Massa asumió como nuevo ministro de Economía: jura multitudinaria, invitados VIP y protestas en la calle

Sergio Massa juró como ministro de Economía de la Nación. (Clarín)
Sergio Massa juró como ministro de Economía de la Nación. (Clarín)

En el acto hubo invitados VIP entre los que destacaron José Luis Manzano, Daniel Vila y Francisco De Narváez. También hubo mucho militancia a favor e incidentes en las inmediaciones de la Casa Rosada.

En la tarde de este miércoles, Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como superministro de Economía y aseguró que su Gobierno inicia “una nueva etapa” y convocó a los argentinos a “unir esfuerzos”.

“Es un tiempo para que todos con mucha esperanza aunamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos, no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos cuya unidad para mí es primordial y por eso voy a seguir trabajando, sino también a todos los argentinos y todas las argentinas”, remarcó el primer mandatario.

Alberto Fernández le toma juramento a Sergio Massa como ministro de Economía (Natacha Pisarenko/AP)
Alberto Fernández le toma juramento a Sergio Massa como ministro de Economía (Natacha Pisarenko/AP)

El Jefe de Estado le tomó juramento al líder del Frente Renovador, en un breve acto que se realizó en el Museo del Bicentenario con la presencia de una amplia comitiva de funcionarios, empresarios y militantes políticos. “Mi más profunda gratitud a Silvina Batakis y a Daniel Scioli”, agregó el Presidente.

Cabe destacar que en dos años y medio de gestión, Fernández ha renovado dos terceras partes de su gabinete. La vicepresidenta Cristina Fernández no asistió a la ceremonia.

Incidentes antes de la jura de Sergio Massa

Momentos antes del evento, militantes del Frente Renovador y manifestantes en contra del Gobierno Nacional se reunieron en las inmediaciones de la Casa Rosa.

El momento de mayor tensión se produjo cuando la camioneta que trasladaba a Massa llegó hasta el lugar y un grupo de 20 o 30 personas rodeó la combi y comenzó a insultar y a golpear el auto.

Además, los periodistas apostados en el lugar se abalanzaron contra una de las ventanillas de la camioneta para poder obtener declaraciones del funcionario.

Un grupo de manifestantes atacó el vehículo que trasladó a Sergio Massa hasta Casa Rosada. Corresponsalía
Un grupo de manifestantes atacó el vehículo que trasladó a Sergio Massa hasta Casa Rosada. Corresponsalía

En ese momento, alguien abrió una de las ventanas del rodado y la tensión llegó a su momento más alto ya que el ministro quedó expuesto a cualquier agresión.

Ante eso, la camioneta aceleró y los manifestantes tiraron golpes de puño contra la carrocería del vehículo, el que aceleró y Massa ingresó a Casa Rosada sin hablar con los medios.

Debido al malestar que se vivía afuera, ordenaron bajar las persianas metálicas de la entrada y dejaron a gran cantidad de personas afuera. Muchos fueron golpeados por la cortina de metal.

Los invitados Vip de Sergio Massa

Además de los funcionarios de rigor para este tipo de eventos, este miércoles hubo una “lista de invitados VIP” en el jura del flamante superministro.

Entre los invitados estuvieron importantes empresarios, entre ellos, Marcelo Mindlin (Sacde), José Luis Manzano (Edenor), Daniel Vila (Grupo América), Daniel Funes de Rioja (UIA) y Francisco De Narváez (Walmart).

Carlos Heller y José Luis Manzano en la jura de Sergio Massa. (Clarín)
Carlos Heller y José Luis Manzano en la jura de Sergio Massa. (Clarín)

José Luis Manzano, actual dueño de medios y uno de los socios en Edenor, tiene un bajísimo perfil desde que dejó la función pública, donde se convirtió en uno de los íconos de la década menemista, su presencia captó de inmediato la atención de todos: funcionarios, militantes y periodistas.

Según constató La Nación, en el “sector VIP” una persona verificaba los datos de los invitados de una lista. La capacidad de la sala se vio desbordada, algunos presentes pudieron encontraron asientos, mientras que otros participaron del acto desde los pasillos laterales.

Daniel Vila  - Infobae
Daniel Vila - Infobae

Además de Manzano, Mindlin y De Narváez se lo pudo ver en las primeras filas a Daniel Vila, socio de Manzano en América y en Edenor.

Francisco de Narváez - Corresponsalia
Francisco de Narváez - Corresponsalia

Ministro de Economía, a secas

Desde que se conocieron los cambios en el Gabinete Nacional se nombró a Sergio Massa como el “superministro”, ya que el funcionario tendría a cargo las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sin embargo, a través del decreto 451/2022, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, Sergio Massa fue designado Ministro de Economía, a secas.

No obstante, en los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Por los movimientos sociales estuvieron Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), Fernando “Chino” Navarro (subsecretario de Políticas de Integración y referente del Movimiento Evita) y el dirigente Luis D’ Elía.

En tanto, el camionero Pablo Moyano fue increpado mientras se disponía a ingresar a la Casa Rosada. Al llegar a las inmediaciones de la Casa de Gobierno, Moyano fue asediado por un grupo de personas que comenzaron a insultarlo.

Moria Casán dijo presente en la asunción de Massa

Moria Casan dijo presente en la asunción de Sergio Massa como flamante titular del Ministerio de Economía. La figura de la artista se resaltó entre la multitud que acompañó al líder del Frente Renovador.

En las primeras filas se pudo ver entre amigos y familiares, a Malena Galmarini, esposa del flamante ministro y titular de Aysa y junto a sus hijos.

Moria Casán durante la jura de Sergio Massa. Foto: Web
Moria Casán durante la jura de Sergio Massa. Foto: Web

La actriz, vedette y diva televisiva, se sumó a la familia recientemente por ser la pareja de Fernando “Pato” Galmarini, veterano dirigente del peronismo, exfuncionario de Carlos Menem y suegro de Massa.

Moria llevaba un barbijo con la bandera argentina y desde lejos saludó a las personas que se habían reunido afuera de la Casa Rosada, aunque evitó dar declaraciones a la prensa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA