El Gobierno cuestiona la decisión del INAI sobre la personería jurídica a una comunidad mapuche

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) le otorgó personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv. La decisión es de marzo pero se publicó el 6 de diciembre. El Ejecutivo fue a la Corte.

El Gobierno nacional reconoció la ocupación de dos comunidades mapuches en el sur de Mendoza
El Gobierno nacional reconoció la ocupación de dos comunidades mapuches en el sur de Mendoza

La provincia de Mendoza presentó un nuevo recurso en contra de la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la que le otorga personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv.

El Recurso de Reconsideración o Revocatoria contra la decisión del organismo es por la publicación, que el Gobierno provincial argumenta como extemporánea, de la resolución: fue el 6 de diciembre de este año pero tenía fecha de marzo.

La provincia de Mendoza ya tiene ante la Corte Suprema de Justicia una demanda con el objetivo de que deje sin efecto tres resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el que se cedieron más de 24.000 hectáreas a comunidades autopercibidas mapuches.

La decisión de ir al máximo tribunal de Justicia se tomó ante la falta de respuesta del INAI a diversos recursos presentados por Mendoza - que incluía también un pronto despacho- en contra de lo resuelto por el organismo. Según informó Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno en la gestión de Rodolfo Suárez, se presentó una acción de inconstitucionalidad contra las “ilegítimas resoluciones vinculadas con pretendidas comunidades mapuches”.

Nuevo reclamo

El Ejecutivo provincial inició acciones judiciales contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ante la Corte Suprema de la Nación debido al exceso de facultades incurridas por las autoridades de dicho Instituto al otorgar personería jurídica a pseudo comunidades aborígenes, sin la debida intervención de la Provincia, condición que no solamente prevé la Ley nacional 23302 sino también el Convenio entre partes que tiene firmado ese organismo con la Provincia.

El Recurso de Reconsideración presentado por el Gobierno provincial es contra la Resolución–2023–79–APN–INAI#MJ que tiene fecha del 8 de marzo del 2023. Según argumenta el Gobierno, ha sido publicado extemporáneamente el 6 de diciembre del corriente, durante el último día de gestión de las autoridades salientes.

Cabe indicar que, a partir de la fecha, el INAI cuenta con 60 días hábiles para resolver el recurso. Caso contrario, se producirá la denegatoria tácita del mismo, quedando la Provincia de Mendoza habilitada para iniciar las acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA