Elecciones en Maipú: el conflicto mapuche se coló en la campaña

Desde Cambia Mendoza le pidieron al intendente actual que se exprese por la cesión de tierras además de hacerle un pedido a otros jefes comunales.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y precandidato a intendente de Maipú. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y precandidato a intendente de Maipú. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Las elecciones departamentales están a la vuelta de la esquina, y más en los casos en donde la oposición quiere ser oficialismo. Uno de esos departamentos es Maipú en donde Matías Stevanato va por la reelección a jefe comunal y el contrincante será el mismo: el radical Néstor Majul. Cabe recordar que en 2019, ambos se enfrentaron en los comicios con triunfo para el peronista que había asumido tiempo antes tras la renuncia de Alejandro Bermejo.

Ahora, con el fresco recuerdo de aquellos comicios y del triunfo legislativo, el radicalismo siente que puede ganar. Por ese motivo desplegará todo tipo de estrategia para captar votantes. Y el conflicto mapuche asoma como un elemento más: a la confirmación del gobernador Rodolfo Suárez sobre la acciones que pretende hacer para evitar la escrituración de esas tierras en el sur mendocino, llegó el pedido del funcionario radical.

El funcionario radical le pidió al intendente de Maipú que se exprese por la cesión de tierras a mapuches.
El funcionario radical le pidió al intendente de Maipú que se exprese por la cesión de tierras a mapuches.

Que bueno sería que los intendentes apoyen este pedido del Gobernador y se manifiesten en contra del accionar del Gobierno Nacional, que cedió tierras mendocinas deliberadamente”, expresó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad en Twitter. Pero eso no fue todo, apuntó a la estrategia de los jefes comunales peronistas que han hecho silencio ante lo sucedido.

Por ese motivo, Majul considera que “este silencio sólo da lugar a que cualquier grupo que diga ser de algún pueblo originario, pueda reclamar tierras en Maipú o en toda Mendoza”. Arrobando a Matías Stevanato, el radical expresó que “es un buen momento para dejar de lado los fanatismos políticos por Alberto y CFK, y defender nuestra tierra”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA