Unas 170 salitas de 5 años están inscriptas para tener una hora más de clase

Mañana, la DGE informará sobre los 100 jardines seleccionados para esta experiencia piloto de jornada extendida.
Mañana, la DGE informará sobre los 100 jardines seleccionados para esta experiencia piloto de jornada extendida.

Mañana se conocerá la nómina de los 100 establecimientos seleccionados. Sobre sumar media hora más en primaria, el próximo 26 de mayo se llevarán las propuestas al Consejo Federal de Educación.

La Dirección General de Escuelas (DGE) apunta este año a llevar el modelo de la extensión de jornada escolar a 100 Salas de 5 años en el Nivel Inicial en 2022 y lanzó una convocatoria a todos los jardines de infantes que quieran sumarse a este programa para fortalecer las trayectorias de los niños en el tránsito a la primaria. Sobre el cierre de la inscripción, unas 170 salas hicieron la solicitud llegando casi a duplicar la propuesta para las 100 salas con una hora más.

La directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, dijo a Los Andes que fue exitosa la respuesta de los directores, padres y docentes de los distintos jardines de infantes que pidieron una hora más y este apoyo que representa un acompañamiento en alfabetización, funciones ejecutivas. El libro Klofky se dará en la segunda parte del año, con matemática y pensamiento lógico.

En ese sentido, el director General de Escuelas, José Thomas, manifestó en un evento hace unos días: “Nos ha ido muy bien con esta idea, se han movilizado mucho los padres y ahí vemos cómo influye sumar una hora más de clases y la respuesta que genera este tipo de propuesta pedagógica”.

Por otro lado, recalcó que el impacto se va a visualizar en los próximos años en el paso de estos chicos por la primaria y en su desempeño en la lectura, escritura y la realización de operaciones matemáticas por ejemplo.

El Censo de Fluidez Lectora 2021 y el seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos en el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) en los alumnos de cuarto grado arrojó un preocupante panorama sobre el desempeño y los conocimientos aprehendidos desde las edades más tempranas y en comunidades escolares de alta vulnerabilidad. Es por eso que a partir de este diagnóstico, este 2022 se pondrá el foco en los procesos de alfabetización.

El programa de una hora más de clases en 100 Salas de 5 años del Nivel Inicial comprenderá una etapa previa de capacitación a docentes de la mano de especialistas y será remunerado al personal docente el trabajo extra que exige un aumento de la carga horaria. Será una prueba piloto en un centenar de instituciones que deberán enmarcarse en sectores de alta vulnerabilidad.

Rubio destacó que la demanda de una hora más de clases se presenta en toda la provincia, pero hay un notorio requerimiento en el Este. Por otro lado, el equipo de DGE recorrerá el sur de Mendoza a fin de hacer un seguimiento presencial del trabajo en la educación inicial.

En total en Mendoza hay 2400 salas, considerando a los jardines anexos que están dentro de escuelas, nucleados y exclusivos.

“Esto va a ser una prueba, una experiencia piloto junto a ocho escuelas que desde el 2018 tienen una hora más, incluido en el Proyecto Integral de Nivel Inicial. Este tiene habilidades básicas de pensamiento, estímulos con clases de Educación Física y Música”, detalló la funcionaria.

Los ejes de 100 salas

Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, subrayó la importancia del programa 100 Salas y destacó que se hace foco en el Programa Provincial Queremos Aprender, con un acompañamiento de manera presencial y territorial, realizando una evaluación de impacto.

La funcionaria explicó que el criterio de selección entre las casi 200 salas inscriptas será ser un jardín anexo, es decir que están en una escuela, como el de la vulnerabilidad o el contexto vulnerable en el que debe insertarse, “entendiendo que es donde más refuerzo se necesita más en postpandemia”.

“Buscamos que en estas 100 Salas haya una vinculación con la primaria, con el Censo de Fluidez Lectora y los niveles de asistencia y se genere el sustrato sanitario para el buen proceso de alfabetización en años venideros para estos estudiantes”, sintetizó.

Media hora más de clase en Primaria

El próximo 26 de mayo se realizará un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, en donde Mendoza volverá a plantear su intención de aplicar una media hora más de clase en algunos establecimientos de la provincia y su disposición de hacerlo a partir de junio.

Sin embargo, hasta el momento la provincia no cuenta con un marco general de Nación para su puesta en marcha, ni tampoco cómo será financiado.

“Desde lo operativo no es algo sencillo hacerlo, por eso estamos esperando más precisiones desde el gobierno nacional. Las inspectoras regionales están trabajando en este momento para analizar cuáles son las escuelas que se pueden sumar sin ningún problema. Pero además falta evaluar en la paritaria nacional cómo se va a pagar el salario docente para este formato”, advirtió Thomas en la presentación de un programa de deporte escolar.

Por último, planteó que Mendoza llevará a Buenos Aires la propuesta de que en los establecimientos que ya hay extensión de la jornada y donde ya funciona pueda darse por más tiempo y con más recursos.

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