alberto Fernández en Arabia Saudita, en la representación en Paraguay.

Jorge Faurie - Foto: Federico López Claro
Jorge Faurie - Foto: Federico López Claro

Hace días, Faurie mantuvo un fuerte cruce con el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga, por la situación en el Paso Internacional Cristo Redentor. En una reunión, cuando le detallaron a Faurie que hay seis trámites que tienen que realizar los transportistas y que hace dos años Argentina solicitó a la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) la unificación de los vinculados a migraciones para los transportistas y hasta ahora no se ha logrado, interpeló al cónsul y le espetó: “Dígales que los argentinos ‘hdp’, que es lo que nos dicen, estamos esperando una respuesta”.

Luego, cuando los representantes de Aduanas, Migraciones y de la Coordinación General del Paso le explicaron que ambos países habían acordado eliminar un formulario aduanero, para simplificar las gestiones, Argentina lo hizo, pero Chile no, una vez más arrinconó a Quiroga y le encomendó que ponga en conocimiento a las autoridades de su país.

Respecto a esta discusión, Quiroga respondió a la prensa que “el embajador tiene su estilo y es una persona que tuvo alta responsabilidad y la sigue teniendo”, en un intento de bajar la polémica y reconocer la trayectoria de Fourie. También consideró que el encuentro se trató de un “ejercicio súper interesante para conocer la interna de la administración del sistema integrado Cristo Redentor”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA