Manzur pospuso su informe en Diputados y Negri planteó un recurso para removerlo

Juan Manzur durante su informe en el Senado el 2 de junio (Foto: Federico López Claro)
Juan Manzur durante su informe en el Senado el 2 de junio (Foto: Federico López Claro)

El jefe de Gabinete iba a presentarse el 31 de agosto, pero lo postergó para el 14 de septiembre. El jefe del bloque radical presentó una moción de censura, pero es difícil que avance.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, pospuso su primer informe de gestión ante Diputados y el jefe del bloque radical, Mario Negri, presentó una moción de censura para remover al funcionario, que asumió hace casi un año en el cargo y todavía no asistió a la Cámara baja.

Negri presentó un proyecto de resolución contra Manzur por “violar” el artículo 101 de la Constitución Nacional, que le otorga al jefe de Gabinete la obligación de rendir cuentas mensualmente, alternando una vez en cada cámara.

Según la Carta Magna, la moción de censura tiene como consecuencia la remoción del jefe de Gabinete, pero nunca se utilizó este recurso porque exige una cantidad de votos difícil de conseguir.

Twitter Mario Raúl Negri
Twitter Mario Raúl Negri

En primer lugar, se necesita mayoría absoluta de alguna de las dos cámaras (129 votos en Diputados o 37 en el Senado) para interpelar al funcionario, y luego la misma mayoría en ambas cámaras para removerlo.

Manzur asumió en septiembre de 2021 y desde entonces no concurrió nunca a Diputados. Solo compareció ante el Senado el pasado 2 de junio.

El jefe de Gabinete le envió a la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, una nota donde indica que decidió postergar el informe previsto para el 31 de agosto “en virtud de las modificaciones a la Ley de Ministerios y el gran volumen de preguntas realizadas”.

Manzur recibió 3.926 preguntas que debe responder por escrito, pero resta la instancia de la presentación en el recinto.

“Manzur asumió en septiembre de 2021, es decir que lleva casi un año en el cargo. Han cambiado los ministros de muchas áreas, pero no la Jefatura de Gabinete. Es poco razonable que no pueda responder las casi 4.000 preguntas que se le formularon”, se quejó Negri.

En declaraciones periodísticas, el radical advirtió: “Si el número es tan alto es justamente por la demora exorbitante en cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de asistir cada dos meses a cada cámara”.

En el proyecto de resolución, Negri señala que “da la impresión de que el Jefe de Gabinete no comprende cabalmente que en tanto funcionario público se encuentra sometido a la Constitución. Concurrir a rendir el informe del artículo 101 no es una opción, sino su obligación”.

No debe perderse de vista que más allá de que el jefe de Gabinete es nombrado por el presidente de la Nación, el artículo 101 lo expuso a responsabilidad ante el Congreso al someterlo a la moción de censura para su eventual remoción”, indicó Negri.

Y finalizó: “Con sus inasistencias recurrentes e injustificadas, el jefe de Gabinete se ha sustraído y ha frustrado el contralor de la marcha del gobierno que la Constitución le asignó al Congreso, característica además fundante de nuestra forma republicana de gobierno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA