Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que propone clases obligatorias aunque haya paros

Lo propuso el diputado y ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Pide que se declare a la educación “servicio esencial” frente a protestas docentes. Buscan sumar adhesiones de la comunidad educativa y padres de alumnos.

Lo propuso Alejandro Finocchiaro en base al deficiente despliegue educativo a nivel nacional. Foto: Gentileza La Voz
Lo propuso Alejandro Finocchiaro en base al deficiente despliegue educativo a nivel nacional. Foto: Gentileza La Voz

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro presentó un proyecto que conllevaría a que el sistema de educación nacional obligatorio (primaria y secundaria) pasara a ser considerado un servicio esencial al igual que los hospitales, y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo.

Las provincias más afectadas por los paros docentes son Santa Cruz y Chubut. Foto: Gentileza / Los Andes
Las provincias más afectadas por los paros docentes son Santa Cruz y Chubut. Foto: Gentileza / Los Andes

Esta propuesta del funcionario público probablemente fue detonada por un informe presentado por Seduca (Sindicato de Educadores Argentinos) que señala que ‘’desde la recuperación de la democracia a la fecha, hubo 1092 días en los que al menos una provincia se vio afectada por una huelga docente’'. Siendo las provincias más afectadas por estos paros docentes Santa Cruz y Chubut, cuyos informes indican que dichas regiones, durante el último lustro, no han tenido ni un año escolar regular por el conflicto permanente entre los gremios y las gobernaciones.

Además, las alarmantes estadísticas del Seduca indican que la sumatoria de los días de huelga registrados da como resultado 6 ciclos lectivos enteros de 180 días de clase.

“Tenemos que poner en crisis que determinados gremios puedan hacer 25 paros en un año. Eso está mal. Debe haber una causa extremadamente grave para convocar a una huelga. No me cabe duda que entre el derecho a la educación y el de la huelga, yo estoy a favor del derecho a la educación. Los únicos beneficiados del sistema educativo deben ser los chicos” indicó Finocchiaro.

Para llevar a cabo dicho proyecto de garantizar la continuidad del servicio educativo el proyecto de ley propone la creación de guardias mínimas, que deben incluir al 50% de los directivos, docentes y auxiliares. Con esto se busca que los alumnos no se queden sin tutores a causa de los paros o imprevistos y que puedan acudir a clases regularmente.

Hubo 1092 días en los que al menos una provincia se vio afectada por una huelga docente. Fuente: Gentileza / Los Andes
Hubo 1092 días en los que al menos una provincia se vio afectada por una huelga docente. Fuente: Gentileza / Los Andes

Además, también se tuvo en cuenta las dificultades que implican las inclemencias del tiempo y los problemas de infraestructura de los ámbitos escolares. El diputado indicó que los días perdidos a causa de estos contratiempos debía recuperarse en las vacaciones de verano o invierno.

Juntos por el Cambio presentó hoy el proyecto en mesa de entradas para que se gire a las comisiones de Educación, Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales pretendiendo sumar adhesiones de la comunidad educativa, Padres organizados y grupos de docentes que están consternados y preocupados por los déficits educativos con los que los estudiantes volvieron a clases después del cierre de escuelas.

‘’El lugar de los chicos es la escuela y la educación debe ser un derecho básico y esencial. Las sociedades más desarrolladas del mundo lo son porque son sociedades educadas. Las escuelas cerradas son una tragedia y no solo educativa’' destacó el diputado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA