“Ley ómnibus”: el Gobierno aceptó más cambios para destrabar el dictamen, pero no cede con las retenciones

En una reunión en Casa Rosada, el ministro Guillermo Francos habría aceptado varias modificaciones pedidos por los gobernadores, aunque no dan marcha atrás con la suba de retenciones. Piden posponer el plenario de comisiones para cerrar un consenso.

“Ley ómnibus”: el Gobierno aceptó más cambios para destrabar el dictamen, pero no cede con las retenciones
El ministro del Interior, Guillermo Francos y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem aceptan cambios para que la ley ómnibus obtenga dictamen. (Foto: HCDN)

En una jornada donde los gobernadores comenzaron a jugar fuerte para incidir en la “ley ómnibus”, la oposición “dialoguista” acerca posiciones con la Casa Rosada para destrabar el dictamen, pero pide posponer el plenario de comisiones (citado para este martes a las 20.30) con el objetivo de terminar de cerrar los cambios.

En una reunión en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, escucharon los planteos del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, compartidos también por otros mandatarios provinciales. En ese marco, hubo un principio de acuerdo para modificar algunos puntos, pero el Gobierno no cede con el aumento de retenciones.

La suba de los derechos de exportación, que afecta al sector industrial, el trigo, el maíz, derivados de la soja y otros productos, no tiene apoyo de ningún espacio de la oposición “dialoguista” y se encamina a fracasar en el recinto. “Van a ir a perder”, vaticinó un diputado de ese conglomerado.

Sin embargo, otros pedidos de los gobernadores sí habrían sido contemplados, como la coparticipación de lo recaudado por el régimen de exteriorización de capitales (blanqueo) para compensar a las provincias.

También aceptó retocar los artículos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES para garantizar que antes de la transferencia de los activos al Tesoro se salde la deuda con los jubilados y las cajas provinciales. Era un planteo del cordobés Osvaldo Giordano, titular del organismo previsional.

Otro pedido que concedería el Gobierno para complacer al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene que ver con un compromiso para que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó restituir fondos coparticipables quitados a la Ciudad de Buenos Aires en 2020.

Asimismo, los gobernadores lograrían bloquear en la “ley ómnibus” la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Ronda de Pullaro

A las negociaciones de este martes su sumó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien primero se reunió a solas con el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, luego con Cristian Ritondo (PRO) y finalmente tenía previsto un encuentro con Hacemos Coalición Federal, y en particular el socialismo, que tiene representación en la provincia.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo (Foto: Prensa Pullaro)
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo (Foto: Prensa Pullaro)

“Encontramos el respaldo inquebrantable del bloque de la Unión Cívica Radical, que tiene que ver con las retenciones a los cereales, particularmente al maíz y al trigo por un lado, y a la soja y a sus derivados por el otro, y por supuesto a las retenciones a la industria que la suben en términos generales del 0% o del 3% al 15% y eso directamente saca a gran parte de la industria de la provincia de Santa Fe de la cancha”, aseguró Pullaro a la prensa acreditada.

En el mismo sentido, De Loredo sostuvo que “el radicalismo va a ser una garantía de que no van a prosperar los aumentos de retenciones”, aunque aclaró: “Seguimos en la idea de darle al Gobierno las herramientas para llevar adelante su plan de gestión”.

Por el mismo tema se acercó al Congreso Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, para reunirse con el PRO. El ruralista afirmó que la marcha atrás con las retenciones para 35 economías regionales “mejora muchísimo la situación, pero quedan algunas que por ahí se considera que tienen espacio o posibilidad de generar mayor presión como el maíz y el trigo, pero no es lo mismo hacer maíz y trigo a 50 kilómetros del puerto que hacerlo a 700, 800 kilómetros y ahí las dificultades son quizás mayores todavía que en igualdad de condiciones al 12%”.

Otro gobernador, el entrerriano Rogelio Frigerio, también interviene en las negociaciones y le acercó al oficialismo una serie de propuestas para modificar el “pre-dictamen”, entre las que figuran alternativas para aumentar la recaudación sin subir las retenciones.

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