Gabriela Cerruti: “El intento de magnicidio puso en zozobra el pacto democrático”

La portavoz de la presidencia habló de las “conversaciones” con la oposición, pero aclaró que no está prevista por ahora ninguna convocatoria formal a una mesa de trabajo.

Gabriela Cerruti. (Prensa de Gobierno)
Gabriela Cerruti. (Prensa de Gobierno)

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “puso en zozobra el pacto democrático” en la Argentina.

La funcionaria nacional se expresó así al ser consultada en la habitual conferencia de prensa de los jueves por la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a la oposición política para un acuerdo de paz social.

Al ser consultada precisamente sobre cuándo se podría generar la primera reunión formal con la oposición en forma “desinteresada” en términos electorales, Cerruti contestó tajante: “No hay ninguna mesa ya, por lo tanto no tenemos esa hipótesis de trabajo”.

A Cerruti le parece “grave”, dijo, que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aún no se haya expresado para repudiar el ataque a la vicepresidenta, a diferencia de la “enorme mayoría” de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Vamos a esperar cómo avanza la investigación judicial. Pero esperamos que se logre un profundo acuerdo democrático sobre cómo salir de esta situación en la que está cuestionada toda la dirigencia política, social, la Justicia y los medios periodísticos por haber contribuido a que esta situación llegara tan lejos”, comentó.

La funcionaria hizo hincapié en varias oportunidades a lo largo de la conferencia de prensa en la Casa Rosada sobre la gravedad del ataque que recibió la vicepresidenta la semana pasada cuando llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Cerruti comentó que “hasta ahora” lo que hay son dos ciudadanos que decidieron actuar por fuera de los límites de la democracia, no solamente afuera de los límites de la ley, tratando de llevar adelante un magnicidio.

“Esto nos obliga a todos replantearnos cuál es nuestro pacto democrático, y si se quiere, a ratificar y profundizar lo que venimos construyendo desde 1983″, comentó la portavoz del presidente Alberto Fernández.

Cerruti dijo que ella y su generación saben “lo que le costó a la Argentina recuperar la democracia. Sabemos cuántas muertes, desapariciones y ciclos de oscuridad que hubo en la Argentina”.

La portavoz afirmó que el proceso democrático permitió, aun en momentos muy difíciles en términos políticos y económicos, tener siempre una convicción democrática profunda.

“Ese pacto de alguna manera se puso en zozobra el jueves pasado tiene que ser ratificado y en ese sentido todos los funcionarios del gobierno están llevando adelante conversaciones”, agregó.

E indicó que el ministro De Pedro está hablando con pares de la oposición para ver cuál es la mejor manera para consolidar nuevamente una Argentina en paz y democrática.

El feriado y las horas de clase

La Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente que las escuelas porteñas recuperarán el día de clases perdido por el feriado que decretó el Gobierno Nacional el viernes pasado a raíz del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cerruti fue consultada sobre esta situación y contestó: “El Gobierno nacional no entiende que se hayan perdido horas de clase. La educación que hay que llevar adelante no es solo la educación formal en las escuelas sino también la informal. Y en un país en el que se cometió un intento de magnicidio, que haya una jornada de reflexión, que los niños puedan conversar con sus padres, es parte de la educación cívica que es importante para todos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA