Gremios presionan para adelantar la paritaria salarial por la presión inflacionaria

Gremios se manifestaron en la plaza Independencia el 1 de mayo.
Gremios se manifestaron en la plaza Independencia el 1 de mayo.

SUTE y Ampros ya presentaron sus pedidos por escrito, mientras que ATE lo hizo ayer verbalmente. Judiciales lo concretará hoy. El Gobierno dice que, por ahora, se respetará la fecha establecida en el acuerdo firmado en marzo.

La escalada inflacionaria que ha azotado a la provincia y al país, aceleró las quejas de los diferentes gremios estatales de la provincia, que exigen al Gobierno un adelantamiento de las reuniones paritarias salariales.

Según una ronda de consultas a los sindicatos mayoritarios que realizó Los Andes, tanto esta semana como la semana pasada, gremialistas presentaron documentos a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, con la intención de forzar un nuevo diálogo paritario con el Poder Ejecutivo, pero no en el ámbito no salarial, como se ha estado produciendo en estos días; sino que se discuta estrictamente del sueldo de los cerca de 90.000 trabajadores que se desempeñan en la Administración Pública.

Sin embargo, el Gobierno por ahora es inflexible e insiste en que el tema salarial se resolverá en septiembre, en base a cómo siga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la evolución salarial.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio de Judiciales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Mendoza (CTA), entre otros, ya cursaron o entregarán petitorios para abrir las negociaciones antes de la fecha prevista, que es en septiembre.

Recordemos que en el inicio de las paritarias de este 2022, el Gobierno, en su primera oferta, ofreció que noviembre fuera el mes de la revisión de los salarios luego de una aceptación de los aumentos de sueldos.

No obstante, tras discusiones quedó septiembre como fecha de reanudación de la discusión, así como también se aceptó que algunos porcentajes de los tramos de aumentos se concentraran en el primer semestre.

Sin embargo, la inflación nacional y local fue profundamente más alta de lo que se preveía, y es por eso que está la presión de los gremios para volver a la mesa de negociación.

Recordemos que el acuerdo entre las partes fue de una suba salarial del 40% en siete tramos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre, 5% en noviembre.

En tanto, se sumó un bono remunerativo no bonificable de $115.600 distribuido en los 12 meses del año. En el caso del gremio de profesionales de la salud, se canjeó el bono por un aumento del ítem 1333 “Responsabilidad Profesional”, el que ascenderá de 65 % a 80% en mayo, y a 85% en septiembre.

Desde los gremios sostienen que la suba obtenida producto del bono y el porcentaje en tramos “no alcanza a cubrir la inflación actual y de ninguna manera estará acorde a fin de año”.

En este sentido, acotaron que hasta el momento han recibido un aumento del 16%, más el monto del bono, que es una suma de $30.600 al mes de abril, la misma para todos sin tener en cuenta el salario del trabajador.

En tanto, la inflación acumulada en Mendoza al mes de abril, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), es del 23,8%, el valor más alto para ese período desde 1991.

Pedidos y exigencias

Mientras tanto, los gremios activaron sus mecanismos. Por ejemplo, esta semana el SUTE presentó una carta abierta al gobernador Rodolfo Suárez.

Ampros también presentó su pedido el viernes pasado, bajo el expediente digital (EX-2022-03369363), en el que solicitaron al gobierno que reanude paritarias salariales en los próximos días.

Por otro lado, Roberto Macho, uno de los referentes que tiene ATE, sostuvo a este medio que este jueves en una reunión con la subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez, también solicitaron la “apertura de discusión salarial de manera urgente”.

En esa reunión, realizada en la Subsecretaría de Trabajo, se tomaron 23 pedidos también del gremio sobre el pase a planta de una serie de trabajadores del régimen 15 de Salud, el reconocimiento de antigüedad también para otros empleados y la “categorización y recategorización” de trabajadores.

“Dado el marco que este ámbito reviste y a la vista de la realidad y la situación inflacionaria solicitamos la apertura de la discusión salarial de manera urgente”, finalizó la solicitud de la reunión paritaria con Martínez, que tendrá una nueva audiencia prevista el 2 de junio.

También lo hará este viernes el gremio de los Judiciales, liderado por César Llanos. “Vamos a hacer el pedido a la Subsecretaría”, adelantaron.

Desde el Gobierno provincial no desconocieron que los últimos datos de la inflación están generando “desajustes” en virtud de las previsiones que se tenían, pero insistieron que este tema se resolverá en septiembre, y rescataron al bono como uno de los ítems que ha engrosado el salario, sobre todo de quienes menos perciben en el Estado.

“Por el momento, la fecha es septiembre”, finalizaron desde el ministerio de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA