La Cámpora publicó un desafiante video en apoyo a Cristina Kirchner por el juicio de Vialidad

Video de La Cámpora con la amenaza por la situación judicial de Cristina Kirchner.
Video de La Cámpora con la amenaza por la situación judicial de Cristina Kirchner.

La agrupación de Máximo Kirchner subió a las redes un posteo que muestra imágenes de una concentración frente a Comodoro Py. Las imágenes corresponden a cuando la vicepresidenta declaró en el juzgado de Claudio Bonadio.

La Cámpora publicó un video con un mensaje desafiante en apoyo a la vicepresidenta. El posteo muestra imágenes de la marcha que hizo el kirchnerismo en abril de 2016, el día que Cristina Kirchner declaró en el juzgado de Claudio Bonadio por ocho causas judiciales. Durante esa jornada nació la idea de “Unidad Ciudadana”, el espacio con el que compitió en las legislativas como candidata a senadora.

Pero el subtitulado corresponde al día en el que la titular del Senado hizo el alegato de este juicio. “A mí me absolvió la historia”, se puede leer. “Preguntas, tienen que contestar ustedes”, se escucha en otro de los fragmentos del discurso de la vicepresidenta en el que interpela a los jueces. El video finaliza con el hashtag #TodosConCristina.

Apoyo oficialista

Según La Nación, algunos funcionarios aportaron a la difusión en redes. Entre otros, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro aprovechó la oportunidad para reiterar las denuncias contra el anterior gobierno. Así, vinculó las denuncias de manipulación de la Justicia con el actual proceso que atraviesa Cristina Kirchner. “Macri utilizó servicios de inteligencia, operadores judiciales (hoy prófugos), jueces y fiscales (que jugaban al paddle con él en Olivos) para perseguir a su principal adversaria política: la mujer que le puso un freno al saqueo y al endeudamiento del país”.

“[Mauricio] Macri instauró un accionar mafioso que encarceló a dueños de medios no afines, armó causas judiciales y espió a propios y ajenos. Ni los hermanos enemistados con el ex presidente, ni los familiares de las víctimas del ARA San Juan se salvaron”, sostuvo el funcionario nacional.

Tuit de Wado de Pedro.
Tuit de Wado de Pedro.

Según De Pedro, esa situación “denigró al Poder Judicial” y también afectó “los cimientos” de la “democracia”. “Necesitamos recuperar una justicia que garantice a las y los argentinos el pleno ejercicio de sus derechos y no sea una institución cooptada por intereses particulares que creen estar por encima de todos”, afirmó de Pedro a través de su cuenta e Twitter.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, consideró inicialmente que se trata de “una instancia de la cuestión judicial”. Si bien evitó responder directamente la consulta de la prensa, finalmente respaldó a la titular del Senado, antes de ingresar a su oficina. “Yo fundamentalmente creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”.

El Fiscal Diego Luciani. / Foto: Clarín
El Fiscal Diego Luciani. / Foto: Clarín

“Extraordinaria matriz de corrupción”

En su alegato ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2, el fiscal Diego Luciani acusó este lunes a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado “una de las maniobras más extraordinarias de corrupción”. Su par Sergio Mola completó la presentación y detalló “el apoderamiento de empresas”.

Luciani y Mola buscan demostrar que la vicepresidenta fue la jefa de una asociación ilícita destinada a extirparle fondos al Estado y que favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obra pública, detalla La Nación.

El fiscal Luciani afirmó que se direccionaron 51 licitaciones de obras que recibió Lázaro Báez y contrastó los procesos de contratación con el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. “Se han violado cada uno de los principios en las licitaciones”, dijo el fiscal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA