Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto

Luego del anuncio del DNU con 366 artículos que apuntan a “desregular la economía” y de que Milei firmara la norma, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Por lo tanto, ya está vigente. El Congreso y la Corte Suprema de Justicia de la Nación pueden rechazar los DNU con mecanismos procesales.

Milei detalló por cadena nacional su DNU para desregular la economía argentina y estuvo acompañado de su gabinete.
Milei detalló por cadena nacional su DNU para desregular la economía argentina y estuvo acompañado de su gabinete.

Durante los primeros minutos de este jueves, 21 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Nación fue publicado el DNU firmado por el presidente de la Nación Javier Milei donde, por medio de 366 artículos, se incluyen una catarata de medidas que apuntan a desregularizar la economía y en pos de todas las promesas que el mandatario hizo durante la campaña.

Si bien para que el DNU quede firme y con vigencia plena se precisa de la aprobación en el Congreso de la Nación, hasta tanto esto ocurra, la norma se encuentra vigente, por lo que a partir del 21 de diciembre de 2023 todas las modificaciones propuestas y aplicadas por el presidente en cualquiera de los temas de referencia son aplicables.

Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Captura Web
Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Captura Web

Incluso, hay hasta una posibilidad de que la Corte Suprema de la Nación deje sin efecto un DNU (hablando en términos generales, y no puntualmente de la norma firmada por Milei). Pero suele ser en casos excepcionales.

CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA UN DNU FIRMADO POR EL PRESIDENTE

Un completo informe elaborado por Chequeado.com analiza los principales puntos técnicos de un DNU y se aplican, por supuesto, en el caso del firmado recientemente por el presidente.

Cualquier DNU entra en vigencia en el preciso momento en que es publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Y en el caso de la norma en cuestión -la primera firmada por Milei-, fue incluido pasadas las 0 de hoy en este documento, por lo que ya rige.

Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Chequeado.com
Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Chequeado.com

¿UN DNU DEBE SER TRATADO EN EL CONGRESO?

Sí, cualquier DNU -por más de necesidad y urgencia que sea -de hecho, su sigla significa Decreto de Necesidad y Urgencia) necesita ser tratado en el Congreso de la Nación. A partir de su firma y publicación en el Boletín Oficial, ahora -y en un plazo de 10 días- debe ser tratado por una Comisión Bilateral Permanente, integrada por diputados y senadores nacionales.

Justamente, y antes de que Milei oficializara la firma, los legisladores de La Libertad Avanza (partido al que pertenece el presidente) ya habían comenzado con las definiciones de quiénes representarían al frente por parte del partido oficialista. Esta comisión tendrá la tarea de analizar el DNU y emitir un primer dictamen.

Ya con este dictamen elaborado, el DNU será tratado en el reciento por las dos cámaras y en dos sesiones distintas (una del Senado y otra de Diputados, siempre en el Congreso).

Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Archivo Los Andes.
Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Archivo Los Andes.

¿PUEDE RECHARZARSE Y DEJARSE SIN EFECTO UN DNU

Un DNU puede ser rechazado y dejado sin efecto, y es el Congreso quien tiene la facultad de hacerlo. Para anularlo, alcanza con que una de las dos cámaras (Diputados o Senadores), durante la sesión y por mayoría, vote en contra de aprobarlo.

De la misma manera, con que solo una de las dos cámaras lo apruebe en el Congreso, la norma queda confirmada y con vigencia plena.

¿PUEDE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ANULAR UN DNU?

A lo largo de la historia argentina hubo casos en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación invalidó DNU (incluso después de haber sido aprobado por el Congreso) al considerar que no existía tal urgencia argumentada. Claro que se trata de casos aislados y, de hecho, la norma sigue vigente hasta tanto quede confirmado el fallo de la Corte.

Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Archivo Los Andes
Cuándo entra en vigencia el DNU de Milei y cómo podría quedar sin efecto. Foto: Archivo Los Andes

¿EL PRESIDENTE PUEDE FIJAR O ANULAR CUALQUIER TIPO DE NORMA O LEYES POR DNU?

No, existen limitaciones y aspectos puntuales en los que el jefe del Poder Ejecutivo de la Nación no puede incidir ni modificar unilateralmente por medio de un DNU.

Si bien el presidente puede derogar leyes ya existentes a través de un DNU, estas normativas no tienen que estar relacionadas con materias penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos (expresamente prohibidas la Constitución Nacional).

Las leyes que regulan la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no pueden ser derogadas o modificadas por DNU, por ejemplo.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA