Murió Rubén Marín: cuatro veces gobernador de La Pampa y figura del peronismo

Marín, un histórico dirigente del peronismo en la provincia de La Pampa, falleció este sábado por la mañana en Santa Rosa. Estaba internado desde hace unos días con un cuadro de neumonía.

Murió Rubén Marín a sus 89 años. Foto: X / @RubenhMarin
Murió Rubén Marín a sus 89 años. Foto: X / @RubenhMarin

Quien fue cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín, murió durante la mañana de este sábado 27 de enero a sus 89 años. El ex mandatario provincial se encontraba internado en la Clínica Faerac, en Santa Rosa, con un cuadro de neumonía.

Rubén Marín nació el 1 de mayo de 1934 en Trenel, La Pampa, y fue un abogado y político argentino, conocido por haber sido gobernador de la provincia de La Pampa en reiteradas ocasiones. Cabe recordar que se graduó como abogado en 1961 y desde joven estuvo afiliado al peronismo.

Rubén Marín era militante político del peronismo. Foto: X / @RubenhMarin
Rubén Marín era militante político del peronismo. Foto: X / @RubenhMarin

Durante la dictadura de Lanusse, trabajó en el Ministerio de Trabajo en General Pico. Su carrera política incluyó también el cargo de vicegobernador de La Pampa entre 1973 y 1976, bajo la gobernación de Aquiles Regazzoli. En esta posición, Marín fue identificado como representante de los sectores más conservadores en contraste con las simpatías del gobernador hacia la Juventud Peronista.

De acuerdo a cronología realizada por TN, esta última etapa estuvo marcada por conflictos con el gobernador y por intentos de apartarlo del cargo. Con el retorno de la democracia, Marín fue elegido gobernador en 1983, obteniendo el 40,22% de los votos. Su mandato requirió de constantes negociaciones con la Unión Cívica Radical debido a la estrecha diferencia de votos.

Rubén Hugo Marín, un histórico del peronismo. Foto: X / @RubenhMarin
Rubén Hugo Marín, un histórico del peronismo. Foto: X / @RubenhMarin

Durante su gobierno, Marín impulsó juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Posteriormente, fue elegido diputado nacional y luego senador nacional, apoyando la política del presidente Carlos Menem.

Rubén Hugo Marín: un bastión del peronismo

Marín fue reelegido como gobernador en 1991, 1995 y 1999, logrando un notable apoyo electoral. Durante su mandato, se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador y se implementó una política educativa ambiciosa, con énfasis en la capacitación constante de docentes. Para ese entonces, también se construyó un extenso acueducto para mejorar el suministro de agua en la provincia.

Rubén Marín junto a Alberto Fernández. Foto: X / @RubenhMarin
Rubén Marín junto a Alberto Fernández. Foto: X / @RubenhMarin

En 1994, Rubén Marín fue convencional constituyente nacional y en 1995 firmó el acta fundacional de la Región de la Patagonia. Al terminar su mandato en 2003, fue elegido nuevamente como senador nacional, adhiriendo a las políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En 2007, se presentó como precandidato a gobernador pero fue derrotado. En ese marco, durante el paro agropecuario de 2008, votó en contra del proyecto del gobierno nacional. A partir de 2009 participó de manera más marginal en política, aunque mantuvo un rol activo como presidente del justicialismo en La Pampa.

En lo que refiere al ámbito judicial, Marín fue acusado en un juicio por colaborar en la creación de listas de trabajadores gubernamentales para ser cesanteados tras el golpe de Estado de 1976, acusación que él negó. En 2012, fue sometido a una intervención quirúrgica debido a un cáncer de pulmón.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA