Para el kirchnerismo, el cambio en la Ley Ómnibus fue una “derrota del gobierno”

Referentes kirchneristas consideraron que la decisión del Gobierno de sacar la parte fiscal de la ley ómnibus fue una “derrota” y, a la vez, un “triunfo de la oposición frontal”. Asimismo, desde el campo, respaldaron la decisión del Poder Ejecutivo.

Luis Caputo, ministro de Economía. / Foto: Mariana Nedelcu
Luis Caputo, ministro de Economía. / Foto: Mariana Nedelcu

El presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que la decisión del Gobierno de sacar la parte fiscal de la ley ómnibus fue una “derrota” y, a la vez, un “triunfo de la oposición frontal”.

“Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus. Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias. A Milei se le notan los hilos”, advirtió el santafesino en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el diputado Daniel Arroyo evaluó como “preocupante el grado de improvisación del Gobierno”.

“Más allá del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro (Luis) Caputo, es invotable la delegación de facultades al Presidente, las privatizaciones de empresas estratégicas y las reformas en seguridad, entre otros artículos”, recalcó el bonaerense.

A su vez, la ex titular de Aysa, Malena Galmarini, apuntó a Caputo y aseguró que el oficialismo solo busca “delegación de facultades”.

“Después de escuchar al Ministro ´mequieroir´, Luis Caputo. Eliminación de la Fórmula Jubilatoria… AFUERA! Blanqueo (para los evasores)… AFUERA! Vuelta del Impuesto a las Ganancias a Trabajadores… AFUERA! Disminución del Impuesto a los Bienes Personales (a los Ricos)… AFUERA! Aumento de Retenciones al Campo y las PYMEs… AFUERA!”, comenzó Galmarini.

Y se preguntó: “Si este capítulo era el más importante, que queda??? DELEGACIÓN DE FACULTADES del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Todo lo que saquen, lo meten por decreto. Dice que no miente, pero no te dice la verdad!!!”, subrayó la dirigente del Frente Renovador.

“PD: Hablan de los últimos 100 años con un desconocimiento supino de la historia de nuestro país… pero si no les importa el presente ni el futuro, imaginate el pasado!!!”, agregó Galmarini.

Por su parte, el diputado Itai Hagman afirmó que “es bueno que el gobierno haya decidido retirar el capítulo fiscal”, y consideró que “el paro y la movilización fueron muy importantes para lograrlo”.

“Ahora hay que tener cuidado con lo que queda en pie del proyecto de ley, especialmente facultades delegadas, privatizaciones y deuda externa. A la vez, hay que seguir en la calle porque ya avisaron que ahora se van a desquitar con un recorte de gastos aun mayor para concretar el ajuste fiscal. Ojo especialmente a tarifas, bonos jubilatorios, política social y transferencias a provincias”, alertó.

DESDE EL CAMPO CELEBRARON LAS MEDIDAS DE CAPUTO

Horas después de que el ministro de Economía anunciara la baja del paquete fiscal para la aceleración de la Ley Ómnibus, el ex titular de Agricultura en el Gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, respaldó la decisión del Poder Ejecutivo.

“Es una medida razonable sabiendo que no había consenso. Debería haber una clara baja de las retenciones en el futuro”, afirmó en declaraciones radiales.

En ese sentido, el ex funcionario remarcó: “El campo no tiene “ningún malestar con Milei. El campo es capitalista. El productor sabe que si es una cuestión de tiempo se acompañará al Gobierno. Tienen la idea de hacer el esfuerzo ahora”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA