Juan Manzur: “Creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”

El jefe de Gabinete defendió a la vicepresidenta luego de que el fiscal Luciani la acusara de jefa de asociación ilícita en la causa Vialidad y hablara de “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”.

Juan Manzur: "Creo en la inocencia de Cristina" (Foto archivo)
Juan Manzur: "Creo en la inocencia de Cristina" (Foto archivo)

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que ”cree en la inocencia” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ser consultado sobre la instancia del alegato fiscal en el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

“El alegato es una instancia de la cuestión judicial. Creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”, señaló Manzur esta mañana al formular declaraciones cuando ingresaba a Casa Rosada.

Los dichos del jefe de Gabinete se conocen horas después del duro alegato del fiscal Diego Luciani contra CFK en el juicio de la causa Vialidad, donde se acusa a la expresidenta de liderar una asociación ilícita.

Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”, aseguró Luciani en su alegato del lunes.

“Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita piramidal de características singulares”, dijo el funcionario judicial ante el Tribunal Federal Oral 2, de Comodoro Py, mientras los 13 acusados, entre ellos Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López.

Luciani afirmó que hay “pruebas relevantes” que indican la existencia de una “asociación ilícita” que “replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado; se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado”, dijo el fiscal.

El fiscal contó que poco antes de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación, Lázaro Báez fundó Austral Construcciones. Dijo que Báez, antes, solo había sido “cajero de un banco” y que “de la nada se hizo empresario de la construcción”.

“Delinearon el plan con tanto detalle que crearon la empresa constructora que le daría continuidad a la maniobra”, acusó el fiscal.

Luciani también mencionó a Julio de Vido, a José López (exsecretario de Obras Públicas), a Carlos Kirchner (exfuncionario) y Néstor Periotti (extitular de Vialidad Nacional, entre 2007 y 2015).

El fiscal Diego Luciani en la entrada a Comodoro Py. Cristina Kirchner siguió el alegato vía Zoom. (Clarín)
El fiscal Diego Luciani en la entrada a Comodoro Py. Cristina Kirchner siguió el alegato vía Zoom. (Clarín)

“Se exportó una estructura desde el gobierno de Santa Cruz al gobierno nacional”, dijo el otro fiscal, Sergio Mola, al referirse cómo se replicó en el organigrama el Estado nacional el esquema diseñado en la provincia patagónica durante las gobernaciones de Néstor Kirchner.

Como novedad en los alegatos de los fiscales puede consignarse unos mensajes de WhatsApp de José López, en un rol de presunto coordinador de las operaciones. “José, atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. ¡Gracias!”, dice uno de los mensajes de Lázaro Báez a López. El fiscal calificó la prueba como “Plan limpiar todo”. 

Los mensajes, se dijo, fueron extraídos del teléfono móvil de López, después de que fuera detenido en junio de 2016, al intentar esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Al prestar declaración indagatoria al inicio del debate, Cristina Kirchner había negado su responsabilidad en el caso, sostuvo que “fue un plan ideado por el Gobierno saliente” de Mauricio Macri y que la causa “forma parte del lawfare”. Habló de “guion fiscal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA