Hebe Casado salió al cruce de un comunicado de la UNCuyo contra el plan educativo de Milei

La vicegobernadora electa utilizó su cuenta de X para repudiar un escrito acordado por las universidades públicas, contra el sistema de vouchers y el “arancelamiento” que impulsa el candidato libertario. Qué dijo el vicerrector de la Casa de Estudios sobre el texto.

La titular del Pro nacional y precandidata a presidente Patricia Bullrich, llegó a la provincia para apoyar a los candidatos de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, de cara a las primarias del próximo domingo.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La titular del Pro nacional y precandidata a presidente Patricia Bullrich, llegó a la provincia para apoyar a los candidatos de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, de cara a las primarias del próximo domingo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La vicegobernadora electa Hebe Casado se expresó en contra de un comunicado de las universidades públicas, al que adhirió la UNCuyo, contra el sistema de “vouchers” que propone implementar el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El extenso escrito fue aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se publicó en la web de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre otros aspectos, se destaca el rol de la universidad pública y gratuita para la comunidad y se rechaza la idea de arancelar la educación. Aunque no lo mencionen al candidato libertario, hacen alusión a su propuesta de “vouchers” de forma explícita, lo que generó la reacción de la vicegobernadora electa, que se inclinó públicamente por el frente opositor de cara al balotaje.

“Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales”, expresa el texto.

Y aseveran que “es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”, sostienen.

“Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener”, cierra el comunicado.

El texto se publicó en la web de la UNCuyo el pasado martes y recién ayer tomó trascendencia pública por la publicación de Casado. La futura presidenta del Senado manifestó, de forma tajante, a través de cuenta de X: “Me da vergüenza este comunicado como egresada de esta universidad”. Luego en contacto con Los Andes, amplió su postura: “Las universidades deben promover el libre pensamiento, no el adoctrinamiento. Ese comunicado, unos días antes de una elección, es tendencioso”.

En tanto, sobre las pintadas que aparecieron con mensajes violentos en la fachada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hoy, comentó: “El daño de la propiedad pública o privada a través de pintadas es un delito independientemente de lo que diga. Respecto al contenido de las mismas, cualquier expresión de violencia no ayuda a la convivencia ciudadana”.

Por su parte el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, explicó porque adhirieron a ese posicionamiento, en la conferencia de prensa que dio sobre el vandalismo en la FCPyS. Aclaró que desde la universidad no buscaron hacer campaña a favor de un candidato, sino expresar una defensa a la educación pública, cuyo futuro se puso en debate en la campaña electoral.

“El Consejo Interuniversitario Nacional se expresó en la última sesión anteayer, en defensa de la universidad pública, que le ha dado mucho a la Argentina tanto en términos de educación, movilidad social y de crecimiento de la sociedad”, defendió el funcionario y agregó que “en términos de investigación, muchas de esos beneficios de nuestros investigadores tuvieron que ver con mejoras en nuestra vida cotidiana”.

“Cualquiera de nosotros que ha vivido en nuestro país, sabemos la importancia que tiene para la sociedad argentina. Es un logro que tenemos”, afirmó y concluyó: “Nosotros adherimos, pero simplemente es una defensa de la universidad pública. Después cada uno y cada una hará con su voto lo que le parezca mejor. Nosotros no somos nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Pero sí conocemos los valores de la universidad pública y los expresamos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA