Negligencia e impericia: duro comunicado de magistrados contra el Ministerio de Seguridad por el ataque a la fiscal Ríos

La Asociación de Magistrados considera que el hecho que podría haberle costado la vida a la fiscal Claudia Ríos “debe llamar la atención del Ministerio de Seguridad”. Piden que se determinen responsabilidades sobre “la violación a las medidas de seguridad”.

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos.  / Gentileza Poder Judicial de Mendoza.
La fiscal de Homicidios Claudia Ríos. / Gentileza Poder Judicial de Mendoza.

Un hombre intentó apuñalar a la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos y el hecho generó un revuelo que excede al ámbito del Polo Judicial. Hugo Eduardo Arredondo (37), con condenas por homicidio y acusado por un delito similar, estaba presente en un debate que conducía el juez Mauro Perassi, en la sala 15 del Polo Judicial. Con una “chuza”, trató de asesinar a la magistrada pero no logró su cometido.

Mientras hay una investigación penal en curso, la Asociación de Magistrados emitió un durísimo comunicado cargando contra el Ministerio de Seguridad, de quien depende el Servicio Penitenciario. Además de hacer público su repudio por los hechos sucedidos en el Polo Judicial Penal y solidarizarse con la fiscal Claudia Ríos y los magistrados y las magistradas intervinientes durante la audiencia penal, calificaron el hecho como “de extrema gravedad” para la seguridad de todos los intervinientes.

Esta situación de negligencia e impericia en lo que hace a la seguridad, debe llamar la atención del Ministerio de Seguridad, de quien depende el Servicio Penitenciario provincial, debiéndose tomar las medidas investigativas y disciplinarias que correspondan”, dice uno de los párrafos más duros del texto difundido.

En ese contexto, el organismo que preside la jueza Norma Llatser, solicita “a las autoridades competentes que de manera urgente se tomen medidas pertinentes para reforzar la seguridad en todos los edificios públicos del Poder Judicial, especialmente en aquellos lugares que puedan ser considerados conflictivos, como por ejemplo donde se trasladan personas imputadas por graves delitos”.

Al Ministerio Público Fiscal solicitamos una célere investigación para determinar responsabilidades de la violación a las medidas de seguridad que puso en crisis el sistema de audiencias en materia penal”, finaliza el texto firmado por la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA