Massa: tregua de actos de campaña y concentración para el debate presidencial del domingo

El ministro y candidato centró sus actividades en la gestión económica. y recién el sábado volverá a participar de un evento proselitista.

Sergio Massa
Sergio Massa

Este jueves tocó “ropas de ministro” y no las de “candidato presidencial: Sergio Massa se concentró en el cuarto piso del edificio del Ministerio de Economía, y metió una pausa en la campaña electoral que retomará el sábado por un rato, para enfocar, entonces, toda su atención en el primero de los dos debates con los otros cuatro candidatos que se realizará el domingo en Santiago del Estero.

En las oficinas ministeriales, Massa mantuvo distintas reuniones con sus colaboradores a los fines de calibrar la batería de medidas impulsadas en la última quincena. El impacto de la devolución del IVA, el seguimiento de la inflación mensual (mostraría por segunda semana seguida una desaceleración), la sanción de la baja de Ganancias de parte del Estado y el nuevo IFE; el análisis de otro dólar diferencial, esta vez para la minería después de anunciar beneficios para el sector petrolero, son algunos de los puntos analizados en Economía.

También se tomaron nota de los dichos por la mañana de la vocera de Fondo Monetario Internacional, en relación a la gestión económica del gobierno argentino, sobre todo a partir de las últimas medidas impulsadas. “La situación económica permanece muy desafiante y compleja, la inflación es alta, muy alta y está creciendo, las reservas en divisas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”, evaluó Julie Kozack, en conferencia de prensa.

La consultora EcoGo le puso números al paquete de medidas del ministro/candidato: ya representan el 1,1 del PBI. Así, EcoGo proyecta que el déficit primario a fin de año será del 2,7 del PBI.

Massa detuvo este jueves una maratón de presentaciones ininterrumpidas por casi dos semanas. El domingo pasado estuvo en Salta firmando convenios con los gobernadores del Norte Grande (incluidos los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés). Después siguieron recorridas por el gran Buenos Aires, una visita a Neuquén (que incluyó un acto protocolar con los mandatarios de esa provincia y de Río Negro más empresarios y sindicatos ligados al sector petrolero) y un popular acto ayer en Ensenada, donde el kirchnerismo reunió veinte mil personas para apoyar a Massa y a Axel Kicillof. El gobernador bonaerense se comprometió a ser “la locomotora” que empuje a Massa hacia la presidencia.

En los últimos actos, Massa buscó contagiar de optimismo a la militancia de Unión por la Patria. “Que este fervor sea el combustible para poner en marcha la victoria”, le dijo a la multitud reunida ayer en la cancha de Defensores de Cambaceres. En Plottier, Neuquén, en otro acto multitudinario, juró “dar vuelta la historia”. La referencia es a la puja electoral con Javier Milei, de la Libertad Avanza, y con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. En las PASO, Unión por la Patria quedó tercera, pero apenas a dos puntos de Milei, el primero.

Ese espíritu optimista quiere reflejar Massa en el primer debate presidencial obligatorio, impulsado por la Cámara Electoral Nacional. Trascendió que a la par del seguimiento de los asuntos de gobierno, el candidato de UP no descuida “el entrenamiento” para el debate.

Desde el entorno de Massa dijeron que el candidato está siendo entrenado por “su equipo de asesores en comunicación y dirigentes políticos más cercanos”. Massa dijo que el domingo anunciará quién será su ministro de Economía, ante el eventual triunfo de UP. “Tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta y cambiar los funcionarios que no funcionan para empezar un nuevo gobierno y una nueva etapa en la Argentina”, anticipó en el acto de Ensenada, tomando distancia del modo de gobernar del presidente Alberto Fernández.

También trascendió que Massa dirá quién estará al frente del Banco Central, y ratificará que los directores “serían mitad oficialistas y mitad opositores”, en un guiño a sectores políticos que hoy no integran UP.

Alivio fiscal, menos impuestos para los trabajadores y seguridad, son otros tópicos que repasará Massa de cara al debate del domingo. “Sergio ya estuvo entrenándose la semana pasada pero siempre debía interrumpir para ir a un acto; ahora estará a full”, comentaron a este medio desde el bunker de UP.

El asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez, son los colaboradores que acompañan a Massa en los preparativos para la cita en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, organizado por la Universidad Nacional local.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA