Estas son las obras que ha propuesto Mendoza a La Pampa para mejorar el caudal del río Atuel

El Gobierno insiste en la necesidad de obras para poder entregar el caudal de agua que fijó la Corte en el límite con la provincia vecina.

RIO ATUEL
VISTAS DEL RIO ATUEL EN EL SOSNEADO
RIO ATUEL VISTAS DEL RIO ATUEL EN EL SOSNEADO

El litigio entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel ha levantado temperatura en los últimos días, a raíz de una presentación de la provincia vecina desde el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) en el cual asegura que Mendoza “malgasta” el recurso hídrico.

Mientras tanto, este lunes el departamento de General Alvear fue la sede de una cumbre de intendentes sureños, quienes sentaron una fuerte postura en defensa de los intereses de Mendoza tras la nueva avanzada de La Pampa.

Lo cierto es que, según un fallo de la Corte Suprema del 2020, Mendoza deberá garantizar un caudal de 3,2m3/s a la altura de Vinchuqueros, en el límite interprovincial. No obstante, desde la provincia recuerdan otro fallo, el de 1987, en el cual el máximo tribunal de Justicia fijó que Mendoza tiene potestad para regar al menos 75.000 hectáreas.

Nada de esto ha pasado. Según Francisco Mondotte, director General de Asuntos Gubernamentales, Mendoza solamente tiene empadronadas 55.000 hectáreas de productores, “y no se alcanzan a regar”, por lo que, naturalmente, tampoco se asegura el caudal exigido hacia La Pampa.

La salida de este problema, para el Gobierno de Mendoza, es la realización de obras públicas para mejorar la eficiencia y el manejo del agua, desde su nacimiento, hasta el límite con La Pampa. No obstante, estas obras deberían ser enfrentadas con recursos no sólo de Mendoza, sino también de La Pampa y de la Nación, tal como establece la postura del Ejecutivo mendocino.

Mondotte también amplió que la provincia ha presentado “en 5 oportunidades” obras tripartitas, a los efectos de poder resolver esta situación. Pero La Pampa no ha aceptado ninguna, con lo cual hay una voluntad obstruccionista”, enfatizó.

Cuáles son las obras propuestas por Mendoza en el CIAI para mejorar el río Atuel

Mendoza con su experiencia hídrica, realizó estudios básicos y diseño de gabinete que ha permitido estimar 25 alternativas, las cuales se seleccionaron y priorizaron por la metodología de Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios (SAFA) propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para comparar obras y priorizar las más sustentables por medio de indicadores.

  • 1-PERFORACIONES

El área de influencia corresponde a todo el sector de la cuenca del Atuel. Se han localizado 23 perforaciones y desarrollado a nivel ejecutivo. Cada perforación iría a 200 m de profundidad aproximadamente y se estima que aporte un caudal no menor a 40 l/s por cada perforación y promedio de 50 l/s.

Las 23 perforaciones aportarían cerca de 1 m3/s de manera permanente. El proyecto busca incrementar la oferta de agua en la cuenca.

  • 2-ENCAUCES/REVESTIMIENTOS TRAMO CARMENSA-VINCHUQUEROS.

El área de influencia corresponde a todo el sector del río Atuel entre Carmensa y Puente Vinchuqueros, incidiendo directamente en los caudales que llegan a territorio pampeano.

En el tramo, existen una gran cantidad de meandros que podrían rectificarse en algunos tramos individualizados (que naturalmente ocurre) mejora la conducción, disminuye las pérdidas. Por la característica de todo el tramo de río la acción de intervención “sería mínima”. El tramo mencionado “pueden encauzarse y revestirse con membrana soterrada u otro con una eficiencia económica (costo por hm3/año recuperado) mejor al promedio”.

  • 3-TRAMO SUPERIOR CANAL MARGINAL DEL ATUEL

El área de proyecto se desarrolla a través de los distritos sanrafaelinos de Rama Caída, Las Malvinas y Villa Atuel, del Departamento de San Rafael, aunque su influencia se extiende más allá de estos.

La obra considera dos etapas de intervención, la primera se refiere a los trabajos en la solera del río en una longitud de 5.5 km en el tramo del río ubicada en la zona de inicio de las obras a la salida hacia la llanura del río en Valle Grande y el correspondiente Azud de toma de canal Correa. La obra busca atenuar (no evitar) las pérdidas por infiltración, que aunque retornan aguas abajo por ser un río ganador lo hacen con mayor salinidad.

La segunda etapa de intervención consiste en la construcción de un tramo de canal revestido en hormigón armado de características telescópicas con derivadas a lo largo, con derivadas que incluyen obras singulares para su operación, la longitud total de traza de 37.14 km. Su punto inicial se ubica en la zona final del sector del río enmarcado por elevaciones, al inicio de la planicie irrigada, y su punto final en la actual toma del Canal Marginal en el paraje de La Guevarina, Departamento de San Rafael.

El proyecto “generará menores pérdidas por infiltración y una optimización de la eficiencia en la distribución del sistema en general dado su aporte a una mejora en el servicio de entrega”.

  • 4-ESTUDIOS ZONA SOSNEADO - LA JUNTA

La misma abarca zona del cauce rio Atuel desde la localidad de El Sosneado hacia el este y desde el cruce de la ruta 40 con el río Salado con dirección al este hasta la unificación de ambos cursos en uno solo, que cubre una superficie 50 km² aproximadamente. Esta zona de características de brazos entrelazados del río, con suelos muy permeables y consecuentemente alta infiltración.

Se busca estudiar alternativas que permitan encauzar en un único brazo.

  • 5-TRASVASE RÍO GRANDE A RÍO ATUEL

El área de influencia corresponde a toda la cuenca del Atuel y al sector superior de la cuenca del río grande. Su impacto, sin embargo, se extiende a la cuenca del Río Colorado.

Esta obra se trata de trasvasar caudales del Río Grande al Río Atuel. Se busca un trasvase de caudales reducidos, muy inferiores a la sumatoria de los cupos mendocino más pampeano que se encuentran en el tratado de COIRCO.

El proyecto busca incrementar la oferta del Río Atuel en pos de los objetivos de la manda del 1 de diciembre 2017 y del fallo del año 1987.

  • 6-RESERVORIO REGULADOR LÍMITE INTERPROVINCIAL

El área de influencia corresponde a la cuenca del Atuel Inferior en la provincia de La Pampa.

El funcionamiento hidráulico previsto consiste en tomar parte de los caudales correspondientes al río en un punto superior al límite interprovincial mediante una obra civil compuesta de compuertas de ataje.

El objetivo del proyecto es regular las oscilaciones propias del río luego de recorrer 280 km desde las obra de regulación en Valle Grande, para mantener un caudal constante aguas debajo de 3.2 m³/s

  • 7-COMPLEMENTO PLAN DE OBRAS

El plan de obras propuesto por Mendoza consta de 25 obras que en su gran mayoría “constaron con la aprobación por parte de Nación”, señalaron desde el Ejecutivo local.

En detalle, las 25 obras

  • 1 Embalse compensador/ Dique en La Puntilla La Pampa
  • 2 Modernización sistema de riego Canal Perrone (Impermeabilización, modernización compartos y construcción de reservorios)
  • 3 Modificación sistema de riego Canal Correas (Cambio parcial de traza, impermeabilización y modernización compartos) Unif.Sist. Riego Canal Babacci y Canal Regueira
  • 4 Modernización sistema de riego Canal Izuel (Impermeabilización y construcción de reservorios)
  • 5 Modernización Canal Matriz Jauregui - Rama Soitué y Claveles (Impermeabilización y reconstrucción de compartos)
  • 6 Modernización Sistema de Riego Canal Matriz Atuel Sud (Cambio de traza, unificación de hijuelas y construcción de reservorio)
  • 7 Mejora Sistema de Riego Canal Matriz Real del Padre (Impermeabilización ramas secundarias y construcción reservorio)
  • 8 Modernización Sistema de Riego Canal San Pedro (Impermeabilización, modernización compartos y construcción reservorio)
  • 9 Impermeabilización y reservorios en sistemas de riego con tomas sobre el Salado y Atuel - Canales Sosneado, Coihueco y La Junta)
  • 10 Limpieza y Adecuación del cauce (La Pampa: tamariscos cauce área bañados)
  • 11 Encauces mejoras tramo El Sosneado - La Junta
  • 12 Dique derivador aguas abajo de Algarrobo del Águila
  • 13 Dique derivador aguas arriba de Paso de los Algarrobos
  • 14 Conexiones Diamante Atuel
  • 15 Realiz. acueductos uso humano (agua pot. puestos y comunid. originarios) y gdero
  • 16 Sistemas de Riego comunitario por Gravedad
  • 17 Sistemas de Riego comunitario Presurizado
  • 18 Sistemas de Riego Parcelario/Goteo
  • 19 Sistemas de Riego Parcelario/Aspersión
  • 20 Sistemas de Riego Parcelario/Gravit. Mejorado
  • 21 Tramo superior canal marginal del Atuel
  • 22 Encauces/Revestimiento tramo hacia La Pampa: Carmensa - Vinchuqueros
  • 23 Readecuación y Mantenimiento de desagües y drenajes
  • 24 Trasvase del río Grande al Atuel
  • 25 Complemento/Refuerzo Aguas Subterráneas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA