ATE marchó hacia Tribunales y anunció paro hasta que liberen a Roberto Macho

El gremio realizó una manifestación por las calles del centro para exigir la liberación de su líder. Un diputado radical justificó la detención “porque no para de cortar rutas y entorpecer la libertad de los demás”. El peronismo había denunciado “persecución ideológica”.

ATE marchó hacia Tribunales para exigir la liberación de Macho. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
ATE marchó hacia Tribunales para exigir la liberación de Macho. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) respondió a la detención de su líder, Roberto Macho, con una manifestación en el centro mendocino y el anuncio de un paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas.

Cerca de 500 estatales se reunieron a las 10 en San Martín y Garibaldi para marchar desde allí hasta el Palacio Judicial para exigir la liberación del secretario general del gremio.

“Vamos a marchar por la libertad de nuestro compañero y preso político, Roberto Macho, contra la criminalización de la protesta social y porque se garanticen los derechos de todos los trabajadores en esta Provincia”, dijo Roberto Podio, secretario de Comunicación del gremio.

ATE marchó hacia Tribunales. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
ATE marchó hacia Tribunales. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Y afirmó: “Vamos a continuar con nuestro plan de lucha y vamos a seguir con movilizaciones y retención de servicio. Hemos comunicado esta mañana paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas hasta que nuestro compañero Roberto Macho sea liberado”.

Podio también comentó que el equipo jurídico del gremio se está encargando de llevar adelante las presentaciones judiciales pertinentes para lograr la liberación de Macho.

Por su parte, Mario Muñoz, miembro del Consejo Directivo de ATE a nivel nacional, comentó que “Roberto (Macho) está bien, con mucho ánimo de seguir la pelea. Le decimos al gobernador que no criminalice la protesta. Hoy acá están los trabajadores marchando a pesar de que él ha detenido a los dirigentes. Van a seguir reclamando los 40 mil pesos”.

“Estamos acá, desde la conducción nacional, exclusivamente para que sepa el gobernador que ATE es un monstruo de mil cabezas. Nos pueden llevar a 999 presos pero uno va a seguir conduciendo y representando a los trabajadores”, añadió el dirigente.

Mario Muñoz, dirigente de ATE (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Mario Muñoz, dirigente de ATE (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Y concluyó: “Vamos a hacer todo lo posible para sacar a nuestro compañero de la cárcel, la ley dice que Macho tiene que estar en libertad”.

Este martes cuatro dirigentes de ATE fueron detenidos por realizar cortes de calle los pasados 22, 26, 28 y 29 de julio, según el delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”, encuadre penal expresado en el artículo 194 del Código Penal. Entre ellos se encontraba Macho y Adriana Iranzo, secretaria adjunta del sindicato. Ella y otras dos detenidas lograron la libertad, aunque tuvo que pagar una fianza de $50.000.

El secretario general no contó con la misma suerte. Fue trasladado en horas de la noche al penal de San Felipe, dónde se encuentra arrestado actualmente.

UN DIPUTADO RADICAL JUSTIFICÓ LA DETENCIÓN

El presidente del Interbloque de Cambia Mendoza en Diputados, Diego Costarelli, justificó la detención del dirigente gremial “porque no para de cortar rutas y entorpecer la libertad de los demás” y apuntó contra el peronismo por pedir su liberación y denunciar al gobierno provincial por “persecución ideológica”.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador radical dijo: “Macho fue arrestado por violar el artículo 194 del Código Penal. Cortó 5 rutas en 10 días. Impidió la circulación de miles de mendocinos que iban a trabajar y va a quedar preso en el penal porque no para de cortar rutas y entorpecer la libertad de los demás”.

Y agregó: “Se lo detuvo de la misma manera que se lo habría hecho con cualquier otra persona que incumple reiteradamente la ley y que se jacta de volver a hacerlo”

Pero para el peronismo, es persecución ideológica, represión y falta de institucionalidad del gobierno de Mendoza”, apuntó el diputado provincial.

Y explicó: “Y ya que usan tanto la palabra REPRESIÓN en sus comunicados para confundir y torcer a los verdaderos responsables de la violencia, les voy a recordar la definición: Represión (del latín repressĭo, -ōnis) es la acción y efecto de reprimir= (contener, refrenar, templar o moderar). Desde el ordenamiento jurídico, es una función que tiene el Estado con el fin de asegurar la paz social frente a conductas antisociales y/o constitutivas de delitos”.

“El peronismo de la provincia no solo cuestiona el cumplimiento de la ley, sino que atenta contra la paz social y no defiende los intereses de los mendocinos en la Nación. Están demasiado ocupados justificando a Cristina”, sostuvo Costarelli.

El diputado continuó con su descargo al mencionar que “el peronismo fomenta la falta de respeto a las leyes, que son las que rigen y construyen la institucionalidad que se atreven a cuestionarle a este gobierno. Y además, presumen de alentar los hechos violentos que avasallan los derechos de la ciudadanía como si fuera una victoria”.

“En Mendoza la ley se respeta y se cumplen las reglas de la democracia. La Justicia funciona y los casos de corrupción emblemáticos son sancionados. No vamos a permitir que los defensores del gobierno nacional vengan a querer imponernos su deterioro moral e institucional”, cerró Costarelli.

LA DENUNCIA DEL PERONISMO

El Partido Justicialista denunció a través de un comunicado “el amedrentamiento y la persecución sindical e ideológica del Gobierno de Mendoza”.

En el texto, expresaron que son “inaceptables” las detenciones de los líderes sindicales ejecutados por la Policía de Mendoza y que “violan todos los principios democráticos”. Además agregaron que los trabajadores “se cansaron de ser los peores pagos del país y salen a la calle pacífica y masivamente a pedir un salario digno”.

“Un Gobierno que responde con decretos, detención y cárcel no sólo demuestra ser autoritario, sino también estar dispuesto a todo con tal de amedrentar a los trabajadores que luchan por su dignidad. La utilización de alfiles judiciales y los aparatos represivos para conseguir acallar reclamos justos nos recuerda a los años más oscuros de la historia”, acotaron.

También hablaron -además de los dirigentes de ATE- del pedido de captura de Patricia Irrutia, representante de ATSA, quien integra la secretaría Gremial del PJ de Mendoza, y expresaron que se trata de una “clara persecución ideológica a quienes pensamos distinto y no estamos dispuestos a aceptarlo”.

“A la desgestión y corrupción que nos tienen acostumbrados los funcionarios de Cambia Mendoza, ahora suman un nivel dictatorial y despótico inusitado. El gobierno de Rodolfo Suarez vende institucionalidad y diálogo, pero reprime y encarcela a sindicalistas y opositores mientras boicotea el proceso paritario”, cerraron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA