Mapuches querellarán al gobernador del Chubut por acusarlos de iniciar los incendios forestales

La comunidad mapuche, liderada por Moira Millán Pichún, tomará medidas legales contra Ignacio Torres por sus declaraciones. El gobernador responsabilizó a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por las llamas.

Millán enfatizó que tales afirmaciones carecen de fundamento y ponen en peligro la integridad y la reputación del pueblo mapuche.
Millán enfatizó que tales afirmaciones carecen de fundamento y ponen en peligro la integridad y la reputación del pueblo mapuche.

En un contexto marcado por la devastación de los incendios forestales en la zona cordillerana del Chubut, la comunidad mapuche ha decidido emprender acciones legales contra el gobernador Ignacio Torres. Moira Millán Pichún, referente indígena, anunció hoy la intención de querellar al mandatario provincial por vincular a su pueblo con los incendios que han arrasado cerca de 2.000 hectáreas de bosques.

La conferencia de prensa convocada por Millán, respaldada por otros líderes mapuches, fue el escenario para denunciar las “declaraciones irresponsables” de Torres, quien, según ellos, ha sembrado acusaciones infundadas y con claras connotaciones racistas contra la comunidad indígena. Millán enfatizó que tales afirmaciones carecen de fundamento y ponen en peligro la integridad y la reputación del pueblo mapuche.

Incendios en el Parque Los Alerces Chubut, el gobernador Ignacio Torres vigilando los incendios. (Télam)
Incendios en el Parque Los Alerces Chubut, el gobernador Ignacio Torres vigilando los incendios. (Télam)

En un alegato cargado de indignación, la líder mapuche rechazó categóricamente las acusaciones de Torres y defendió la relación ancestral de su comunidad con la naturaleza, resaltando su compromiso con la armonía y la preservación ambiental. Criticó además la caricaturización de los mapuches como “buenos y malos” y rechazó la idea de un “mapuchómetro” propuesto por el gobernador.

Moira Millán Pichún, referente mapuche, anunció hoy la intención de querellar al mandatario provincia
Moira Millán Pichún, referente mapuche, anunció hoy la intención de querellar al mandatario provincia

Las palabras de Torres, quien tildó a los activistas mapuches de “delincuentes con un negocio inmobiliario”, fueron repudiadas enérgicamente por Millán, quien acusó al gobernador de utilizar su posición de poder para difamar y denigrar a la comunidad indígena. En este sentido, anunció la presentación de una querella por injurias y calumnias. “El gobernador nos subestima y quiere instalar la violencia contra nosotros”, destacó.

Millán hizo un llamado a la transparencia en cuanto a las donaciones realizadas por empresas privadas para combatir los incendios, instando a revelar quiénes son los verdaderos beneficiarios de dichas contribuciones. La referente mapuche pidió que “se informe con claridad quiénes son y por qué lo hacen así todos sabemos quiénes están detrás de esto”.En un acto de firmeza y resistencia, la comunidad mapuche reafirmó su compromiso con la justicia y la defensa de sus derechos ancestrales en medio de una situación que amenaza su integridad y dignidad.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA