Fernández y la negociación con Pfizer: “Nos sometieron a una discusión absurda sobre cuestiones ideológicas”

El presidente aclaró que “comparte cien por ciento” el planteo de Máximo Kirchner, al explicar que los laboratorios norteamericanos “tomaron más recaudos y exigían más cosas” para proveer vacunas.

Pfizer (AP)
Pfizer (AP)

El presidente Alberto Fernández advirtió que se desató “una discusión absurda sobre cuestiones ideológicas” por la falta de acuerdo con Pfizer y aclaró que “comparte cien por ciento” el planteo del jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, sobre las exigencias que debió aceptar la Argentina para adquirir vacunas de laboratorios norteamericanos.

“Todo este tiempo nos sometieron a una discusión absurda sobre cuestiones ideológicas”, reprochó Fernández, y agregó: “Yo comparto cien por ciento el señalamiento de Máximo. Lo que Máximo planteó, yo lo dije casi igual al día siguiente: este es un país que confía más en lo que dice The Lancet que lo que dice la ANMAT, y yo lo comparto”.

El jefe de Estado explicó nuevamente que Pfizer ponía “una serie de exigencias iniciales que hacían imposible aceptar, porque eran condiciones que ponían a la Argentina en un lugar vulnerable como país”.

“Poco a poco seguimos conversando y negociando y logramos un punto de acuerdo, y para eso hubo que corregir la legislación”, indicó, al señalar que su “preocupación” estaba puesta en la adquisición de vacunas para menores de edad con comorbilidades.

En diálogo con Radio 10, Fernández aseguró que, dado que se aceleraron los procedimientos para la aprobación de vacunas por el estado de emergencia sanitaria mundial, “todos los laboratorios han tendido a limitar su responsabilidad” ante posibles daños, y en ese contexto “fue más difícil con las vacunas de Estados Unidos”.

“Es cierto que ha sido muy difícil llegar a acuerdos con los laboratorios norteamericanos, porque tomaron más recaudos y exigían más cosas”, reconoció el presidente, pero aclaró que no hubo ninguna reticencia a firmar con Pfizer, que es “uno de los principales proveedores de medicamentos” del país.

Fernández recordó que ese fue “el primer laboratorio” con el que se contactó y agregó que en Argentina se hicieron los primeros ensayos clínicos, por lo cual la firma “se comprometió a que íbamos a tener ciertos privilegios para recibir vacunas”, pero sin embargo “cuando hubo que discutir los contratos se complicó”.

El presidente insistió en que “hicieron una discusión geopolítica que no existía” y negó que hubiera preferencia por Rusia o China, al recordar que “el primer contrato fue con la Universidad de Oxford/AstraZeneca”.

“Fui a buscar vacunas donde hubiera y donde pudieran garantizarme que fueran llegando”, afirmó, y agregó: “Lo que menos me importa es la ideología: estamos hablando de la salud de la gente, eso es lo único que me preocupa”.

También reveló que en las últimas horas recibió un mensaje del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien le propuso un “trabajo conjunto” para que los países de América Latina reciban una “atención adecuada” en la provisión de vacunas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA