Encuestas: Cornejo llega mejor que De Marchi a la elección

En dos estudios encargados por Cambia Mendoza, la ventaja es amplia a favor del oficialismo. En cambio, un sondeo encargado por el opositor habla de una elección “reñida”.

Elecciones provinciales en Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones provinciales en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Cuando resta poco más de una semana para las elecciones provinciales, las fuerzas políticas apuran sus relevamientos territoriales con las consultoras contratadas. Este viernes se dieron a conocer tres sondeos que realizaron Elbio Rodríguez, Sociolítica y Poliarquía. Los dos primeros fueron solicitados por Cambia Mendoza y el tercero por La Unión Mendocina.

En todos los informes apareció con ventaja el candidato a gobernador Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) sobre Omar De Marchi (La Unión Mendocina), con diferencias que varían entre 17 y 3 puntos. Mientras que Omar Parisi (Frente Elegí) se ubica tercero cómodo, con porcentajes que oscilan entre el 16% y 10%.

El reconocido consultor mendocino Elbio Rodríguez, que trabajó para Cornejo, pronosticó una ventaja de 14 puntos de este candidato sobre De Marchi. Así se desprendió de un estudio provincial, que abarcó a 2.177 personas entrevistadas entre el sábado 9 y domingo 10 de septiembre, en los ocho departamentos más poblados: los del Gran Mendoza, más San Martín y San Rafael. El error muestral varía en un 2,14%, informaron.

El municipio del Este y Guaymallén fueron los primeros que abarcó. Esos informes fueron dados a conocer por Los Andes la semana pasada y marcaron un favoritismo por el exgobernador muy amplio. Superaba por más del 20% a su rival directo. Ahora esa brecha se achicó bastante, al sumarse los estudios sobre Las Heras, dónde “Cornejo ganaría por 1,5% o 2%”, y Luján de Cuyo, dónde se impone con seguridad De Marchi, indicó el encuestador a Los Andes.

La encuesta de Elbio Rodríguez. Gentileza
La encuesta de Elbio Rodríguez. Gentileza

La intención de voto directa marcó para el candidato de Cambia Mendoza un 36%, mientras que el líder de La Unión Mendocina alcanzó un 22,3%. En tercer puesto quedó el peronismo con un 10,1% y luego siguieron Mario Vadillo (Partido Verde) con el 6,2% y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) con el 3%.

Cabe aclarar que el número de indecisos aún es alto: 22,4%. Sobre ese margen, Rodríguez realizó una “proyección de la actitud que tiene el elector ante Cornejo y De Marchi”, basado en el cruce entre la imagen positiva y negativa que tienen sobre ambos. En ese marco, el radical llegó hasta un 40% y el lujanino a un 25%. Por otro lado, el analista indicó que “quedaron 9 puntos de No Contesta y teniendo en cuenta los casi 15 de diferencia, lo veo muy difícil de revertir”.

Además, Rodríguez indicó que de los votos que consiguió Luis Petri para Cambia Mendoza en las PASO, “Cornejo se estaría quedando con 8 de 10 y De Marchi crecería con esos dos restantes″.

La más favorable para Cornejo

La consultora provincial Sociolítica, que dirige Roberto Stahringer, también fue contratada por Cambia Mendoza y es la que más ventaja le dio al candidato oficialista. Desarrolló un informe de 1584 casos presenciales en 16 de los 18 departamentos, a excepción de Santa Rosa y La Paz, entre el 7 y 13 de septiembre. El porcentaje de error que presenta varía entre un 2,5%, aclararon.

Lo cierto es que, en la intención de voto a gobernador, la fórmula Cornejo – Hebe Casado se impuso en el sondeo con un 39,2% sobre De Marchi – Daniel Orozco (22,7%). Es decir, una diferencia contundente de 17 puntos. Más atrás aparecen Parisi y Lucas Ilardo con el 16,9% y en cuarto lugar se ubican los indecisos, que representaron un 8,6% de los relevamientos.

La encuesta de Sociolítica. Gentileza
La encuesta de Sociolítica. Gentileza

En el estudio la fórmula del Partido Verde (Vadillo – Emmanuel Fugazzotto) no llega a los 5 puntos y después se ubican el voto en blanco (2.9%) y el Frente de Izquierda, que lleva de candidatos a Jiménez y Noelia Barbeito sólo raspa un 2,5%.

La encuesta también presentó otras categorías de duelos mano a mano entre el exgobernador radical y el diputado nacional lujanino, tales como quién de los dos “sabe gestionar mejor”, “representa el futuro”, “es un líder”, o el llamativo, “es más mendocino”. En todas las consultas resultó muy favorable el senador de Juntos por el Cambio.

De Marchi pisando talones

La consultora porteña Poliarquía, por su lado, reveló un escenario muy polarizado entre los dos principales candidatos. El estudio de la firma presidida por Alejandro Cattenberg fue solicitado por el demarchismo. Abarcó 800 casos y se llevó adelante de forma domiciliaria en el Gran Mendoza y por teléfono al resto de las zonas de la provincia, entre el 5 y 11 de septiembre pasados.

En la intención de voto a gobernador se impuso Cornejo, apenas por tres puntos, sobre De Marchi. El sondeo resultó con un 36% para el candidato oficialista y 33% para el dirigente opositor. En tercer lugar lejos, se ubicó el peronista Parisi con el 14%.

Más abajo aparecieron el Partido Verde, el Frente de Izquierda, el voto en blanco y el número de indecisos. Todos con un 4% respectivamente. Aquí se diferenció claramente de los otros dos informes que daban un alto índice de personas que no decidían aún a quien votar.

Intención de voto a gobernador en la encuesta de Poliarquía. Gentileza
Intención de voto a gobernador en la encuesta de Poliarquía. Gentileza

En el cuadro se comparan estos porcentajes con un estudio hecho durante agosto y marcan un escaso crecimiento para Cornejo (35 a 36%) y un salto de cinco puntos para De Marchi, desde 28 al 33%. En ese periodo también mejoraron Parisi (2%) y Vadillo (1%), y cayó la intención de voto de Jiménez (-2%). También se disminuyó el voto en blanco y el nivel de indecisos (-4%), según Poliarquía.

La consultora también estudió la preferencia entre los dos principales candidatos y allí De Marchi revirtió la ventaja sobre Cornejo. Un 46% dijo optar por el lujanino sobre el exgobernador (43%), si tuviera que elegir entre ambos. En tanto que un 11% se mantuvo al margen. La misma tendencia se dio en agosto, aunque por menor diferencia.

Por otro lado, en cuanto a la imagen de cada candidato, De Marchi también salió beneficiado: 40% positiva, 34% regular y 24% negativa. Solo un 3% no quiso responder. En tanto que Cornejo contó con un 42% de imagen negativa, un 22% regular y un 36% positiva.

También se consultó sobre el gobernador Rodolfo Suárez y su imagen fue 35% positiva, 33% regular y un 30% negativa. Un 2% dijo no saber qué responder.

Milei sigue siendo el preferido en Mendoza para Presidente

Los estudios de Poliarquía y Sociolítica también relevaron las preferencias nacionales, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. En ese sentido, los mendocinos mostraron tendencias favorables hacia Javier Milei (La Libertad Avanza), aunque una encuesta indicó un leve crecimiento y la otra una caída con respecto a las elecciones PASO.

Recordemos que el candidato libertario arrasó en nuestra provincia, al conquistar un 45,01%. El 13 de agosto pasado, Milei obtuvo en algunos municipios de Mendoza más del 50% de los votos, como ocurrió en San Carlos y Tupungato. En casi todos los demás se impuso con porcentajes cercanos al 50%, salvo Capital, donde ganó Juntos por el Cambio; y La Paz, donde se impuso Unión por la Patria.

En tanto, las dos encuestas que marcan la tendencia a favor del libertario para la elección general, coincidieron con una tendencia a la baja de Juntos por el Cambio, que en agosto sacó como frente un 28,1% entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. También mostraron una mejor performance de Unión por la Patria, que había obtenido un 16,9% con las candidaturas de Sergio Massa y Juan Grabois.

Para la consultora que dirige Cattenberg, Milei muestra una intención de voto que llega a los 47 puntos (2% más que las PASO), mientras que Bullrich se ubica segunda con un 25% (-3,1%) y Massa aparece tercero con el 20% (+4,1%). Muy lejos quedan Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) con un 2%, respectivamente.

En cambio, para el consultor Stahringer el candidato libertario muestra una baja de casi 7 puntos con respecto a las primarias. Mantiene la primera posición, pero con un 38,5%. Segunda aparece Bullrich con una leve baja al 27,6% y Massa crece hasta un 19,4%.

En la tercera ubicación aparecen los indecisos, con un 7,3%. Y lejos quedan Schiaretti y Bregman, quienes apenas superan el 1%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA