Grieta en el PJ mendocino por las reformas en el Código Procesal Penal

El proyecto presentado por el fiscal Santiago Garay, y que contó con el aval del Poder Ejecutivo tuvo apoyo casi unánime del Senado. Dos legisladores peronistas votaron en contra.

Bartolomé Robles, uno de los senadores del Frente de Todos que votó en contra de los cambios en el Código Procesal Penal.
Bartolomé Robles, uno de los senadores del Frente de Todos que votó en contra de los cambios en el Código Procesal Penal.

Un proyecto del ley presentado por el fiscal Santiago Garay y que contó con el aval del oficialismo, tuvo media sanción en el Senado. La propuesta busca brindar herramientas para prevenir y resolver a tiempo delitos con modalidad virtual como acosos, estafas virtuales, tráfico de pornografía infantil, suplantación de identidad, robo a cuentas bancarias y hackeos, entre otros.

No hubo conflictos entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos, como viene sucediendo en una relación muy tensa. La grieta se terminó abriendo adentro del peronismo. Bartolomé Robles y Rafael Moyano votaron en contra de la iniciativa, a diferencia de sus compañeros y compañeras de banca que lo hicieron a favor.

El senador Bartolomé Robles explicó por qué se opuso a los cambios judiciales.
El senador Bartolomé Robles explicó por qué se opuso a los cambios judiciales.

“En la sesión de hoy, aprobaron una ley, modificando el Código Procesal de Mendoza, creando entre otras cosas, la figura del “testigo encubierto digital” (básicamente resguardar los perfiles truchos que ya usan en redes). A espaldas de los mendocinos”, disparó el senador oriundo de San Martín.

La propuesta crea una figura que, si bien es antigua para otros delitos como el narcotráfico, es novedosa para la criminalidad informática. “El Agente Encubierto Informático” consiste en que agentes especiales en informática, camuflados con identidad falsa y con la debida autorización del Juez de Garantías, podrán infiltrarse en organizaciones criminales con el objeto de individualizar a sus autores y de recolectar la prueba que los incrimine para ponerlos en manos del Fiscal.

Rafael Moyano, por su parte explicó por Twitter que el proyecto, que debe avalarse en la Cámara de Diputados, “tiene como único objetivo silenciar a periodistas y políticos. Deberían haber citado a profesionales idóneos para darle profundidad a la discusión”. Agregó que “no puede venir todo enlatado a la Legislatura, era necesaria la participación y la voz de profesionales y especialistas sobre este tema”.

Estos desacomodos en el bloque peronista no son nuevos. Ya hubo manifestaciones anteriores cuestionando a la conducción del PJ, hoy en la figura de Anabel Fernández Sagasti. De hecho, Robles está cerca de las filas de Sergio Massa, reuniéndose con Gabriela Lizana para el Partido Renovador.

Moyano, viene agitando hace bastante sus diferencias con el kirchnerismo. En Guaymallén, donde es local, organizó tiempo atrás un acto con participación del peronismo más ortodoxo. Sin ir más lejos, en el homenaje a Eva Perón que se realizó en ese departamento no aparece en las fotos, apenas pasó unos minutos. Consideró que “no hay que confundir conmemoración de una fecha especial con un acto de campaña”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA