Quién es el peligroso preso que intentó asesinar con un cuchillo a la fiscal Claudia Ríos

Hugo Eduardo Arredondo (37) ya tiene una condena a perpetua por el asesinato de un empresario y ahora se encontraba siendo juzgado por el asesinato de su compañero de celda en el penal de Almafuerte, ocurrido en 2015. Quiso apuñalar a la fiscal Ríos y fugarse de la sala con una rehén.

La Fiscal de Homicidios Claudia Rios Foto: José Gutierrez / Los Andes
La Fiscal de Homicidios Claudia Rios Foto: José Gutierrez / Los Andes

La tensión y la desesperación se adueñaron de la escena durante la mañana de este miércoles en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza, ubicada en el oeste de la Ciudad de Mendoza. Durante una audiencia, en medio de un juicio por homicidio simple, un peligroso preso intentó asesinar con un cuchillo a la fiscal Claudia Ríos. La funcionaria judicial logró eludir la situación y redujo al atacante con gas pimienta.

La impactante secuencia se desarrolló durante el debate oral que tiene a 3 presos como acusados de haber asesinado a otro interno en el penal de máxima seguridad de Almafuerte (Cacheuta) en 2019. Y quien atacó a la fiscal fue Hugo Eduardo Arredondo (37), uno de los enjuiciados.

Hugo Arredondo, el peligroso preso que intentó asesinar con un cuchillo a la fiscal Claudia Ríos. Foto: Los Andes.
Hugo Arredondo, el peligroso preso que intentó asesinar con un cuchillo a la fiscal Claudia Ríos. Foto: Los Andes.

El atacante, que en simultáneo se encuentra cumpliendo una condena de reclusión perpetua por un homicidio cometido en 2015, estaba en la sala como uno de los imputados por el homicidio a otro preso. De forma repentina, Arredondo saltó sobre la abogada e intentó apuñalarla. Luego, quiso escapar del edificio tomando como “escudo humano” a otra persona presente en la sala penal.

En el acto, la fiscal Ríos le roció gas pimienta a su atacante, lo que -forzosamente- lo hizo bajar la guardia. Y fue en ese momento en que efectivos de las fuerzas de seguridad lograron contenerlo.

QUIÉN ES HUGO EDUARDO ARREDONDO, EL PELIGROSO PRESO QUE INTENTÓ APUÑALAR A LA FISCAL CLAUDIA RÍOS

Hugo Eduardo Arredondo (37), apodado “Mecha”, se encuentra detenido desde 2015. Tiene una sentencia de perpetua por matar durante un asalto, en 2015 y en el barrio Tamarindo II (Las Heras) al comerciante y ex militar Jorge Montilla (51). La víctima fue abordada por malvivientes que intentaron robarle su camioneta, y tras resistirse al robo, Montilla recibió cuatro balazos.

El “Mecha” fue condenado como autor material de este homicidio criminis causa, según se determinó en el juicio. Y en el mismo debate comprobaron su participación en varios robos agravados.

Durante la mañana de hoy, en la mencionada sala 15 del Polo Judicial, Arredondo estaba siendo juzgado por otro crimen en tanto. Concretamente, el hombre que atacó a la fiscal Ríos es el principal imputado por el asesinato de Nicolás Lozano (23), con quien compartía la celda en Almafuerte la Navidad de 2019 y cuando Lozano fue asesinado a golpes de puño.

Lozano fue asesinado el miércoles 25 de diciembre de 2019, alrededor de las 22 y en el interior de uno los calabozos del módulo 5, en el ala 2 de la cárcel de máxima seguridad. En ese momento, los penitenciarios recibieron el aviso sobre un episodio de violencia, y cuando llegaron hasta ese sector se encontraron con el Lozano (apodado “Rata”) herido.

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos.  / Gentileza Poder Judicial de Mendoza.
La fiscal de Homicidios Claudia Ríos. / Gentileza Poder Judicial de Mendoza.

Esa misma noche el interno golpeado fue trasladado de urgencia al Hospital Central, pero antes de ingresar al nosocomio falleció. Según el parte médico, presentaba hundimiento de cráneo, heridas en la región temporal parietal y fractura expuesta de la mandíbula por fuertes golpes en la cabeza y algunas heridas cortantes.

Con el homicidio consumado, hace casi 4 años fue la propia Claudia Ríos quien tomó el caso, y pocas horas después ya estaba individualizado el agresor: Hugo Eduardo Arredondo.

Los protagonistas de esta pelea -que derivó en la muerte de Lozano- habían sido condenados años anteriores por diferentes homicidios.

Nicolás Lozano se encontraba en prisión desde el 2015 y había recibido una pena de 15 años por el crimen de Claudio De Luca (35), atacado a golpes y puñaladas en el barrio San Agustín (Guaymallén). Por este mismo suceso fueron declarados culpables también Joel Alan Ávila y Pablo Correa Pérez; el primero de ellos recibió 20 años de cárcel, ya que los jueces determinaron que fue quién le pegó con un palo en el cráneo a la víctima, herida que fue mortal. Los otros acusados de la agresión participaron dándole puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA