Ley de alquileres: con números parejos, el martes arranca el debate en comisiones del Senado

La iniciativa recibió giro a dos comisiones, las de Presupuesto y Hacienda y Legislación General. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están empatados numéricamente y dependen de otros senadores para alcanzar el dictamen de mayoría.

Por la crisis cambiaria e incertidumbre económica hay poca oferta de alquileres. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Por la crisis cambiaria e incertidumbre económica hay poca oferta de alquileres. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La nueva ley de alquileres ya tiene fecha de tratamiento en comisiones del Senado. Será el próximo martes por la tarde en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están empatados numéricamente y dependen de otros bloques para alcanzar el dictamen de mayoría.

El proyecto se aprobó en la Cámara baja con 125 votos afirmativos, 112 negativos y tres abstenciones, e introduce tres cambios importantes en la norma actual: contratos de dos años de duración en lugar de tres; actualización cada cuatro meses como mínimo, en lugar de un año; y mecanismo de ajuste de precios a acordar entre las partes según determinados índices.

Tras ser aprobado en Diputados, el expediente fue girado al Senado y la presidenta Cristina Kirchner, a través del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, le dio un rápido giro a comisiones. Es el paso previo para la votación en el recinto, donde los números también están peleados.

Horas antes de confirmarse los giros, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, le había pedido a Cristina, a través de una nota, que se acelerara la constitución de una de las dos comisiones, la de Legislación General, que este año todavía no designó a sus autoridades.

Con una velocidad que sorprendió, la vicepresidenta dio vía libre y el próximo martes a las 17 se conformará la comisión, donde sería ratificado como presidente el senador Daniel Bensusan, del peronismo pampeano. Una vez que el cuerpo quede constituido, se abocará al debate sobre la ley de alquileres en conjunto con Presupuesto y Hacienda, liderada por el oficialista Ricardo Guerra.

El martes será la sesión en el Senado de la Nación para tratar la ley de alquileres. Foto: Federico Lopez Claro
El martes será la sesión en el Senado de la Nación para tratar la ley de alquileres. Foto: Federico Lopez Claro

A la hora de los dictámenes, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tienen la misma cantidad de firmas: 14 cada bancada. Los senadores que definen son dos aliadas oficialistas, Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), a las que se suman cuatro de los cinco integrantes de Unidad Federal: el jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la puntana Eugenia Catalfamo.

La quinta integrante de ese espacio es la schiarettista Alejandra Vigo, que según supo este medio acompañará el proyecto aprobado en Diputados, en sintonía con el voto de dos de los diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (la tercera, Natalia De la Sota, había rechazado la iniciativa).

En Diputados, el Frente de Todos y la izquierda se opusieron al proyecto de la oposición, con el argumento de que perjudicará a los inquilinos. También votó en contra La Libertad Avanza, el bloque de Javier Milei, que defendía la derogación total de la ley vigente en lugar de hacerle cambios.

También se pronunció en contra la asociación Inquilinos Agrupados, encabezada por Gervasio Muñoz, que ya anticipó que dará la pelea en el Senado. “Queremos informarles que vamos a hacer todo lo posible para frenar la aprobación de la media sanción del proyecto de ley de alquileres del mercado inmobiliario. Convocaremos a asambleas inquilinas y movilización”, anunciaron.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA