Interpol emitió una circular roja para asegurar la detención de Jones Huala hasta que sea extraditado

Dicha circular señala que al líder de la RAM como “prófugo buscado para el cumplimiento de una condena penal” y el país solicitante es Chile.

Facundo Jones Huala (Télam/Archivo).
Facundo Jones Huala (Télam/Archivo).

Interpol emitió una circular roja para asegurar la dentención preventiva de Facundo Jones Huala, el lider de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que este lunes fue detenido en una vivienda de El Bolsón. El joven llevaba casi un año prófugo.

“Hoy, en el transcurso de la mañana, fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso”, sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalveen.

La medida del organismo internacional es clave para avanzar con la extradición del Huala a Chile. Según informó diario La Nación, si la circular roja no se emitía, el dirigente mapuche iba a quedar en libertad en cuestión de horas.

Circular roja para Jones Huala - Interpol
Circular roja para Jones Huala - Interpol

Dicha circular señala que al líder de la RAM como “prófugo buscado para el cumplimiento de una condena penal” y el país solicitante es Chile.

El texto señala que cerca de las 23 del 9 de enero del 2013 Jones Huala con dos hombres encapuchados, vestidos con ropa oscura, botas militares y pistolas ingresaron por la fuerza a una casa ubicada en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno, y amenazaron a una familia.

Entre las personas había cuatro adultos, entre hombres y mujeres, y cuatro niños de 12, 6 y 5 años. Además, había un bebé de seis meses. Huala y sus cómplices obligaron a las personas a salir y después le prendieron fuego a la casa.

La circular roja solicita “localizar y detener con miras a su extradición”. Hasta ahora sobre Jones Huala estaba a vigente una circular azul de Interpol, que solo pretendía ubicar al dirigente mapuche y establecer su paradero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA