El Gobierno dispuso un aumento en la tarifa de luz en Mendoza desde hoy: de cuánto será

Habrá un aumento en la tarifa de la luz.
Habrá un aumento en la tarifa de la luz.

La medida salió publicada en el Boletín Oficial y corresponde a la suba del primer semestre de este año. La tarifa a usuario final promedio será del 8,8%, pero variará el porcentaje según el consumo bimestral de cada vivienda.

El gobernador Rodolfo Suárez determinó hoy un aumento en la tarifa de la luz en Mendoza, al instruir al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) “a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio)”.

Según las estimaciones del organismo en lo que corresponde a la actualización del primer semestre de este año, el aumento en promedio adecuación en la tarifa a los usuarios finales será del 8,8%.

De hecho, la medida rige desde hoy, según establece el decreto 784 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Suárez y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

En los diferentes artículos de la norma, se instruye al EPRE a poner en vigencia los cuadros tarifarios del VAD Propio “de las Concesionarias del Servicios Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza”, así como también el cuadro tarifario del VAD “de referencia al usuario final (VADRUF)”; y los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica.

Cuáles serán los aumentos en la luz

Recordemos que el EPRE había presentado el 13 de abril en audiencia pública los resultados de los estudios de actualización de la Tarifa a Usuario Final correspondiente al primer semestre 2022, y que son los que se tomaron de referencia para el aumento que rige desde hoy.

“A partir del análisis de la estructura de costos eficientes, determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas en los mismos; tomando el último dato disponible de índices al momento del llamado a Audiencia Pública, enero 2022, el estudio del EPRE determinó una adecuación en la tarifa a Usuario Final Media del 8,8%”, marcaron desde el organismo.

De esta manera, para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 6.9% ($68,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.4% ($196,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8.2% ($429 mes).

Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 8.8%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA