La inoportuna frase del intendente de La Matanza un día antes del temporal: “Ya no nos inundamos”

Fernando Espinoza abrió las sesiones en el Concejo Deliberante el pasado lunes y aseguró que en ese partido bonaerense “no hay un solo evacuado” gracias a las obras hidráulicas que se llevaron a cabo. Sin embargo, los ciudadanos mostraron una realidad muy diferente en redes sociales.

“Hoy no paran de llegar mensajes, fotos y videos de familias que están con la casa inundada, calles imposibles de transitar y autos de laburantes que están tapados de agua. ¡Plan de obras reales ya!”, manifestó en la red social X, antes Twitter, el concejal de Izquierda Juan Romero. 
Foto: Gentileza
“Hoy no paran de llegar mensajes, fotos y videos de familias que están con la casa inundada, calles imposibles de transitar y autos de laburantes que están tapados de agua. ¡Plan de obras reales ya!”, manifestó en la red social X, antes Twitter, el concejal de Izquierda Juan Romero. Foto: Gentileza

Este martes, gran parte de las localidades de la Provincia de Buenos Aires y del Área Metropolitana (AMBA) sufrieron un fuerte temporal que provocó inundaciones, cortes de luz, complicaciones en transportes públicos a causa de la gran cantidad de agua en las calles e, incluso, algunas zonas anegadas. En este marco, trascendió una desafortunada frase del intendente Fernando Espinoza, quien aseguró el pasado lunes que, en La Matanza, “ya no nos inundamos”.

Hoy por la mañana, la jornada de cientos de residentes de Morón, Ituzaingó, Merlo, San Justo, Ramos Mejía, Virrey del Pino, La Matanza y otras regiones del conurbano, se vio complicada a causa de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hacia las 8 de la mañana la cantidad de agua caída ascendía a los 120 milímetros.

Este temporal dificultó el ingreso a escuelas, la circulación de medios de transporte y la visibilidad en la vía pública. Además, vecinos del conurbano comenzaron a compartir videos en redes sociales en las que se podía ver vehículos bajo el agua y casas anegadas.

El hecho causó aún más indignación por las inoportunas aseveraciones del intendente de La Matanza -uno de los partidos más afectados-, Fernando Espinoza, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

En medio de su discurso, el funcionario aseguró ante los presentes que “en La Matanza ya no nos inundamos” gracias al “megaplan de obra pública más grande en la historia” que llevó a cabo su gestión en esa localidad. “Antes llovían 100 milímetros y teníamos 25.000 evacuados. Ahora llueven 200 milímetros y por las obras que hicimos hidráulicas, La Matanza no tiene un solo evacuado”, completó.

En consecuencia, el concejal del Frente de Izquierda de ese distrito, Juan Romero, salió al cruce del funcionario por “jactarse” del megaplan, que contempla la realización de obras hidráulicas, tareas de pavimentación y túneles. Es que, en ese distrito, hay 17 arroyos cuya crecida complica la situación para los residentes.

“Hoy no paran de llegar mensajes, fotos y videos de familias que están con la casa inundada, calles imposibles de transitar y autos de laburantes que están tapados de agua. ¡Plan de obras reales ya!”, manifestó en la red social X, antes Twitter, Romero.

Además, adjuntó algunos de los videos como evidencia y en un posteo posterior reclamó que “no pasaron 24 horas (desde el discurso de Espinoza) que la realidad muestra la enorme precariedad del distrito”. “Miles de vecinos inundados que pierden todo lo que les costó tantos años de laburo. Son unos caraduras”, concluyó.

A él se sumó la diputada nacional de izquierda, Romina del Pla, quien en una línea similar informó que “no paran de llegar videos de la calles y casas de La Matanza completamente inundados, no se puede vivir así”.

Luego, apuntó contra el intendente del distrito y contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Espinoza y Kicillof son responsables, se necesita un plan de obras real y la restitución para las familias de sus pérdidas materiales”, siguió.

En otros posteos, la docente denunció que le fue “imposible llegar a la escuela de Aldo Bonzi donde entraba a las 7,30 hs”. “San Justo y la Rotonda completamente inundados. Así está la zona céntrica, pero en los barrios cercanos al río y arroyos, es aún peor. Espinoza se jactaba ayer de las obras y La Matanza está bajo el agua”, apuntó a la vez que mostraba imágenes de las zonas más afectadas por el temporal.

Asimismo, también cruzó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien inquirió para “saber qué piensa hacer para asistir a las personas que están bajo el agua. ¿O además de sacarle la comida a los que menos tienen y despedir personal, también va a condenar a los inundados a soportar estas pésimas condiciones?”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA