Megajuicio: una testigo afirmó que Bento frenaba la búsqueda del miembro narco de la presunta banda

La comisario Marcela Arbona aseguró que el Juzgado Federal N° 1 evitó avanzar en el pedido de captura de Walter Bardinella Donoso cuando fue identificado como líder narco. Lo hicieron recién dos años después, en medio del juicio a sus socios.

Megajuicio al juez federal Walter Bento

Foto: Orlando Pelichotti
Megajuicio al juez federal Walter Bento Foto: Orlando Pelichotti

Este viernes continuó el desfile de policías citados como testigos en el juicio contra el juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales. La comisario retirada Marcela Arbona complicó al magistrado, al señalar que la Secretaría C del Juzgado Federal N° 1 frenó la búsqueda del narcofinancista Walter Bardinella Donoso durante dos años.

Bardinella Donoso está sindicado como el miembro de la banda, que operaba los circuitos del hampa para captar posibles sobornadores. Con la información de su celular se destapó gran parte de la base de la asociación ilícita.

La comisario Arbona indicó que el sujeto fue el organizador y financista del traslado de una carga de 244 kg de marihuana que fue secuestrada en El Sosneado en el año 2015. En ese momento el sujeto no fue detenido y se lo conocía como “Walter Donoso”, hasta que un año más tarde gracias al trabajo de escuchas telefónicas que encabezó Arbona, dieron con su verdadera identidad: Walter Eduardo Bardinella Donoso.

“Una vez que logramos identificarlo, pusimos en conocimiento a la Secretaría C del Juzgado Federal N° 1, a través de un preventivo muy detallado”, aseguró Arbona esta mañana ante el Tribunal Oral Federal N° 2.

“Dimos a entender que el organizador y el financista había sido identificado como Walter Eduardo Bardinella Donoso y anoticiamos al tribunal de toda la información que habíamos recabado, para que tomaran conocimiento y lo valoraran como nosotros lo habíamos hecho. Les sugerimos iniciar una investigación para confirmar o desestimar la hipótesis de la identificación de esta persona, porque él cumplía la función de ser organizador”, comentó la policía retirada y de forma llamativa, la secretaría a cargo de la Doctora Mariela Gladys Andía (empleada de Bento) no motorizó el pedido de captura, tal como sucede en esas ocasiones.

Recién en el año 2018, cuando eran juzgados los socios de Bardinella Donoso que fueron capturados en el operativo en 2015, se inició la búsqueda por Bardinella Donoso. “Después de mi declaración en el debate, se inició el pedido de captura”, sostuvo la policía y en marzo del 2020 fue arrestado.

Finalmente, Bardinella Donoso fue condenado a 12 años de prisión en octubre del año pasado por los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Pablo Salinas, Maria Paula Marisi y Daniel Doffo. Los magistrados coincidieron con el pedido de la fiscal federal María Gloria André y le fijaron esa pena al considerarlo “organizador y financista del transporte de 244 kilogramos de marihuana, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

Según explicó la fiscalía en el juicio actual, Bardinella Donoso era la persona “vinculada dentro de la organización al circuito ilícito, brindó información y contactó a aquellas personas imputadas o involucradas en hechos ilícitos que requerían de la actuación o intervención de la asociación”. Hoy no estuvo presente en la audiencia y siguió las declaraciones de los testigos desde la cárcel federal, dónde se encuentra arrestado.

Andía, testigo de Bento en el Jury

De forma paralela a este juicio, el juez Bento define sí es destituido de su cargo o no ante un jury de enjuiciamiento. En ese marco declaró como testigo la mencionada Mariela Andía, quien dijo que “normalmente nosotros nos manejamos en la Secretaría por las cuestiones que conocemos con el criterio del Doctor porque hay muchas cuestiones que permanentemente se repiten. Se resuelve el expediente por lo menos de alguna manera y se pasa, se visa y lo pasamos al doctor para que él, en el caso de estar de acuerdo, lo siga”.  

“En los casos en los que no conocíamos el criterio del Doctor, porque por ahí son cuestiones novedosas o cuestiones más complejas, ahí nosotros consultábamos con él y él consultaba con nosotros”, mencionó. Es decir que la situación de Bardinella Donoso habría estado bajo su conocimiento, seguramente.

Complican más a Moschetti

Después de Arbona, la siguió la oficial Silvia Zanabria, quien complicó más al comisario Gabriel Moschetti, detenido e imputado como pata policial de la banda. Zanabria declaró que encontró al comisario buscando el celular del narco Walter Bardinella Donoso, cuando se hallaba secuestrado en un área de acceso restringido, días después de la detención de este.

“El Comisario Moschetti me preguntó las circunstancias de la detención de Bardinella. Específicamente no recuerdo pero sí hablamos de que llevamos mucho tiempo buscándolo y para nosotros era un logro. De todas maneras, a mí me llamó la atención en ese momento, porque en esa oficina tenemos secuestros y que un efectivo de otra delegación, directamente estuviera preguntando por un detenido o las circunstancias de un detenido, que conocíamos nosotros”, sostuvo.

Luego afirmó que al abrir la información del celular, también constató que Bardinella tenía a Moschetti agendado como “Moncho” y se encontraban guardadas dos capturas de pantallas de chats que aparentemente habría tenido con él. Los testimonios coinciden con lo que dijo el comisario Marcelo Rivera el jueves.

Moschetti quedó muy comprometido por las declaraciones del comisario Rivera, la subcomisario Verónica Abaca y el policía retirado Miguel Ángel Rojas, partícipes del secuestro y análisis del celular de Bardinella Donoso. Los dos primeros afirmaron ayer que en el teléfono se encontraba agendado el comisario como “Moncho”.

“Se secuestra una camioneta y un teléfono celular. A raíz de ello se ordena la pericia del teléfono, a raíz de esa pericia, que en un primer momento como consecuencia del secuestro surgieron algunas situaciones sospechosas o que me llamaron la atención”, señaló Rivera.

Y continuó: “Ahí fue donde la oficial Zanabria me alerta que un efectivo policial, que en ese momento me dependía, más específicamente el comisario Moschetti había estado preguntando sobre la situación de la detención de Bardinella. Y también le había llamado la atención porque lo había visto en el área de medios técnicos”.

“Como consecuencia ordené reservar el teléfono y lo guardé en una caja fuerte que tenía en mi oficina. Le comunico esta situación a la doctora Andía y le solicito que la pericia de ese equipo, la extracción de información, se realizara fuera del ámbito de la policía de Mendoza”, aseguró.

Posteriormente Rojas manifestó que Diego Aliaga, quien le brindaba datos como informante, lo contactó para buscar ese teléfono, a lo que el oficial se negó, y le mencionó también a “Moncho”. En su declaración el policía retirado aseguró que el despachante “alardeaba de tener contacto con Bento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA