Chile inició el proceso para pedir la extradición de Jones Huala

Así lo aseguró el subsecretario del Interior trasandino, Manuel Monsalve. El líder de la RAM cayó en El Bolsón tras casi un año prófugo. Estaba borracho en un quincho, disfrazado con ropa de mujer.

Chile inició los trámites para pedir la extradición de Jones Huala
Chile inició los trámites para pedir la extradición de Jones Huala

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó en la mañana del lunes que inició el proceso para pedir la extradición de Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fue detenido en un quincho de una vivienda de El Bolsón.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, expresó Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro según publicó diario El Mercurio.

La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón (Gentileza / El Cordillerano)

De acuerdo con el medio patagónico El Cordillerano, Jones Huala fue capturado a las 5 de la mañana mientras se encontraba escondido en el quincho de la casa de una vecina del barrio La Esperanza. Una mujer aseguró que un “extraño” estaba en su terreno golpeando la puerta y recorriendo el patio.

“Vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma”, manifestaron las fuentes consultadas. Tras el pedido de identificación, el sujeto se identificó como Facundo Jones Huala. Presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla. El test de alcoholemia le dio 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre. Inmediatamente fue trasladado a la Unidad N° 12 de El Bolsón.

En tanto, el fiscal Sosa Lukman inició una causa por daño y violación de domicilio a raíz de lo sucedido esta madrugada.

La foto de Jones Huala detenido en El Bolsón: estaba borracho con 1,31 gramos de alcohol en sangre (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Jones Huala detenido en El Bolsón: estaba borracho con 1,31 gramos de alcohol en sangre (Gentileza / El Cordillerano)

Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a seis debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición. Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022, Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Desde ese momento, el referente mapuche inició los trámites para volver a Argentina. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera apeló la decisión de la Justicia porque entendía que Jones Huala debía cumplir su condena en territorio chileno. El sujeto se mantuvo en ese tiempo en una comunidad mapuche de Temuco debido a que debía presentarse regularmente ante la Justicia para certificar su domicilio.

Finalmente, en febrero, la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio y argumentó, en un fallo dividido, que su calidad de indígena no era suficiente y que no se cumplían “avances en su proceso de reinserción social”. Por lo tanto, Jones Huala debía regresar a prisión. Nunca lo hizo y fue declarado prófugo desde entonces, con alerta azul de Interpol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA