El secretario de Trabajo dijo que convocarían al consejo del Salario Mínimo en enero

El funcionario habló de los cambios que introduce el DNU. Entre lo más destacados se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos vínculos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Omar Yasin, Secretario de Trabajo - Foto Clarín
Omar Yasin, Secretario de Trabajo - Foto Clarín

El Gobierno de Javier Milei adelantó que habrá convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El secretario de la cartera laboral, Omar Yasín, confirmó la medida.

“Vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente los primeros días de enero”, explicó el funcionario.

Esta convocatoria se produce en medio de un amplio debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que introduce cambios en la legislación laboral.

El DNU, que ha sido objeto de críticas por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), varios sindicatos y asociaciones de abogados laboralistas, incluye la modificación de 26 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y una restricción del derecho a huelga.

“El contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales”, agregó.

Entre los cambios más destacados se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos vínculos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sobre el tema de las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario indicó en declaraciones a Clarín que “las multas no hacen previsible la relación laboral para los empleadores”.

“No tuvo el resultado esperado porque el empleo informal sigue creciendo”, precisó.

Respecto a la limitación del derecho de huelga, Yasín aclaró: “El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza”.

Esta postura busca garantizar servicios mínimos en sectores esenciales, como transporte y salud. La CGT y otros grupos han manifestado su preocupación y no descartan la posibilidad de acciones de protesta.

A pesar de estas reacciones, Yasín sostuvo que las medidas buscan mejorar el mercado laboral: “Entendemos que no son justificadas las reacciones de la CGT ya que se está haciendo uso de una herramienta constitucional, que es el DNU”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA